
Federico y Pedro son dos verdaderos ejemplos de vida. Integrantes del equipo de Las Panteras de la Ciudad de México, perteneciente a la Liga Mexicana de Futbol de Amputados, recorren el país mostrando su habilidad para dominar el balón a cambio de unas monedas que los ayuden a subsistir y seguir jugando futbol.
Aunque es noviembre, el sol cae a plomo sobre la esquina de Zaragoza y Ocampo en el centro de Monterrey.
Eso no les importa a Federico Erik y Pedro Rodríguez, quienes están listos para ofrecer a los automovilistas y peatones, quienes circulan por el lugar, un show digno de verse: la forma cómo dominan un balón de futbol.
La proeza no tendría nada de especial si no fuera porque estos dos jóvenes están amputados de una pierna cada uno, por lo que necesitan de muletas para poder desplazarse.
Federico y Pedro son integrantes del equipo Las Panteras de la Ciudad de México, perteneciente a la Liga Mexicana de Futbol de Amputados, misma que fue creada en el 2014 y ya integra a 12 equipos de diferentes ciudades del país.
Estos jóvenes deportistas recorren el territorio nacional con sus compañeros disputando los encuentros de la temporada regular; sin embargo, como las necesidades son muchas y los recursos económicos pocos, decidieron salir a las calles para mostrar su talento dominando el balón a cambio de unas monedas.
La tarea no es sencilla pues, reconocen, en ocasiones tienen que permanecer hasta seis horas en un crucero para recolectar unos cientos de pesos que les ayuden a comer, pagar hospedaje y todo lo necesario para seguir compitiendo.
Aun así, asumen este reto con alegría pues, explican, el futbol de amputados ha sido la vía que los ha ayudado a salir de la depresión generada por los traumáticos episodios que los llevaron a perder una de sus preciadas extremidades.
Ninguno de ellos pasa de los 25 años de edad, sin embargo, lo que han vivido sería demasiado para cualquier persona.
Federico relató que en su vida anterior trabajaba para una empresa privada manejando un camión con el que distribuía productos.
Un mal día tuvo un fuerte accidente de tránsito en donde quedó prensado entre los fierros retorcidos de lo que fue su camión. El daño a su pierna fue tan grande, que los médicos tuvieron que amputarla.
En este momento, la vida cambió para este joven, quien de pronto se encontró sin empleo, sin forma de ganarse la vida y con una discapacidad.
Y aunque en un principio la tragedia le jugó una muy mala pasada, Federico decidió que no iba a permitir que la vida lo venciera, por lo que recurrió al deporte para salir adelante.
Explicó que desde antes del accidente ya jugaba futbol y era bastante bueno en ello. Desde su posición de delantero era una pesadilla para las porterías rivales en las ligas amateur en las que participaba.
Cuando se enteró que existía una liga de futbol para amputados, decidió unirse y convertirla en el centro de su nueva vida.
Federico sabe que las cosas no han sido sencillas y cada peso que gana, dominando el balón desde un crucero, lo consigue sudando la gota gorda, pero está feliz de sentirse vivo.
Este sentimiento lo comparte Pedro, su compañero de equipo y delantero de las Panteras.
Recordó que hace un par de años, mientras caminaba por una calle de la Ciudad de México, unos delincuentes le salieron al paso para asaltarlo; ignorante de lo que iba a suceder, decidió enfrentarlos, pero uno de los ladrones portaba una pistola, con la que le disparó en repetidas ocasiones.
Varias de esas balas destrozaron la pierna de Pedro, especialmente en el área de la rodilla, por lo que los médicos no tuvieron más opción que cortar la extremidad del joven.
Fue entonces cuando el joven cayó en una profunda depresión pues, explicó, en ese entonces pensaba que su vida había terminado.
Un día encontró que existía una liga de futbol de personas amputadas, por lo que decidió acercarse. Hoy no duda en sentenciar que fue la mejor decisión que pudo haber tomado.
Explicó que la unión que existe no sólo entre sus compañeros de equipo, sino con toda la liga, fue muy importante para sacarlo de una depresión que seguramente hubiera sido letal.
Pedro aclaró que, aunque la liga está conformada por personas a quienes les falta alguna extremidad, el nivel de competencia es muy alto y la intensidad con la que se disputa cada encuentro es muy alta.
Reconoció que uno de los mejores equipos en la actualidad es el de los Tigres de la UANL, mismo que es el campeón vigente de la liga.
Incluso, no pudo evitar mostrar una pequeña envidia por el apoyo que los regiomontanos reciben para competir y que no existe en el resto de los equipos, no por falta de voluntad, sino de patrocinadores que apoyen este deporte.
Es por ello que tanto Pedro como Federico seguirán recorriendo las calles del país, mostrando en los cruceros más concurridos la increíble manera en la que dominan el balón, lo que les permitirá seguir jugando futbol y, con ello, sanar las heridas poco a poco.
La liga de Futbol de Amputados
Estos son los equipos
que conforman esta agrupación:
√ Tigres de la UANL
√ Panteras de la CDMX
√ Lobos de Jalisco
√ Coyotes de Querétaro
√ Toros de Jalisco
√ Zorros de Sinaloa
√ Guerreros Aztecas
√ Guerreros Laguna DIF
√ Ciclones de Colima
√ Deportivo San Miguel
√ Dragones de Edomex