Hidalgo.-
Las autoridades municipales de Tula, Hidalgo, reportan la muerte de 10 personas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica, ocasionado por las lluvias que se registraron durante la noche.
Se dio a conocer que uno de los sitios más afectados fue el Seguro Social, donde el agua alcanzó casi un metro de altura y ocasionó una falla eléctrica, por lo que el oxígeno no pudo ser suministrado y derivó en la muerte de seis pacientes contagiados de Covid-19.
Cuatro más fueron reportados en urgencias sin embargo no se dieron a conocer mayores datos de estos últimos. De acuerdo con la presidencia municipal se opera para trasladar tanques de oxígeno y evitar más pérdidas humanas.
Captan en video inundación de hospital del IMSS en Tula
El río Tula se desbordó derivado de las lluvias de anoche en Hidalgo, en donde al menos nueve colonias de la ciudad cooperativa Cruz Azul quedaron prácticamente bajo el agua.
Usuarios de redes sociales han compartido imágenes y videos de las afectaciones en Tula, en donde el nivel del agua elevado se mantuvo hasta la madrugada.
En uno de los videos compartidos se observa un hospital, supuestamente del IMSS, en donde enfermeras intentan sacar a los pacientes en camillas, en medio de la inundación.
Uno de los pacientes se encuentra con diálisis y es un adulto mayor.
El imss de #Tula se requiere ayuda @lopezobrador_ pic.twitter.com/wVkOjCSpRq
— Gilberto Lopez (@gilito80mx) September 7, 2021
Inundaciones en Ecatepec
Contiguo a Tula, el municipio de Ecatepec en el Estado de México ayer también se vio severamente afectado por las lluvias. La tormenta que se registró la tarde-noche de ayer, que duró aproximadamente una hora y media, provocó afectaciones en 19 colonias de Ecatepec; las zonas más afectadas fueron el centro del municipio y la Sierra de Guadalupe. Dos personas murieron, dio a conocer el gobierno local.
Autoridades reportaron la caída de 24 milímetros de agua por metro cuadrado, lo que anegó vialidades primarias y secundarias.
Tres barrancas localizadas en la parte alta del municipio se desbordaron y la corriente de agua arrastró todo a su paso, incluidos decenas de vehículos que estaban estacionados en la vía pública.