La cumbia es un ritmo que ha ido evolucionando conforme se asienta en alguna región del mundo y, en la Comarca Lagunera, ha encontrado un sonido que la vuelve única. Sin embargo Cadereira decidió meter mano en la fórmula, replantear este ritmo y ofrecer algo diferente que, podría llamarse, la “cumbia hipster”.
Si hay algo por lo que la Comarca Lagunera es conocida a nivel nacional, es por la forma en la que tomaron la cumbia y la volvieron suya, con un sonido inconfundible.
Nadie se había atrevido a meterse con la manera en la que se interpretaba este ritmo, que lanzó al estrellato a agrupaciones como Tropicalísimo Apache, Chicos del Barrio e, incluso, la Sonora Dinamita con su “Lagunero”, una especie de himno no oficial de la región Torreón-Gómez-Lerdo.
Entonces llegó Cadereira, una agrupación que nació como un proyecto DJ de Marcelo Gamboa, al que posteriormente se le unió Raúl Jaques en la guitarra y el acordeón.
En entrevista Jaques explicó que el nombre de la banda es una referencia a Cadereyta, Nuevo León, pero que nadie se confunda, estos músicos son más laguneros que los lonches de lechón y el agua celis, sólo que decidieron darle su muy personal interpretación a la cumbia lagunera, agregándole toques de música villera, algunas notas electrónicas y sampleos. Fue así como la “cumbia hipster” vio la luz del día.
“La cumbia lagunera es más rápida, es con metales y agrupaciones más grandes. Nosotros decimos que somos de aquí de la Laguna pero tocamos diferente a esa cumbia, nuestra cumbia es más lenta, sin metales, es diferente, la velocidad con la que tocamos es parecido a la de la cumbia argentina, pero nuestro estilo es muy diferente”, precisó.
Con el paso de los años, dos discos LP y un montón de sencillos, mismos que pueden escucharse en todas las plataformas y redes sociales (basta poner en cualquier buscador el nombre de la banda), Cadereira fue creciendo hasta convertirse en lo que es ahora: una agrupación en forma que se nutrió con la llegada de Sandra Casal en el huiro, Jorge Valenzuela en las congas y Tony Rivas en el octapad.
Jaques explicó que conforme ha ido creciendo el número de integrantes, el proyecto ha ido evolucionando, lo que puede comprobarse con la llamada “Trilogía del Baquetón”, que son los dos discos con este nombre que ya han realizado y el que está próximo a salir.
“El Baquetón volumen uno tiene más este sonido que comienza Marcelo y luego el segundo ya es una mezcla, exploramos otros sonidos pero todavía sigue presente la cumbia electrónica y ya el Baquetón volumen tres tiene una pieza que se llama ‘Qué te pasó baquetón’ que tiene el sonido de acordeones, más guitarras más funk, es una mezcla de más cosas”, explicó.
Añadió que han notado que la presencia de los nuevos integrantes ha hecho más rico el proyecto y su sonido.
“Con esta alineación ya tenemos tres años tocando. Prácticamente estamos dejando atrás meter estos sonidos de teclados que utiliza más la cumbia villera y estamos haciendo mucho sonidos en vivo, como guitarras y acordeón”, manifestó.
Jaques apuntó que en sus distintas giras han tenido una muy buena recepción en los distintos puntos del país donde se han presentado.
Explicó que zonas tan distintas como Mazatlán -donde la banda es rey-, Mérida -fiel seguidora de la salsa- y Ciudad Juárez, Cedereira ha sido recibida por entusiasmo por el público.
Ello podría explicarse pues, además del ritmo de su cumbia, las letras son divertidas, sin complicaciones.
Esto es pues aunque en algunos temas se habla del amor y el desamor, lo hacen de una forma jocosa para que la gente se entretenga.