Para tenerlos siempre presentes en la memoria, las madres, abuelas y otros familiares de quienes se encuentran desaparecidos, trabajan en “Cancionero para no olvidar” proyecto liderado por la fotógrafa Zahara Gómez Lucini, quien realiza una residencia artística en el LABNL , Lab Cultural Ciudadano.
Ayer por la tarde, en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, Gómez Lucini y representantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León FUNDENL anunciaron que la convocatoria que tenía fecha límite para el viernes pasado, se extiende otra semana para recibir a más personas interesadas en involucrarse en esta causa.
“Hace unos meses estuve en el Lab, y conocí al fantástico equipo de FUNDENL y estuvimos pensando juntas cómo podríamos colaborar con la idea de desarrollar un proyecto en el que invitáramos a la ciudadanía a ser parte.
“Estoy convencida que es importante construir redes y puentes, y en un país que cuenta hoy en día más de 90 mil desaparecidos, es urgente que todos y todas seamos parte. Que busquemos, inventemos y construyamos para ser memoria y crear resistencia, que no sea sólo una cuestión entre familiares, activistas y periodistas”, expresó Zahara Gómez.
Señaló que esperan presentar el “Cancionero para no olvidar” en el mes de enero de 2022 y para ello convocan a todas las personas que quieran participar en esta iniciativa en la que también se sumen historias procedentes de otros estados de la República Mexicana.
“La vida en muchas ocasiones puede traducirse en canciones. Es por esto que la música favorita de nuestros seres queridos desaparecidos aún, ha sido un vínculo que nos mantiene cerca de ellas y ellos.
“A través de estas sus canciones preferidas, nos transportamos a esos momentos que pasamos juntos, a esos momentos cuando estaban con nosotras en la familia , esos días que anhelamos y guardamos fielmente en nuestros corazones y en nuestra terca memoria. Las y los desaparecidos regresan cada vez que los trae el pensamiento”, expresó Lety Hidalgo, la madre de Roy Rivera Hidalgo, quien desapareció hace 10 años.
La actriz Morena González leyó algunos testimonios de los que formaran parte del “Cancionero para no olvidar”, y entre ellos, el caso de Roy.
“Joven quiero ser por siempre joven por siempre ¿realmente quieres vivir para siempre joven? por siempre y para siempre, joven quiero ser por siempre, joven por siempre ¿realmente quieres vivir para siempre joven? “ dice un fragmento de la canción Young Forever de Jay-Z .
A esta parte de la canción, se acompaña el texto : “Mi hijo Roy Rivera Hidalgo nació en Monterrey, Nuevo León el 25 de enero de 1992 estaba estudiando en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, cuando el terrible 11 de enero de 2011 fue secuestrado en San N Nicolás de los Garza por hombres armados que portaban chalecos de policía Municipal de Escobedo y aún continúa desaparecido.
“En los últimos días que Roy estuvo en casa, frecuentemente esta canción se oía en su cuarto, mientras él hacía sus tareas de la universidad, ya que en ese momento Roy cursaba el tercer semestre”.
Así como el testimonio anterior, hay otros en los que se incluyen temas como “inolvidable” de Laura Pusini” que escuchaba Héctor Rangel Ortiz ; “Mi primer amor” de Pesado , que dedicó a su mamá Jesús Horacio Sánchez Vanegas ; “La Viviana” de Los Invasores de Nuevo León con la que se recuerda a Mario Ángel Sánchez de la Garza ; “Touch me” de The Doors”, una de las favoritas de Nelson Raúl Dávila Suárez y “Que no me faltes tú” de “Los Diablitos”, canción que le gustaba a Brenda Damaris González Solís, por mencionar algunos.
Los interesados pueden enviar un correo electrónico a : [email protected] o comunicarse al 8113963336