El proceso de recolección de firmas para que los precandidatos independientes puedan participar en las próximas elecciones ha tenido un arranque accidentado pues, aseguraron todos ellos, la aplicación que el INE lanzó para esta labor registra fallas que les hace pensar que no tendrán tiempo para juntar los más de 800 mil apoyos que necesitan.
Aunque la autoridad electoral rechazó que la aplicación para la recolección de firmas de apoyo a los aspirantes a una candidatura independiente registre fallas, la mayoría de los ciudadanos sin partido que buscan participar en las próximas elecciones criticaron el sistema.
Entre las principales quejas está el tiempo en que tarda la captura de una forma y la toma de la foto de la credencial para votar con fotografía, requisitos necesarios para acreditar el apoyo otorgado al aspirante independiente.
Ante ello, algunos de los ciudadanos que se encuentran buscando el apoyo para poder participar en las próximas elecciones ya solicitaron al INE una ampliación al término de 120 días en los que se supone deben de juntar las firmas o, en su defecto, que les permitan entregar en físico los listados con los apoyos, ante los problemas que ha tenido la aplicación.
María de Jesús ‘Marichuy’ Patricio Martínez, representante del EZLN señaló que los voluntarios que la apoyan en la recolección de las firmas han encontrado muchos obstáculos para pode operar la aplicación.
“La cuenta de correo que se utilizó para dar de alta los datos de centenares de voluntarios para la recabación de las firmas exigidas por la ley para cumplir con el mandato de la asamblea general del Congreso Nacional Indígena (CNI), no puede acceder a la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, se encuentra bloqueada para todo fin práctico”, expresó.
Agregó que otro de los problemas es que los teléfonos inteligentes o tabletas que intentar usar para esta labor, no soportan la aplicación, no obstante el INE les dijo que sí funcionarían.
“El INE enlistó los dispositivos que supuestamente son aptos para que la aplicación pueda funcionar pero en varios de ellos no es posible hacerla funcional y por el contrario en algunos señalados como no aptos sí se ha podido instalar”, manifestó.
Patricio Martínez negó que la recolección de una firma sea un proceso rápido, como las autoridades electorales han dicho.
“Se requiere de muchas horas para descargar la aplicación. Igualmente, el registro de una sola firma y fotografía puede durar varias horas y no cuatro minutos con 30 segundos como lo aseguró el INE, lo que hace mucho más difícil alcanzar el número de firmas de apoyo que marca la ley.
“A pesar de las trampas y dificultades que nos han puesto en el camino seguiremos adelante. No daremos un paso atrás”, sentenció.
De hecho, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que los problemas que registra la aplicación le están haciendo imposible alcanzar la meta de más de 800 mil firmas en el territorio nacional.
“No hay conectividad completa y donde hay está saturada la red porque no solo la usamos nosotros. No estamos logrando el propósito. Logramos por voluntario tres firmas diarias. No se va a lograr”, setenció.
Ante ello, adelantó que solicitará a las autoridades electorales una prórroga para la entrega de las firmas y que le permitan proporcionar listados físicos.
“En el sur de Nuevo León no hay conectividad, y ahí donde se le permitió a Marichuy podemos entrar nosotros también, hay mucha gente que puede firmarnos a nosotros y también en otras zonas rurales de Chihuahua, Durango, y otros estados que no tienen conectividad”, expresó.
“El Bronco” manifestó que en un principio tuvo fe de que la aplicación iba a hacer todo este proceso más sencillo, pero hoy se ha dado cuenta que esto no es así.
“Estamos batallando demasiado, yo creí que sería algo mucho más fácil, pero la verdad es que me equivoqué, la aplicación es muy complicada, muy tardada, además hay zonas donde no hay la posibilidad de la conectividad y eso pues hace que la gente se desespere y el que quiere ayudarte no puedes tenerlo ahí 20 minutos esperando que la aplicación funcione”, señaló.
ANUNCIAN ACTUALIZACION
Ante las quejas de los aspirantes independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que actualizará la aplicación para la recolecta de firmas con lo que espera acelerar el proceso.
Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el cambio con el que las autoridades electorales buscan agilizar el proceso consiste en reducir de tres a uno el número de veces que los auxiliares de los aspirantes deben intentar tomar una fotografía a la credencial de elector de los ciudadanos, como constancia de su respaldo a la candidatura independiente.
Actualmente la aplicación pide al auxiliar tomar una fotografía a la credencial para votar, con el fin de que de manera automática registre los datos del ciudadano. Si la fotografía no muestra con claridad la información, la plataforma solicita que el auxiliar la ingrese de forma manual.
“Si no es exitosa, nos vamos automáticamente al estado manual, donde los auxiliares pueden llenar los campos, y así se vuelve un poco más rápido. Si tú llenas todos y cada uno de los campos de manera manual, no te tardas más de cuatro minutos”, dijo.
Ballados expresó que los problemas que se han tenido con la aplicación se deben a que “se trata de tecnología nueva”, por lo que estas personas tienen que superar la “curva de aprendizaje”.