Al inaugurar en esta capital las instalaciones del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, refrendó su compromiso en la alianza con la Máxima Casa de Estudios de la entidad para colocar a Tamaulipas a la vanguardia y ser pilar en el desarrollo sustentable, la preservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Acompañado por el rector, José María Leal Gutiérrez, el mandatario estatal dijo que esta infraestructura científica de la UAT fortalece la agenda ambiental del Estado, pues sus investigadores cumplen un importante papel al generar y aplicar conocimientos con pertinencia, compromiso y responsabilidad social.
El ingeniero Hernández Flores reconoció al rector y a la comunidad universitaria la importante presencia y liderazgo que tiene la UAT en el Estado y el país mediante investigaciones y servicios especializados en medio ambiente y preservación de ecosistemas.
El gobernador dijo estar complacido de estas acciones y porque en el arranque de estas instalaciones, no sólo se tiene mejor infraestructura para la investigación y la formación de capital humano, sino que se emprende una nueva actitud frente a los retos de la agenda estatal y nacional del medio ambiente.
Refrendamos nuestro compromiso de gobierno con el medio ambiente y con la UAT para seguir apoyando en estas alianzas las inversiones que contribuyan al futuro sustentable de nuestra sociedad, señaló el gobernador tras poner de relieve que el tema ambiental reclama del trabajo científico para equilibrar la competividad y productividad del desarrollo económico del Estado con la protección de nuestros recursos naturales.
El gobernador firmó como testigo de honor el convenio suscrito por el rector, José María Leal, y el titular de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, Salvador Treviño Garza, donde la UAT colaborará en la ejecución de programas de conservación y monitoreo y de restauración ecológica del Polígono del Plan Parcial de Desarrollo “La Pesca”; también, colocó con el rector la primera piedra del Herbario de este centro de investigación, develó la placa conmemorativa y entregó computadoras a investigadores.
En su intervención, destacó la valiosa participación de la UAT en las políticas estatales que impulsan el crecimiento económico y el equilibrio ecológico subrayando que: “a partir de ahora contamos con más activos sumados a nuestro empeño de multiplicar los avances en la preservación y restauración de ecosistemas”.
En su oportunidad, el rector, José María Leal, reiteró al gobernador la colaboración de los universitarios en las áreas del medio ambiente con las diferentes dependencias estatales; dijo que estas instalaciones fortalecen el trabajo realizado por otros organismos universitarios que han colocado a la UAT con presencia y liderazgo en todo el país.
Señaló también que con esto la UAT ampliará sus oportunidades para el desarrollo de investigación aplicada a resolver problemáticas del entorno con acciones útiles, pues esta labor se cumple en el compromiso y la responsabilidad social.
En el evento, el director del IEA, Julio César Gómez Hernández, presentó las etapas que ha tenido este organismo desde su fundación en 1983 y que ahora, con las iniciativas del rector, José María Leal, adquiere un cambio de actitud con visión y compromiso al generar y aplicar conocimiento en la protección y preservación ambiental.
Durante la ceremonia estuvieron el alcalde de Ciudad Victoria, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Alberto Berlanga Bolado; Fernando Díaz del Olmo, catedrático de la Universidad de Sevilla, España; directores de las facultades y unidades académicas, funcionarios e investigadores
de la UAT.