La familia Reyes Luna era muy unidos y por ello gustaban de viajar con todo lujo a diferentes puntos del mundo. Sin embargo el pasado 5 de mayo, cuando regresaban de Las Vegas a donde acudieron a ver la pelea de Saúl “El Canelo” Alvarez, varios integrantes de este clan perecieron en un trágico accidente aéreo que enlutó a la sociedad de Nuevo León y Yucatán.
Lo que inició como un feliz y lujoso viaje a Las Vegas para presenciar la victoria de Saúl “El Canelo” Alvarez, se convirtió en una tragedia que enlutó a la sociedad de Nuevo León y Yucatán.
Un jet privado, matrícula N601VH propiedad de la empresa de taxis aéreos TVPX Aircfraft Solutions, que cubría la ruta Las Vegas-Monterrey, se desplomó en un paraje serrano ubicado a 139 millas náuticas de la Ciudad de Monclova.
En el percance perecieron 13 personas, 3 tripulantes y diez pasajeros, entre los que se encontraban la familia Reyes Luna. Las víctimas son dos hermanas, un hermano, el papá y la mamá, quienes originarios de Progreso, Yucatán pero que tenían su residencia en Nuevo León.
De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el avión privado modelo Canadair LTD modelo CL-600-2B16 perdió contacto radar y comunicación con el Centro de Control de Monterrey cuando sobrevolaba sobre el municipio de Monclova.
El aparato despegó del Aeropuerto Internacional de Las Vegas el domingo 5 de mayo, pero cuando sobrevolaba sobre territorio mexicano, personal de Servicios a la Navegación del Espacio Mexicano (SENEAM) reportaron que perdió contacto cuando la aeronave se encontraba sobrevolando la radial 311 al Noroeste del VOT Monclova a 141 millas náuticas.
En la aeronave iban 10 pasajeros: Martha Isabel García Lagunes, Gary Amauri Vela García, Manuel Alejandro Sepúlveda González, Frida Alejandrina Reyes Luna, Mónica Leticia Salinas Treviño, Ramón Amauri Vela, Jade Paola Reyes Luna, Luis Octavio Reyes Domínguez, Loyda Liliana Luna Larrosa y Guillermo Octavio Reyes Luna.
Además viajaban los tres integrantes de la tripulación: Capitán Luis Ovidio González Flores, número de licencia FAA 3444831; Capitán Juna José Aguilera Talavera, y la sobrecargo Adriana Monserrat Mejía Sánchez.
El vuelo salió a las 14:52 horas de Las Vegas (16:52 hora de la Ciudad de México), de cuyo aeropuerto despegó para realizar un itinerario privado hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
A las 16:50 horas de Las Vegas (18:50 horas de las Ciudad de México), cuando se encontraba sobre territorio mexicano, personal del SENEAM del Centro de Control Monterrey intentó comunicarse con los pilotos, sin tener éxito, además de que perdió contacto radar.
De acuerdo con el plan de vuelo de la aeronave, indicaba un tiempo estimado de dos horas y 23 minutos.
El número de serie del aparato es 5043 y su registro ante la Federal Aviation Administration (FAA) estaba vigente hasta el 31 de octubre de 2020.
TRAGEDIA FAMILIAR
En las redes sociales se pueden ver las fotografías de Frida Alejandrina, Guillermo Octavio y Jade Paola Reyes Luna, así como sus progenitores Luis Octavio Reyes Domínguez y Loyda Liliana Luna Larrosa, todos integrantes de la familia que perdió la vida en el accidente.
En Facebook e Instagram se ven fotos y videos de días pasados en Las Vegas, de donde el avión tipo Bombardier despegó el domingo a las 14:00 horas tiempo local, y debía llegar a su destino a las 18:45 horas, según la bitácora del vuelo que circula en Internet.
La Universidad de Monterrey (UDEM) confirmó a Hora Cero que Jade Paola Reyes Luna era egresada de la carrera de Turismo Internacional de esa institución privada mientras que su hermano Guillermo Octavio, era estudiante en activo.
De 26 años, la originaria de Progreso, Yucatán, había trabajado en una agencia de viajes en Santa Bárbara, sector del municipio de San Pedro Garza García.
Se dió a conocer que su hermano, Guillermo Octavio, de 23 años, quien también murió en el accidente, cursaba la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en la UDEM.
Jade Paola y Guillermo Octavio se encuentra entre las 14 víctimas al desplomarse un avión privado procedente de Las Vegas, entre ellas, sus padres Luis Octavio Reyes Domínguez, de 55 años, y Loyda Liliana Luna Larrosa, de 49; así como su hermana Frida Alejandra (19).
En la aeronave también fallecieron Mónica Leticia Salinas Treviño, de 22 años, novia de Guillermo Octavio y Manuel Alejandro Sepúlveda, novio de Jade Paola.
Por motivos de trabajo del papá, un ingeniero petrolero de profesión, algunos de los integrantes de la familia Reyes Luna tenía su residencia en Yucatán y otros en Nuevo León, desde donde viajaban a vacacionar a diferentes partes del mundo, se puede ver en sus redes sociales.
PASABA POR UNA TORMENTA
El jet privado CL-60 matrícula N601VH que cubría la ruta Las Vegas-Monterrey y que desapareció la tarde de ayer domingo, perdió contacto sobre el territorio de Coahuila, cerca de la frontera con Estados Unidos en una zona que, en esos momentos, era azotado por una tormenta.
De acuerdo a los reportes públicos del plan de vuelo de la nave, el avión reportó su última ubicación cuando le faltaban 92 millas (148 kilómetros) para su arribo al aeropuerto de Monterrey.
El registro del plan de vuelo muestra que la última ubicación de la nave se reportó al norte de Coahuila, en las coordenadas 35.6247222 latitud, -113.5444444 longitud.
El mapa del recorrido del vuelo, que estaba programado a ser una línea recta entre Las Vegas y Monterrey, muestra que en la zona del último reporte se estaba registrando una tormenta.
El plan original era que el avión despegaría del aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas a las 2:52 PM locales (4:52 PM horario de México) y aterrizaría en el aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey a las 7:16 PM. Curiosamente en los registros públicos se asegura que el avión sí aterrizó, aunque ahora se sabe que no es así. v
(Con información de Héctor Hugo Jiménez, Gerardo Ramos Minor y Andrea Jiménez)