Tras el terremoto de 7.1 grados que afectó la zona centro y sur del país, miles de voluntarios, autoridades y expertos extranjeros continúan las frenéticas labores de rescate de personas en los edificios que se cayeron en diversas zonas de la capital del país.
En los edificios de las calles Gabriel Mancera y Eugenia, en la colonia Del Valle, se encuentran trabajando las Fuerzas Armadas de México, los Topos de Israel y decenas de voluntarios.
Al exterior de la zona de desastre, cientos de personas esperan su turno para entrar a las que se les conoce como “zona cero”, mientras que otros intentan descansar después de horas de arduo trabajo.
Tras la tragedia, la Ciudad de México presenta dos caras: la de los ciudadanos que intentan hacer su vida cotidiana y la de quienes ya no pueden porque lo perdieron todo.
Quienes perdieron sus viviendas en el sector de las colonias Roma, Condesa y sus alrededores, se concentraron en el parque Alexander Pushkin, que se ha convertido en una improvisada villa donde cientos viven, comen y duermen.
Andrea Diab y Jimena Allende son dos ciudadanas que se conocieron a raíz de la tragedia. Llegaron para ayudar cuando nadie sabía que hacer y se encargaron de la logística, de recibir a los voluntarios y canalizar la ayuda.
“¡Denle tiempo a la gente, no se muere tan fácil, en dos, tres o cuatro días, no vayan a cometer el error de meter las máquinas y los vayan a despedazar porque todavía puede haber mucha gente viva!”, es el llamado de desesperación de Martín Méndez Medina, luego de que lo vivió en carne propia.
“Es una desesperación canija. (Estábamos atrapados) pensamos que podían llegar con una máquina, que nos iban a despedazar, qué muerte tan fea sería”, comentó.
De hecho en la zona de Tlalpan, donde se cayó un multifamiliar, un grupo de estudiantes obtuvo un amparo de la justicia federal para impedir el inicio de los trabajos de demolición, lo que abrió la puerta para que rescatistas de Japón e Israel realizaran su trabajo.
Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Gobierno Federal ya empezó el censo de viviendas en las entidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, lo que va a permitir dijo, la reconstrucción de manera inmediata.
(Con información de Héctor Hugo Jiménez, Gerardo Ramos Minor, José Manuel Meza, Andrea Jiménez, Martha Dávalos, David Vivas, Myrna Palacios).