Los días pasan volando para Rodolfo Torre Cantú, candidato de la coalición “Todos Tamaulipas” al Gobierno del Estado. Su campaña proselitista un día inicia en Tampico y termina en Nuevo Laredo, hasta donde llega para pedir el voto en las próximas elecciones del 4 de julio.
Aún así “el doctor” –como es conocido–, no luce cansado, al contrario, quienes lo escuchan hablar detectan un perfeccionamiento de su discurso, un refinamiento de la propuesta, una mayor seguridad al desmenuzar lo que, espera, sea su proyecto de gobierno.
En entrevista con Hora Cero, Torre Cantú dibuja lo que podría esperarse que sea su administración estatal, además de que detalla lo que pretende hacer en temas tan importantes como la seguridad, el desarrollo de las diferentes regiones del Estado y hasta el perfil que deben de reunir los que sean sus colaboradores de ganar las elecciones.
TAMAULIPAS, MAS FORTALEZAS QUE PROBLEMAS
> Tras haber recorrido el Estado de Tamaulipas, ¿cuál es su diagnóstico de los males que tiene la entidad?
“Primero me gustaría empezar con las fortalezas. Tamaulipas es un gran Estado que está privilegiado por su situación geográfica, por su naturaleza y por su gente. A los tamaulipecos nos gusta trabajar y salir adelante.
“Tenemos un Estado en el que su geografía le da muchas ventajas competitivas. Tenemos la mayor frontera con Estados Unidos, el 50 por ciento de los cruces fronterizos los tenemos en Tamaulipas, el primer puerto fronterizo lo tenemos en el Estado, el municipio con mayor índice de crecimiento en el país –que es Reynosa–, lo tenemos aquí, somos un estado con 400 kilómetros de litoral, tenemos a Altamira, que es el segundo puerto más importante de todo el país.
“El gobernador, Eugenio Hernández, ha asentado las bases de un Estado que va más a la competencia, a tener un desarrollo más importante en la infraestructura carretera, que invita a los inversionistas a que volteen a ver a nuestro estado con muchas posibilidades de desarrollo.
“Hay un esfuerzo importante en materia de servicios como la salud, la educación y los servicios públicos, pues por la geografía de Tamaulipas hace que tengamos los centros poblacionales más dispersos del país.
“Sin embargo, hay que reconocer que hay ciudades donde necesitamos hacer un esfuerzo adicional para proveerlas de agua, de energía eléctrica; hay municipios que tienen rezago en su infraestructura y sus calles, entonces necesitamos hacer un programa especial para darles mantenimiento.
“Hemos estado haciendo una campaña no solamente de propuestas, sino de escuchar a los diferentes grupos de la población para poder identificar esas áreas y salir adelante como Estado”.
> El tema de la inseguridad preocupa mucho a los mexicanos ¿cuál es su propuesta en este sentido?
“Es un problema que nos preocupa a todos los mexicanos, en todas las entidades de la República estamos sufriendo con esta situación, Tamaulipas no es ajeno a esta problemática y hoy en día en los recorridos nos hemos dado cuenta que parte de la preocupación de la gente es el tema de la inseguridad.
“Se está haciendo un esfuerzo importante por mantener, fomentar y fortalecer la relación que existe entre los tres niveles de gobierno que tienen que atender este tema, donde tenemos que sumar esfuerzos, tenemos que trabajar de manera muy intensa para devolver la paz y tranquilidad a la que estamos acostumbrados los mexicanos y los tamaulipecos.
“En este escenario es importante fortalecer la relación interinstitucional, fortalecer la relación de los tres órdenes de gobierno. Ya se habla de una estrategia para una policía única, coordinada con los tres órdenes de gobierno, con más apoyos, con más profesionalización, con exámenes no solamente de ingreso sino para la permanencia en la corporación.
“Creo que en esta suma de esfuerzos vamos a salir adelante para que regrese esa paz y tranquilidad a la que estamos acostumbrados en nuestro Estado”.
> ¿Cree que este clima de inseguridad afecte el desarrollo de las elecciones el próximo 4 de julio?
“He recorrido todos los municipios y he visto mucho ánimo y muchos deseos de participar, vemos mucho entusiasmo porque ya sea 4 de julio, yo creo que vamos a tener una buena participación, una jornada histórica que se va a caracterizar por la participación ciudadana, por el resto a la voluntad ciudadana.
“Esto es responsabilidad de todos los partidos políticos, de todos los que andamos en este proceso electoral, debemos hacer respetar la voluntad ciudadana y yo estoy convencido que así será”.
SOLO GENTE COMPROMETIDA Y CAPAZ
> ¿Qué perfil le va a pedir a quienes sean sus colaboradores?
“Tiene que ser gente comprometida, gente capaz, quienes saquen adelante el compromiso que estoy haciendo con los tamaulipecos, porque después de todo soy yo el que está dando su palabra y yo soy gente de palabra, soy gente que le gusta cumplir con sus compromisos y el colaborador que vaya con nosotros en este esfuerzo por Tamaulipas tiene que atender cada una de estas situaciones, porque si algo quiero hacer es responder a la confianza de los tamaulipecos, cumplir mi palabra y cumplir mis compromisos”.
> ¿Invitaría a participar en su gobierno a personajes de partidos ajenos al PRI?
“Después del 4 de julio hablaremos del tema, pero lo que sí puedo asegurar es que será gente comprometida con el Estado”.
> El tema del ataque a la corrupción es muy importante ¿cómo amarrarle las manos a las personas que tengan intereses diferentes al de servir al Estado?
“Por eso comento que tiene que ser gente comprometida, gente clara, transparente, que vaya acorde al gobierno que queremos hacer. Estamos hablando de contar con una Contraloría Social, de un gobierno con una alianza estratégica con la sociedad, que sea quien le dé seguimiento a cada una de las acciones del gobierno”.
> ¿Cómo será su relación con el gobierno federal panista?
“Será una relación de mucha coordinación. La vida me dio la oportunidad de ser secretario de Salud, el gobernador me dio su confianza para colaborar con él y precisamente en esos cuatro años tuvimos una excelente relación con la Secretaría de Salud federal.
“Siempre he creído que los partidos son para las elecciones, son para participar en un proceso electoral y, después, todos somos mexicanos que queremos salir adelante, que queremos cumplir con nuestra responsabilidad.
“Un funcionario público debe responder al quehacer de todos los mexicanos y yo creo que no debe de mezclarse el tema de los partidos, el tema de las ideologías, con la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos, que es cumplir con nuestro trabajo.
“Finalmente el tiempo pasa y la gente te juzgará por lo que hiciste, lo que dejaste de hacer y los errores cometidos”.
UN GOBIERNO PARA TODOS
> ¿Para dónde va a voltear su gobierno, para el norte, el sur o el centro de Tamaulipas?
“Para todos lados. Mi compromiso es con todos los tamaulipecos, mi compromiso es con cada una de las regiones de nuestro Estado. Tenemos una dispersión de los grupos poblacionales y cada una tiene su área de potencial, cada una tiene su problemática y yo creo que cada una de las regiones merece su atención pues ese es mi compromiso.
“El gobierno que propongo, además de humano, es un gobierno de mucho intercambio con los grupos productivos, seré un gobernador con mucha cercanía con todas las regiones de nuestro Estado”.
> Reynosa es una ciudad que desde hace años parece que está a punto de desarrollarse con todo su potencial pero no sucede… ¿cómo ayudar a esta ciudad a que lo logre?
“Tenemos que intentar que no nos rebase el crecimiento poblacional con el crecimiento urbano, entonces creo que con los proyectos que están en proceso, como con los que ya están elaborados, a Reynosa le va a ir bien.
“Necesitamos áreas de esparcimiento en los diferentes puntos de esta región, como los proyectos de la laguna La Escondida, el Parque Cultural Reynosa y un proyecto muy ambicioso que hay en el canal Anzaldúas, necesitamos áreas de mayor convivencia familiar.
“Hay que trabajar de manera intensa para apoyar a los trabajadores de la industria maquiladora, con quienes he hecho un compromiso para establecer un programa que permita tener una guardería, un centro de atención médica y un centro de emergencias en cada parque industrial para dar atención no solamente a los trabajadores, sino a toda la población.
“Reynosa y Río Bravo son dos ciudades que son una zona conurbada, por eso el año pasado, cuando Everardo Villarreal y un servidor éramos diputados federales, logramos por primera vez en la historia colocar a estas ciudades en el programa presupuestal de zonas conurbadas, con lo que se consiguieron más de 30 millones de pesos precisamente para esta zona. Ya hay resultados, con estos recursos estamos mejorando la infraestructura vial que une a Reynosa con Río Bravo”.
> ¿Y cómo debe de ser la relación con el valle de Texas?
“Debe de ser muy estrecha, necesitamos de más coordinación entre los gobiernos de ambos estados. Tenemos la infraestructura, tenemos las relaciones comerciales entonces ambos estados tienen que estar muy coordinados, con una relación muy estrecha, en donde debemos de abrir nuestras ideologías precisamente para intercambiar opiniones en bien de los habitantes.
“Texas y Tamaulipas tenemos muchas coincidencias, con muchas áreas en las que podemos intercambiar ideas”.
> Ya por último ¿cómo se ve a usted mismo el primer minuto del primero de enero de 2011?
“Tenemos seis meses para planear el comienzo del gobierno que pretendo encabezar, y yo creo que estos seis meses estaremos seleccionando a los colaboradores que irán con nosotros, entonces desde el primer minuto del primero de enero estaremos viendo la manera de empujar cada uno de los planes proyectos y compromisos que tenemos con los tamaulipecos”.