La cifra de muertos sigue creciendo y la madrugada del lunes 21 de enero se reportó el fallecimiento de cuatro personas más por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, por lo que la cifra de muertos ascendió a 95.
Los datos los dio a conocer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en rueda de prensa en Palacio Nacional.
Detalló que, además, 51 personas permanecen hospitalizadas.
En el municipio de Tlahuelilpan, punto de la tragedia por la explosión del ducto de Pemex, donde fallecieron 89 personas, suman 70 tomas clandestinas registradas desde 2016.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), Hidalgo ocupa el primer lugar de los estados con mayor número de tomas clandestinas en ductos en lo que va del año, pues registra 164 casos atendidos, de los cuales tres han sido en Tlahuelilpan.
El reporte presentado por Pemex, indica que en 2016 en Tlahuelilpan se reportaron seis ataques a ductos; 38, en 2017 y 23, en 2018.
Desde 2016 se han detectado en todo el país 32 mil 604 tomas clandestinas reparadas por los ingenieros de Petróleos Mexicanos. El desglose indica que el 2018 es el año en el que se atacaron más los ductos, con un total de 14 mil 894 intervenciones para reparar los tubos por donde pasa gasolina y turbosina.
De las 32 mil 604 tomas clandestinas reparadas desde 2016, Guanajuato es el estado que suma un mayor número de reportes atendidos por Pemex, con 5 mil 152; seguido de Puebla, con 5 mil 60 tomas reparadas; Hidalgo, 3 mil 693; Tamaulipas, 3 mil 401; Veracruz, 3 mil 285; Estado de México, 3 mil 40; Jalisco, 2 mil 431; Sinaloa, 931 y Tlaxcala 706.
En tanto, otros estados que no precisó Pemex, suman 4 mil 905 ataques a los ductos de Pemex desde 2016.
EL TRISTE ADIÓS
En el camino hacia su última morada en el panteón municipal, Mario Reyes se cruzó nuevamente con César Jiménez y Misael Contreras, quienes también murieron en la explosión del viernes pasado en San Primitivo.
El lento andar de la camioneta fúnebre, fue marcado por el paso de la gente, los rezos y los sollozos. La Avenida Reforma, en el centro de Tlahuelilpan, se detuvo. Mario fue uno de los 89 muertos que dejó la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex.
Mario Reyes, César Jiménez y Misael Contreras estuvieron en San Primitivo la tarde del viernes. Los tres fallecieron ese día y ahora recorrían el mismo camino hacia el panteón.
“Se fue con su hijo y su yerno hasta donde la gente estaba recogiendo gasolina, los tres fallecieron, pero como nada más a él lo lograron identificar, ya lo vamos a enterrar y a esperar a que entreguen los otros cuerpos”, dijo Óscar, sobrino político de Mario.
La imagen dentro del templo fue una: los tres féretros frente al altar, con una imagen de San Francisco de Asís. Alrededor de ellos estaban sus seres queridos, y detrás una muchedumbre de fieles que por cariño, solidaridad e incluso curiosidad, abarrotaron el templo.
Tras la misa, los tres cuerpos llegaron al panteón de Tlahuelilpan. Antes, uno de ellos hizo una escala necesaria. César fue despedido con un aplauso en el último lugar donde trabajó, su autolavado.
Después de despedirlo en este sitio, el cortejo siguió. Mario y Misael fueron enterrados primero y César al final.
Hasta el domingo, según informó el gobernador Omar Fayad, siete cuerpos han sido entregados. Todos fueron sepultados.
‘QUE SEA DELITO GRAVE’
El sector patronal pidió al Congreso de la Unión catalogar como delitos graves el robo al autotransporte de carga y la portación de armas de fuego porque, al no ser delitos, de 2013 al 2017 los ilícitos contra los transportistas de carga aumentaron 480%, mientras que 50% de las causas penales en 2017 tuvieron que ver con armas, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
Expuso que la inseguridad e impunidad son dos flagelos que se deben atender urgentemente porque inhiben la inversión productiva, el desarrollo y afectan la calidad de vida de los ciudadanos. Para lograrlo se requieren de cambios a la ley por parte de los diputados y senadores.
“El combate a la inseguridad y a la impunidad, involucra leyes adecuadas, instituciones fortalecidas y funcionarios competentes en todos los aspectos del fenómeno criminal: prevención, investigación, procuración, enjuiciamiento, encarcelamiento, rehabilitación y reinserción social”, afirmó en su mensaje semanal.
El líder de la Coparmex afirmó que pidió que el robo al autotransporte de carga sea delito grave porque el ilícito aumenta exponencialmente. De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, de 2013 al 2017 se incrementó ese flagelo en 480%.
“Tan solo en 2017 se registraron un total de 10 mil 230 robos a los transportes de carga, lo cual representó una pérdida para las empresas de 92 mil 500 millones de pesos”, recordó.
Mientras que en 2017, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, se abrieron “96 mil 035 carpetas por delitos del orden federal y uno de cada siete fue por posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 de las 23 mil 702 causas penales ingresadas a juzgados, 50.2% se relacionaron con armas de fuego y explosivos, incluso ese fue el año más violento para México, con 31 mil 174 homicidios.
Expuso que hay conductas de alta lesividad social actualmente que a pesar de ello se permite que el inculpado disfrute de libertad durante el proceso judicial.
Por ello celebró que existan propuestas en el Congreso para impulsar una iniciativa tendiente a que los delitos relacionados con el uso ilegítimo de programas sociales con fines electorales, como la corrupción en diversas modalidades, y el robo de hidrocarburos, por ejemplo, sean catalogados como graves.
Pero preocupa y es inadmisible que delitos como portación de armas de uso exclusivo del Ejército y el robo de camiones quedaran fuera de este catálogo de los ilícitos cuyo enjuiciamiento implicará la prisión preventiva.
“Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que la reforma legal que se apruebe y que considere como delitos graves el robo a transporte de carga y la portación de armas de fuego”, afirmó.