
A diferencia del sexenio pasado, en el que ningún neolonés ocupó un cargo en el gabinete del ex presidente Felipe Calderón, en la nueva administracón la entidad dijo presente en la figura de Ildefonso Guajardo Villarreal, nuevo Secretario de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El economista, nacido en Monterrey el 19 de abril de 1957 es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con maestría en Economía por la Universidad Estatal de Arizona, así como estudios de doctorado por la Universidad de Pensilvania.
Guajardo Villarreal no es nuevo en el mundo de la política, pues ha desempeñado cargos dentro del servicio público desde 1984, año en el que fungió como director de Finanzas Públicas en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto.
Luego de su paso por la desaparecida dependencia, el regiomontano ocupó otros cargos menores en las carteras de Relaciones Exteriores, Turismo y Comercio y Fomento Industrial.
No fue hasta el 2000 cuando nuevamente resaltó en el plano político al convertirse en diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LVIII legislatura, no sin antes haber sido asesor de la campaña presidencial del candidato tricolor Francisco Labastida Ochoa.
Tras concluir su trienio en el Congreso de la Unión regresó a Nuevo León, en donde ocupó el cargo de Jefe de la Oficina Ejecutiva del ex gobernador, Natividad González Parás.
En 2006 volvió a legislar, pero ahora como diputado de la LXX legislatura local y tras concluir su período en el congreso estatal, Guajardo Villarreal volvió a la ciudad de México para desempeñarse como diputado federal, siendo presidente de la Comisión de Economía e integrante de la de Hacienda y Crédito Público, puestos que mantuvo hasta el 2012.
Dentro del PRI también ha ocupado cargos en el Comité Ejecutivo Nacional como Secretario de Asuntos Internacionales y Secretario General Adjunto, mientras que a nivel local ha sido presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León.