La jornada electoral que se vivió el pasado 4 de junio en Coahuila y que no se vio manchada por disturbios o enfrentamientos entre personas, está en duda por el presunto fraude del PRI que diversas personas han evidenciado a través de redes sociales
El hallazgo de varias boletas electorales marcados a favor del PAN y tiradas en la basura en la región de Nueva Rosita, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, levantaron sospechas de la limpieza del proceso electoral en esta región de la entidad.
Desde el pasado 6 de junio en redes sociales circula un vídeo donde dos personas denuncian que en un callejón de la calle Monterrey de la colonia Chapultepec, en Nueva Rosita, Coahuila, había boletas con sufragios efectivos para el candidato albiazul Guillermo Anaya.
La denuncia pública se hizo alrededor de las 10:00 horas, y aunque en principio se dio a conocer que habían sido robadas en Acuña, minutos después se difundió en diversos medios locales que eran de San Juan de Sabinas.
A ese hecho se suman la desaparición de varias urnas en el municipio de Nadadores y la pérdida de 26 actas para gobernador en Monclova, según informó el consejo del Comité Municipal Electoral del municipio de la región Centro-Desierto.
LAS DENUNCIAS TEMPRANERAS
Faltaban más de 11 horas para el inicio de la jornada electoral en Coahuila, y en Monclova se percibía un ambiente de tranquilidad; sin embargo, las corporaciones policiacas realizaban rondines desde la tarde del 3 de junio para garantizar la seguridad en los comicios que se llevarían a cabo al día siguiente.
Aunque la encuesta de Hora Cero había revelado que Jesús Alfredo Paredes López se perfilaba para salir victorioso en las urnas, en las redes sociales no se descartaba que los priistas echaran a andar su maquinaria para revertir la situación.
Diversos grupos de Facebook en la localidad denunciaban la entrega de dinero para la compra de votos, así como la repartición de despensas.
Ante ese escenario, elementos de la Policía Municipal, Fuerza Coahuila, Ejército y la Procuraduría General de Justicia, aseguraron tener listo un operativo coordinado para detectar delitos electorales.
El delegado regional de la Procuraduría General de Justicia, Rodrigo Chairez Zamora, declaró que ya tenían listas las labores que implementarán antes, durante y después de las elecciones, con tres puntos de atención ciudadana.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Victorino Reséndiz, afirmó que los 100 elementos y 40 patrullas de la corporación vigilarían los 125 puntos en que se dividió la región para tener mayor control.
LLEGA EL DIA
Con la apertura tardía de casillas, fue como iniciaron los comicios en la región centro-desierto del Estado; según los reportes de los representantes de partido que se encontraban en los sitios, fueron más de 50 de las 282 instaladas para los monclovenses.
Entre los pocos incidentes que se registraron está el que se presentó en la casilla 431 de la colonia Praderas, donde Edith Alvarado Rivera fue sacada de la fila por portar una camisa del PRI.
Una funcionaria de casilla se acercó a Alvarado Rivera y le comentó que no podía ejercer su voto con la playera que tenía el nombre del candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Riquelme.
La mujer refirió que en principio no tenía la intención de votar, pero al ver y escuchar los noticieros decidió salir a ejercer el sufragio.
“Ni iba a votar, pero me decidí a última hora y pues no me dejaron; parece broma, pero ni siquiera iba a votar por el PRI, me voy a cambiar y ahorita regreso”, señaló.
El candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía, Alfredo Paredes, ejerció su voto en punto de las 10:15 horas en la casilla 410 de la colonia La Loma, en donde exhortó a la ciudadanía a salir y participar en la democracia.
Contrario al optimismo de su contrincante, la candidata del PRI a la alcaldía de Monclova, Guadalupe Oyervides, dijo que no podía opinar sobre los resultados de los comicios electorales.
Mientras los funcionarios de casilla eran abastecidos con aguas, refrescos y comida, una mujer que se acreditó como encuestadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) denunció que se encontraba sin probar alimento alguno desde temprana hora.
Aunque no quiso proporcionar su nombre y tampoco se dejó retratar por temor a represalias, declaró que en todo el día no la abastecieron de alimentos.
“Me dejaron aquí (en la colonia Del Río) en la mañana y no me han traído nada, si me piden las encuestas no las voy a entregar hasta que me paguen”, declaró la entrevistadora.
Junto a ella había otros dos encuestadores de El Financiero y Dinamia, quiénes sustentaron lo que expresó la colaboradora del INEGI.
EL CIERRE DEL PROCESO
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, militantes priistas y panistas permanecían a la espera de resultados de los comicios electorales en la colonia Praderas, al sur de Monclova.
Con porras y gritos los simpatizantes del partido tricolor permanecieron con la esperanza de ver los números a favor de sus candidatos.
Por su parte, los albiazules estaban tranquilos bajo la sombra que daba una barda de la calle Villa Florida de la citada colonia.
Al cierre de las urnas se encontraban autoridades de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y Policía Federal, pero luego de 15 minutos se marcharon del sitio, mientras en la zona permanecía una patrulla de la Policía municipal.
Ese mismo escenario se percibía en otros puntos de la ciudad, en donde las autoridades resguardaban las sedes del voto para prevenir disturbios y el robo de urnas.
La noche del domingo 4 de junio, el candidato del Partido PAN, Alfredo Paredes López, se declaró ganador y próximo alcalde de Monclova.
Paredes refirió que la gente salió a votar por el cambio en Monclova y Coahuila, por eso no defraudaría a los ciudadanos y haría las cosas bien.
“Les garantizo que en Monclova habrá una revolución como nunca, será una revolución para bien, como debe de ser, y Monclova seguirá siendo de las mejores ciudades de Coahuila”, afirmó.
El candidato albiazul señaló que entrará con la intención de hacer las cosas bien y por su mente no pasa la reelección; sin embargo, será el ciudadano quien decida su futuro político.
“De las 17 actas que han llegado, 14 estamos arriba dos a uno y otras tres estamos empatados sólo del sector oriente y sur, faltan los sectores que son cien por ciento azules”, comentó.
A las 9:10 horas del día después de las elecciones, Paredes López se encontraba siete puntos arriba de la priista Guadalupe Oyervides, perfilándose como el nuevo alcalde de Monclova según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Finalmente, Paredes López se impuso con un total de 29 mil 892 votos, mientras que la priista apenas alcanzaba los 24 mil 844, lo que representaba el 39.5 y 32.8 por ciento, respectivamente para los candidatos.