Quienes se han subido al carro de la coalición Movimiento Progresista de México, saben que ahora más que nunca deben acelerar el paso, porque las elecciones federales están a la vuelta de la esquina.
Esto lo ha entendido muy bien el prestigiado asesor financiero Adolfo Hellmund López, quien apoya por segunda ocasión la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.
Lo hizo en 2005, cuando ideó el modelo económico con el que el tabasqueño intentó gobernar al país (aunque los resultados de la contienda electoral de 2006 no fueron favorables), y ahora, el empresario de origen tampiqueño refrenda su compromiso de seguir con López Obrador, inclusive, viajando por la nación y convenciendo a quienes sea posible de que a México le urge un cambio.
De visita en Reynosa, el entrevistado señala que siete años después no se arrepiente de defender los mismos ideales del actual candidato de izquierda al gobierno nacional.
“En el año 2005 me contactó el consultor y analista económico (director de la firma Economic Analysis for Company Planning), Rogelio Ramírez de la O, que yo conocía muy poquito, había tenido dos reuniones con él. Me dijo que quería comer conmigo y entonces me informó que estaba trabajando con Andrés Manuel.
“Yo no lo sabía y total, acabamos en que yo le ayudaba a hacer el bosquejo económico para su proyecto de nación. Lo hicimos, yo realmente conocía poco a Andrés Manuel.
“Lo conocí más después de 2006 y a partir de entonces he trabajado con él muy a gusto, porque es una persona a la que batallas en convencer, pero cuando te dice que sí, es que sí, a diferencia de los políticos que te dicen que sí a todo y luego no cumplen, no hacen nada. El es totalmente distinto y eso a mí me gusta mucho”, confiesa.
Elegido por el ex jefe de gobierno del Distrito Federal para titular la Secretaría de Energía, si éste gana los comicios presidenciales del 1 de julio, Hellmund López se encuentra convocando reuniones para fortalecer la campaña lopezobradorista a pocos días de la elecciones.
“Me pidió primero que le ayudara a este programa, digamos, de comunicación con empresarios, de divulgar del proyecto económico que estamos convencidos que le conviene al 99.9 por ciento de los empresarios y echar abajo todos esos mitos de que él está en contra de los empresarios, porque todo eso es pura mentira.
“Pienso que nos ha ido muy bien y creo que los empresarios que entienden lo que se plantea en general saben qué es lo que les conviene a ellos y lo que le conviene al país. Claro, siempre van a haber empresarios que tienen estos privilegios famosos, estos monopolios, y ellos no van a querer el cambio porque están muy cómodos.
“Un monopolio al final es una máquina de hacer dinero y entonces quién va a querer perder la máquina de imprimir dinero, pero estamos convencidos de que son mortales para la competitividad del país y que tiene que cambiar eso, que tienen que pagar impuestos, lo que les corresponde nomás, pero sí tienen que pagar.
“No es por cuestión ideológica y que uno quiera perseguir a los ricos, no no no, para nada, pero el problema es que si no los pagan ellos (sus impuestos), pues lo tiene que pagar el pueblo en la comida, por eso”, compara.
CAMBIOS ESTRUCTURALES
DE FONDO
Entre las propuestas que apoya Adolfo Hellmund López es arrancar los problemas de raíz y tomar prioridades para los rumbos de la nación.
“La reforma fiscal si nosotros vemos cuál es la que promueve Andrés Manuel y cuál es la que proponen los otros, bueno, pues Andrés Manuel propone quitar el IETU (impuesto Empresarial a Tasa Única), cobrarle a los que tienen que pagar más y reducir el gasto de la alta burocracia para poder bajar los costos de la energía.
“¿Qué es lo que proponen los otros?, pues seguir con el mismo derroche, con la misma corrupción y meterle IVA en alimentos y medicinas. Para ellos eso es una reforma fiscal. Y luego dicen que Andrés Manuel está en contra de las reformas estructurales, claro, está en contra de esas reformas que proponen los otros, de ponerle el IVA en alimentos y medicinas a la gente para seguir dilapidando y con corrupción en el gasto público.
“Nuestra reforma es mucho más de fondo: cobrarle al que realmente hay que cobrarle y bajar el gasto del gobierno. Y bueno, Andrés Manuel me propuso que si gana sea yo el secretario de energía y hemos estado trabajando en desarrollar la propuesta de energía, que creo es mucho mejor de lo que hay ahorita y es lo que requiere el país”, afirma.
–¿Cómo estructurar un proyecto de nación?
“Lo que hay que ver es qué ha funcionado y en qué circunstancias. Nosotros lo que proponemos es simplemente eso, vemos lo que no ha funcionado, lo que pensamos que tiene sentido y entendemos que tienes que partir desde donde estás. Entonces hacemos un modelo que vaya evolucionando desde donde estamos hacia donde queremos estar.
“Estamos en un estancamiento estabilizador y esto quiere decir que no hay crecimiento, sino que hay una pésima distribución del ingreso. Bueno, queremos llegar a un país que sea dinámico y con una mejor distribución del ingreso y proponemos dar los primeros pasos que nos vayan encaminando en esa dirección.
“Aquí decían que seis años son pocos. Pues no, seis años son suficientes para cambiar de rumbo y lograr resultados importantes, pero sobretodo para ir a un rumbo que te lleve a un crecimiento sostenido y donde vaya mejorando la distribución del ingreso”, comenta.
Contrario a lo que se piensa, la deuda pública de México sigue creciendo. En esa tesitura, Hellmund López aduce que el gobierno federal le presenta cifras maquilladas a la opinión pública.
“Hablan mucho de que tenemos unas reservas internacionales muy altas en el Banco de México (Banxico), pues sí, lo que no dicen es que la razón por la que han subido las reservas es porque hay muchísima inversión de extranjeros en instrumentos de renta fija en pesos.
“Entonces, las reservas no son de México, porque al momento en el que esos extranjeros digan, págame mis Cetes, se va a venir un problema para la economía, porque tienes deuda con el extranjero y el gobierno eso lo ignora en la estadística de la deuda externa. Por su puesto que ha subido la deuda total, porque la única forma en que baje es cuando hay superávit fiscal en el gobierno y nunca ha habido, siempre es déficit y esto último implica más deuda.
“Es increíble que con los recursos que han habido del petróleo, que han sido enormes, y con los ahorros que se han registrado por la baja en las tasas de intereses internacionales, que están prácticamente en cero, tengamos déficit fiscal y no crecimiento en la economía”, reprocha.
APERTURA A FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA
El entrevistado dijo no estar cerrado a las opciones energéticas que puedan representar un beneficio para el país y para los mexicanos.
“Sí es muy importante diversificar las fuentes de energía y hacer una inversión. Aunque pueda salir más caro a corto plazo en energías renovables.
–(Reportero) Platicábamos con un experto de la desaparecida empresa paraestatal Uramex, quien indica que existen plantas nucleares de uranio empobrecido y de uranio enriquecido. Él comenta que las primeras no representan un peligro para la comunidad, pero que en la década de los 80 se le dio carpetazo a este tema por los intereses petroleros de Estados Unidos.
En ese sentido, Nuevo León y Tamaulipas cuentan con las reservas de uranio más grandes del país (tres mil 700 toneladas cuantificadas), ¿por qué no voltear hacia el uranio como fuente de energía?
“Sí, se tiene que revisar esa alternativa y muchas otras. El problema es que Pemex y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) no se manejan como empresas, sino está el tema de que no deben de gastar. Yo considero que no es gasto, es inversión y muchas de esas inversiones para que las hagan tienen que poder pagarse solas, suficientemente rentables, por eso no las han hecho.
“Todo el énfasis ha sido qué es negocio para un tercero hacer y no qué es negocio para Pemex y la CFE y para el país. Entonces, ese ha sido el problema del por que no se han hecho muchas cosas que se deberían de haber hecho.
“Partes como de dos paradigmas: uno, Pemex y la CFE no tienen dinero y dos, aún si lo tuvieran, no deben de hacer nada porque son totalmente corruptas e ineficientes, entonces lo tiene que hacer un tercero. Y bueno, el resultado de eso es que a las empresas las han destrozado, desmantelado, han perdido capacidades técnicas, de gente, de todo y eso es lo que vamos a cambiar”, propone.
–¿Un secretario de energía de Tamaulipas?
“Como tamaulipeco y como mexicano es, por un lado, un gran honor y, por el otro, una gran responsabilidad, porque hay mucho quehacer y la Secretaría de Energía es una área muy estratégica, en la que se puede crear mucho valor para México si se maneja bien y que si no se maneja bien vemos lo que está pasando, un gran despilfarro y una gran corrupción.
“Para que todo esto pueda cambiar se requiere un cambio político, porque éste no es un problema técnico, sino un problema político, un problema de para quién gobierna el gobierno y en los últimos 25 años ha gobernado para un puñado de mexicanos y algunos extranjeros y eso es lo que tenemos que cambiar, porque el país realmente creo que ya no aguanta más.
“Yo vivo en McAllen porque Tampico está exageradamente mal, pero pues qué queremos, si los jóvenes no tienen oportunidades es muy fácil que se vayan por el camino que se están yendo…
“Por eso yo creo que lo importante es que la gente entienda que se necesita un cambio, que el cambio se debe de dar de forma pacífica y democrática y que salgan a votar el día 1 de julio por Andrés Manuel los que están convencidos del cambio”, pide este ex funcionario público.
COMO FUNCIONARIO
Y EMPRESARIO
Hellmund López cuenta que mientras laboraba en el sector privado se interesó en la economía del país y en los años 80 comenzó a colaborar en el gobierno federal.
“Cuando vino todo el tema de la devaluación y la nacionalización de la banca en 1982 yo no tenía la menor idea de economía ni de política ni de nada.
“Creo que los que estudiamos en el Tecnológico de Monterrey muchas veces salimos como unos técnicos razonablemente buenos, pero como unos pésimos ciudadanos, sin entender muchas cosas que debemos de entender.
“Entonces me fui a trabajar a Hacienda, para ver por qué pasaban todas esas cosas tan dramáticas que pasaban en esos años. De 1983 a 1995 laboré en la Dirección de Planeación Hacendaria.
“Luego me salí para colaborar en una empresa de consultoría que se llama Booz, Allen & Hamilton, donde estuve trabajando en México y en Europa como dos años y medio.
“Y luego, yo sabía que venía la renegociación de la deuda en 1989. Como ya había conocido en Hacienda a José Ángel Gurría, que ahora es el secretario de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), le hablé y le dije que me interesaba ayudarle en la renegociación.
“Me dijo que estaba bien y me fui con él en el ‘88. Trabajé como director de Financiamiento al Comercio Exterior y en el ‘89 a él lo ascendieron a subsecretario y yo a director general y estuve en la renegociación de la deuda, en las pláticas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el gobierno de Estados Unidos y luego con la banca y yo la verdad quedé muy decepcionado de la renegociación y me salí del gobierno”, relata.
A partir de entonces, Hellmund López fortaleció su carrera en empresas privadas y no pasó por su mente regresar al sector público.
“Yo me salí a finales de 1989 y ya no volví a trabajar con ellos, una por la renegociación que se hizo, porque pensé que la política económica es tan neoliberal y que era el camino equivocado, por lo cual me fui a trabajar al sector privado.
“Trabajé en un banco de inversión que se llamaba IFI de México. Luego trabajé en Serfín y después empecé a trabajar en un fondo de inversión de capital privado, con lo cual se buscan empresas para invertir o buscar darles dinero para que crezcan o a esas empresas que están mal manejadas y requieren una mejor administración, y bueno, en 2005 se dio la oportunidad de empezar a colaborar con Andrés Manuel y esa es mi trayectoria”, explica.
Ahora este empresario apoya abiertamente al tabasqueño en busca de la presidencia e invita a la gente a sumarse a este movimiento.