
Como resultado de la intensa promoción del Estado tanto nacional como internacional impulsada por el gobernador Eugenio Hernández Flores, la Confederación Patronal de la República Mexicana ubica a Tamaulipas como el segundo territorio del país en clima favorable para las inversiones y en la séptima posición en los rubros de Cultura de Transparencia y Rendición de Cuentas; así como en el de Clima de Inversión.
Este balance es asentado en la evaluación aplicada dentro del Indice Coparmex de Uso de Recursos “ICUR” en el que Tamaulipas posee el 8.1 por ciento en recepción de capitales y se coloca dentro del llamado “Top Ten” en los subíndices mencionados, que incluyen apartados básicos como Fortaleza Fiscal, Clima de Inversión, Asignación de Recursos y Profesionalismo Gubernamental.
El promedio ponderado de estos subíndices compone el núcleo central del ICUR y el resultado consignado en el documento es reflejo de un estudio realizado con los siguientes porcentajes: 30 por ciento en Fortaleza Fiscal, 30 por ciento a la Asignación de Recursos, 15 por ciento al Profesionalismo Gubernamental, 15 por ciento a la Transparencia y Rendición de Cuentas y 10 por ciento al Clima de Inversión.
Fundamento de esta evaluación positiva es sin duda la intensa promoción que realizan el gobernador Eugenio Hernández Flores y su gabinete en los planos nacional e internacional sobre las ventajas logísticas y competitivas de la Entidad, sustentado en el programa Tamaulipas, Territorio de Inversión.
Ejemplo palpable de ese esfuerzo es el puerto Industrial de Altamira, que sólo en el presente año habrá captado alrededor de 450 millones de dólares en inversiones privadas.
En este sentido, destacan los flujos de capital asiático como POSCO y las ampliaciones de las empresas ALFA y M&G, que permitirán consolidar a este puerto como el más dinámico del Golfo de México.
Dentro de los avances de esta zona industrial, sobresale el renglón de Granel Mineral, cuyos volúmenes de carga durante el período de enero a septiembre alcanzó un manejo de 3.4 millones de toneladas, cifra que representa un incremento del 20 por ciento en relación con el año anterior.
Estas operaciones, reflejo del desarrollo industrial del Estado, se realizan con moderna infraestructura y bajo estrictos estándares de calidad.
Además, dentro del movimiento de Fluidos Petroquímicos, el Puerto de Altamira se mantiene como líder nacional con un total de 3.6 toneladas al mes de septiembre, lo que significa un crecimiento del ocho por ciento comparado con el año anterior.
Anuncia Gobernador plan para
aminorar la crisis económica
“Ante la crisis financiera mundial Tamaulipas no se cruza de brazos”, advirtió el gobernador Eugenio Hernández Flores al anunciar un paquete de acciones de su administración que enfrenta esta contingencia en tres ejes: generar empleo y bienestar a través de inversiones productivas, un nuevo impulso al gasto social para auxiliar a los que menos tienen y mayores acciones para hacer más eficientes los servicios públicos.
“Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades y de esa manera podemos seguir avanzando siendo más eficientes, invirtiendo más en infraestructura y otorgando mejor servicio a nuestra gente, sobre todo a los que más lo necesitan”, precisó al encabezar la presentación del Programa de Integración de Acciones para Mitigar Impactos Socioeconómicos..
En el evento, Secretarios y Directores de diversas dependencias que conforman la administración estatal dieron a conocer las líneas y estrategias que se impulsarán en lo que resta del 2008 y el próximo año para contrarrestar los efectos de la crisis mundial, tras lo cual el titular del Ejecutivo Estatal manifestó su beneplácito por la integración de esta respuesta, instrumentada en tres grandes vías.
Los tres ejes descansan en el incremento a las inversiones en infraestructura productiva, incremento del gasto para apoyar a los que menos tienen y la instrumentación de acciones para la eficiencia administrativa y mejora regulatoria para el impulso de la inversión.
En el primer segmento, Eugenio Hernández destacó el Programa Estatal de Infraestructura, dentro del cual se iniciarán en los próximos dos meses más de 20 obras con una inversión de más de 2 mil 750 millones de pesos, que generarán alrededor de dos mil empleos.
Agregó que dentro de este mismo eje, el el 2009 se contempla invertir en obras de infraestructura conjuntamente con el gobierno federal más de 21 mil 200 millones de pesos, que traducido con los parámetros de construcción, significan 17 mil nuevos empleos.
En lo que se refiere al segundo eje “incremento del gasto social para apoyar a los que menos tienen” el mandatario señaló que en noviembre se impulsará la entrega adicional de apoyos patrimoniales para las familias de escasos recursos.
En lo que respecta al eje tres, que abarca acciones para la eficiencia administrativa y mejora regulatoria para el impulso de la inversión, el mandatario anunció medidas de austeridad en el gasto corriente.