por Redacción
La cifra de cadáveres encontrados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, podría seguir aumentando conforme pasen los días, ya que hasta el miércoles 14 de abril se habían encontrado un total de 126 cuerpos, de los cuales 72 ya fueron identificados a través de las pruebas de ADN.
Marisela Morales, procuradora general de la República, informó que derivado de las acciones de persecución y ubicación de los presuntos responsables por parte de personal militar han sido detenidas 17 personas; el último de ellos fue arrestado la madrugada del día 12.
Por la mañana del martes 11, Hora Cero adelantó que el número de cuerpos se incrementó a 142, según versiones de la PGR en esta capital, cifra que se confirmará en los próximos días u horas,y que puede ser superior.
Se sabe que un total de nuevos 54 cadáveres, que alcanzarían el total de 142, fueron sacados por elementos de la Marina y se encuentran en funerarias de Matamoros y otras ciudades de Tamaulipas.
Las autoridades de Tamaulipas informaron que el número de muertos localizados en varias fosas clandestinas en el municipio de San Fernando aumentó a 120, aunque esa cifra podría crecer. Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia en el estado dijo a la prensa que a primera hora del martes 12 de abril habían llegado 32 cuerpos más al Servicio Médico Forense ubicado en Matamoros para ser identificados, que se suman a los 88 cadáveres hallados en la zona en los últimos días.
LOS IDENTIFICAN
Las autoridades de Tamaulipas han empezado a identificar a los primeros cadáveres encontrados en las fosas clandestinas gracias a las pruebas y testimonios aportados por sus familiares.
Uno de ellos es Gonzalo García Casanova, residente en el municipio de Matamoros, y ha trascendido que entre los muertos también había un guatemalteco identificado como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años.
Además, un funcionario de la Procuraduría de Tamaulipas dijo que se había logrado identificar a un mexicano originario del Estado de México entre las 88 personas asesinadas en Tamaulipas.
En tanto, el gobernador Egidio Torre Cantú se comprometió a dotar al Ejército Mexicano de inmuebles para la construcción de tres nuevos campos militares en Ciudad Mier, San Fernando y el Mante, para así atender los problemas de seguridad interior y de seguridad pública en Tamaulipas, según refiere el noticiero de la cadena de radio Imagen.
LARGAS FILAS
Aunque ya son varias las personas que han identificado a sus familiares desaparecidos, los cuerpos no serán entregados hasta que los interesados se sometan a la prueba del ADN y se otorguen los resultados de exámenes.
Familiares de las víctimas están acudiendo a la Unidad de Servicios Periciales para realizarse el estudio y corroborar que tienen parentesco con algunos de los cadáveres albergados en el Servicio Medico Forense (Semefo) de Matamoros.
Todavía por la noche del martes 11 había una larga fila para la prueba del ADN, entre ellas, madres de familia que buscan a sus hijos. En este sentido, extraoficialmente se informó que los resultados podrían tardar una semana.
Asimismo los cuerpos que han sido reconocidos plenamente, por señas particulares o cicatrices, no serán entregados ya que es la Procuraduría General de la República (PGR), quien se hará de cargo de la situación.
Por otra parte, los implicados que tienen familiares desaparecidos y no los han reportado, se les está canalizando a la Agencia Quinta del Ministerio Público a entablar la denuncia correspondiente.
HABLA EL GOBERNADOR
Como parte de una intensa agenda de trabajo en el Distrito Federal, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se reunió con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y la procuradora general de la República, Marisela Morales, para discutir acciones concretas a favor de la seguridad.
Torre Cantú refrendó el compromiso de colaboración con el gobierno federal y señaló que es imprescindible esclarecer los crímenes, enjuiciar a los responsables y lograr la condena que se merecen.
Al respecto, mencionó que el conocimiento oportuno de las denuncias producidas permitió actuar y lograr elementos para rescatar a personas privadas de la libertad.
Destacó que los delitos que se presentan en territorio tamaulipeco son de carácter estatal y también federal y que además de la obligada colaboración, es necesario consolidar una estrategia integral de seguridad para Tamaulipas.
Por su parte el secretario de Gobernación indicó que por instrucciones del Presidente del República y en atención a la petición del Gobierno de Tamaulipas, han iniciado un amplio despliegue militar y de efectivos federales en la zona de San Fernando.
Además la PGR ha designado un equipo especial para que en coordinación con la Procuraduría estatal, se desahogue la investigación correspondiente. Blake Mora señaló que el gobierno federal mantendrá una estrecha colaboración con las autoridades tamaulipecas hasta garantizar la seguridad de la zona y se mantendrá un operativo permanente hasta someter y castigar a los culpables.
La Procuradora Marisela Morales reiteró que no escatimará esfuerzo alguno para lograr el esclarecimiento de los hechos e hizo un atento llamado a la ciudadanía para que denuncie a cualquiera de los inculpados, cuyas fotografías hizo públicas o en el caso de que se tenga algún familiar desaparecido. En ese sentido proporcionó el teléfono 01800- 831- 3196 y el correo electrónico [email protected]
El gobernador de Tamaulipas puntualizó que no claudicará en el compromiso con la seguridad pública de los tamaulipecos.
Refrendó su voluntad por la pronta suscripción del convenio de colaboración planteado al gobierno federal desde el inicio de su mandato, que implica fortalecer las instituciones de seguridad pública estatales y municipales con base en el nuevo modelo policial de aliento nacional, actuar corresponsablemente para elevar los niveles de seguridad en el territorio y carreteras del Estado y mejorar la capacidad estatal para actuar en las zonas donde la presencia de ilícitos es más elevada.
TAMBIEN SINALOA
El subprocurador de Justicia de Sinaloa, Louis Alberto Jauss López, confirmó que son 13 los cuerpos que han sido exhumados de las fosas clandestinas encontradas a un costado de la carretera vieja a la comunidad de Bachomobampo Dos, a las afueras de la ciudad de Los Mochis.
En un radio de 120 metros, en un terreno enclavado en los límites entre los ejidos Benito Juárez y México, peritos y personal de criminalística ubicaron ocho fosas. En una de ellas, a sólo 30 centímetros de profundidad, descubrieron los restos de un cuerpo.
Jauss López señaló que en la primera fosa se encontraron los cadáveres de dos mujeres jóvenes. El funcionario dijo que es prematuro hacer conjeturas sobre su identidad, puesto que se tienen que cotejar todas las denuncias que se han presentado sobre personas extraviadas, entre ellas, dos jóvenes universitarias que desaparecieron en octubre del 2010, cuando viajaban con rumbo a Culiacán.
(Con información de Héctor Hugo Jiménez, Gerardo Ramos, Abraham Pineda, Paola Almaraz y Luis Orlando Sánchez).