Cd. de México.-
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que en la región fronteriza del norte de México se establezca una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%, con el objetivo de coadyuvar al desarrollo social, productivo, comercial e industrial de esa zona del país.
A través del diputado Armando Reyes Ledesma, el PT busca reformar el artículo 1º fracción I, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y adiciona el artículo 2º a la Ley del Impuesto al Valor Agregado; cabe destacar que la iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
El documento señala que el pago del IVA será de 8% en la región cuyos límites territoriales son Baja California y Baja California Sur, así como las regiones parciales de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Agrega que la Federación, las entidades federativas señaladas en la fracción II del presente artículo y los municipios que lo soliciten de acuerdo con las relaciones económicas al interior de la entidad federativa perteneciente y con la frontera sur de Estados Unidos de América, determinarán en conjunto las regiones parciales.
Precisa que, en el caso de la Región Fronteriza del Norte de México, señalada en el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, estarán obligadas al pago de 20% de Impuesto Sobre la Renta.
En la exposición de motivos destaca que, en estados del sur de Estados Unidos de América, los impuestos al consumo rondan las tasas de 6 al 8%, mientras que en la franja y región fronteriza de México el impuesto al consumo es de 16%, lo que desincentiva las actividades comerciales y productivas de la región.
Subraya que se busca proporcionalidad y justicia a partir de un esquema de principios tributarios diferenciados para los municipios fronterizos, porque en estos momentos es fundamental que las políticas de la autoridad federal promuevan que la actividad económica del país se sustente en resultados macroeconómicos.
Por el contrario, señala, se ha reducido la capacidad de compra y el poder adquisitivo, mientras que los empresarios ven incrementados sus costos por la elevada tasa del ISR e IVA, situación que además se agrava en la región fronteriza norte de México.
“Es urgente implementar medidas fiscales tendientes a apoyar al sector productivo, y particularmente a los trabajadores que viven en el norte del país”, puntualiza la propuesta.