A pesar de ser los principales atractivos turísticos del territorio mexicano, los Pueblos Mágicos imprimen en sus postales el patrullaje de elementos federales, estatales y municipales portando armas largas, lo que les permite tener la paz que requieren para atraer turistas.
Pareciera que cada vez que el presidente municipal de un Pueblo Mágico de México trata el tema de la seguridad en su región, necesita mencionar el cuartel militar instalado a unos kilómetros de su comunidad.
Y es que los que se supone debieran ser pueblos tranquilos, donde la magia de su belleza y cultura fueran el único tema de que hablar, en realidad son lugares que pueden brillar por la fuerte presencia de fuerzas armadas que impiden que la violencia empañe su atractivo turístico.
El más claro ejemplo es el reciente cuartel militar que se instaló en Ciudad Mier, Tamaulipas, uno de los dos Pueblos Mágicos que hay en ese estado, a donde llegaron 500 militares con todo y familias para dar seguridad y vida a una hermosacomunidad que estaba casi abandonada.
Ciudad Mier llegó a ser un pueblo fantasma cuando se recrudeció la guerra en el noreste mexicano, pues la ola de violencia y enfrentamientos entre grupos criminales y corporaciones federales hicieron que los habitantes huyeran del lugar.
El actual presidente municipal de Mier, Roberto González Hinojosa, reconoció que la llegada de los efectivos castrenses activó una zona comercial que se encontraba devastada, pues ni la fuerza del estado y mucho menos la municipal, eran suficientes para cuidar los comercios y el turismo.
Según el edil tamaulipeco, la carretera 54 que atraviesa por Cerralvo y General Treviño es la más segura para llegar a la región ribereña de Tamaulipas y cruzar a los Estados Unidos, no porque no haya presencia de delincuencia, sino por los operativos a cargo de la policía de Nuevo León y esa entidad.
“En enero de este año nos llevaron 500 militares con sus familias a Ciudad Mier, lo cual trajo la seguridad que necesitaba el municipio y la reactivación económica de la zona.
“Ahorita te puedo decir que para llegar a Texas, la carretera más segura es la 54, pues las autoridades se comprometieron a vigilar constantemente esa arteria del territorio”, indicó.
Junto al Museo de la Batalla de Mier de 1842 -batalla que le valió para obtener el título de Ciudad Heroica- y la famosa fábrica de botas Don Cuco’s Boots, es común ver efectivos militares resguardando las calles, una postal que opaca la belleza colonial del municipio fronterizo
TAXCO, GUERRERO
En Taxco, Guerrero, único Pueblo Mágico de ese estado asediado por la inseguridad y el crimen organizado, está garantizada una estancia tranquila para los turistas, aseguró su presidente municipal, Omar Jalil Flores Majul.
Lo anterior se da a través de un operativo permanente donde participan los tres órdenes de gobierno para resguardar a los habitantes y personas que visitan los sitios históricos con arquitectura colonial.
Cada año, unos 900 mil turistas llegan al Pueblo Mágico de Taxco para apreciar la belleza de las Iglesias Santa Prisca y San Sebastián, el cerro del Huixteco o las pozas azules de Atzala.
Pero en esa panorámica es común observar diversos convoys del Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y Policía de Proximidad, que se encargan de disminuir la violencia en esa región.
“En Taxco está garantizado el tema de seguridad para las personas que nos visitan, tenemos un operativo permanente donde participan los tres órdenes de gobierno para que a Taxco le vaya mejor”, expresó.
Si los hechos delictivos no fueran tan recurrentes, no se hablaría de un operativo permanente por parte de todas las corporaciones para que intenten que a Taxco “le vaya mejor”, eso es lo que dejó entrever Flores Majul en su declaración.
“Taxco tiene una oportunidad muy importante, es un Pueblo Mágico -el único que tiene el estado- de los primeros productores de joyería de plata, cuenta con las grutas de Cacahuamilpa y una serie de atractivos turísticos que le dan un reconocimiento a nivel nacional e internacional”, presumió el alcalde.
SANTA CLARA DEL COBRE
Quien de plano no quiso tocar el tema de la inseguridad que se vive en el territorio de Michoacán y de cómo la violencia afecta en el turismo, fue Fernando Rueda, del departamento de Turismo de Santa Clara del Cobre, Pueblo Mágico de Salvador Escalante, Michoacán.
“En lugar de hablar de las cosas malas déjame decirte que tenemos más cosasbuenas que presumir, te puedo hablar de los ocho pueblos mágicos que hay en Michoacán y su gran riqueza y cultura”, contestó.
Santa Clara del Cobre, como su nombre lo dice, destaca por su artesanía en el cobre martillado y por albergar el Museo Nacional de ese metal.
La mayor afluencia de visitantes se registra en el mes de julio, cuando se lleva a cabo la Feria Nacional del Cobre.
En la edición número 52 de dicha feria y 72 del Concurso Nacional de Cobre Martillado, que se llevó a cabo en el pasado mes de julio, hubo un registro de más de 35 mil turistas, entre Zirahuén y Santa Clara.
Según el empleado municipal, Michoacán es el alma de México y no vale la pena ensuciar su nombre con los lamentables sucesos que se han desarrollado en los últimos años.
Lo cierto es que al igual que en otras regiones del país, la delincuencia mantiene en vilo a sus habitantes, que en la mayoría de los pueblos de ese Estado se levantaron en armas para pelear contra el crimen organizado, creando las famosas autodefensas.
CASAS GRANDES
La violencia también se encuentra presente en el estado de Chihuahua, que ha sido foco de atención en el territorio nacional por la violencia que se genera en ese lugar, sobre todo en la frontera con los Estados Unidos.
Casas Grandes es uno de los 111 Pueblos Mágicos del país y se ubica en el noroeste de Chihuahua, es un atractivo turístico considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Aunque la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadias reconoció que cerca de su territorio ha habido cuestiones de inseguridad, dijo que éstas no representan un riesgo para los visitantes.
“Ha habido cuestiones de inseguridad que ocurren en el noroeste del estado, pero esto no representa un riesgo para los turistas porque nosotros les ofrecemos seguridad para que lleguen a Casas Grandes y salgan con bien.
“Estamos trabajando para que el crimen organizado sea ajeno a nuestro Pueblo Mágico y la gente pueda tener una estancia tranquila mientras conocen nuestras riquezas y nuestra cultura”, acentuó.
Mata Ortiz, Paquimé, la Cueva de la Olla, Cueva Grande, Cuarenta Casas, son algunos de los lugares tradicionales y arqueológicos que la gente no se puede ir sin conocer en su visita a esa región.
Como en gran parte de los destinos turísticos, la mayor afluencia de visitantes a Casas Grandes se registra en temporadas vacacionales, recibiendo por semana más de 12 mil personas, entre nacionales y extranjeros.
“Siempre nos mantenemos en ese margen de visitantes, por eso es que nosotros llegamos a la conclusión de que no hemos sido afectados por la inseguridad.
“Nuestros turistas siguen con la confianza de llegar a Casas Grandes y saber que todo está tranquilo”, puntualizó.
La alcaldesa refirió que a pesar de ser un municipio muy extenso y que sus atractivos arqueológicos se encuentran dispersos, tienen demasiada cobertura con patrullaje de diversas corporaciones.
“Los Comités Ciudadanos se encargan directamente de ofrecer el mejor servicio a los paseantes, quienes podrán apreciar la inmensidad de nuestras riquezas con la garantía de tener unas vacaciones tranquilas”, enfatizó.
EL ROSARIO, SINALOA
Para el director de Turismo de El Rosario, Sinaloa, Humberto Aguirre, este Pueblo Mágico es de los más seguros de la entidad, pues la fe de sus habitantes ayuda mucho a mantener el buen orden en la comunidad.
“El Rosario es un pueblo tradicional que destaca por la fe de su gente y en donde tenemos muy arraigada la cultura de la hospitalidad.
“Dentro del estado de Sinaloa, El Rosario es de los municipios más seguros, esta cuestión no influye en el turismo”, aseguró.
Precisamente por su gran devoción a la Virgen del Rosario, fue declarado patrimonio para Pueblo Mágico, además que albergan una de las principales comunidades de la Cultura Totorame.
“El Santuario de Nuestra Señora del Rosario es un sitio muy importante, con un impresionante retablo bañado en hoja de oro de las mismas minas del pueblo.
“Tenemos el museo de Lola Beltrán, nuestra máxima intérprete, el Museo de los Vestidos de la Virgen, el Museo de Historia Regional y una gran historia”, compartió.
Dijo que gracias a que el pueblo está vinculado a la actividad turística de Mazatlán, reciben mucho apoyo en cuestión de vigilancia para garantizar que los viajeros se lleven un buen sabor de boca.
Tan sólo el año pasado, al Rosario llegaron cerca de 200 mil turistas, número que se ha ido incrementando desde que inició la marca de Pueblo Mágico, gracias al aumento de servicios para turistas.
“Tenemos todos los servicios turísticos para recibir a visitantes de todo nivel socioeconómico, seguridad, pero sobre todo mucha hospitalidad que van a encontrar en cada una de nuestra gente”, garantizó.
A pesar de que México pasó del lugar 15 al octavo entre los países más visitados en el mundo, los sitios turísticos más importante del país no dejan de estar permanentemente vigilados con operativos policiales, para poder garantizar la seguridad de los habitantes.
Cuestión que empaña la imagen para quienes provienen de lugares en donde la delincuencia es casi nula y no están acostumbrados a ver elementos con armas largas patrullando las calles de sus ciudades.