Cd. de México.-
Luego de la despenalización del aborto por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe de respetar esta resolución.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal consideró que no debe de manifestarse sobre este caso porque hay posturas encontradas.
“Yo lo que opino es que este es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, que no debemos nosotros -en mi caso- tomar partido, porque hay posturas encontradas”, señaló el presidente.
“Entonces yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte. Tenemos que ser respetuosos de la legalidad”, dijo.
Ayer martes, en votación unánime el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto; el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país.
Durante la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra la penalización del aborto contenida en el Código Penal de Coahuila, los 10 ministros presentes en la sesión de ayer avalaron la propuesta de Luis María Aguilar Morales para declarar contrario a la Constitución sancionar penalmente a las mujeres que abortan voluntariamente.
El criterio de la Corte que defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre el embarazo será obligatorio para todos los jueces del país cuando se intente llevar a la cárcel a las mujeres que abortan por su decisión y, por lo tanto, no irán a la cárcel.