A las 21:25 horas del 23 de enero las llantas del Boeing 747 de Air France se despegaron del piso de la pista número uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Florence Cassez era una de las pasajeras de ese vuelo, el 439, con destino a París, quien horas antes consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concediera un amparo que le otorgó la libertad y la libró de una sentencia de 60 años que le había sido dictada por el delito de secuestro.
Minutos después de las 21:00 horas Cassez abordó el avión acompañada de su padre. La jornada que culminó en un asiento del Jumbo de la línea gala inició muy temprano en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan –sur de la Ciudad de México-, donde estuvo recluida por siete años.
No hubo mayor expresión en su rostro que la del orgullo y la ecuanimidad. No lloró ni estuvo eufórica cuando le informaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de fallar en su favor, que le concedían el amparo “liso” y “llano” con el que quedaba en libertad.
Las miradas llorosas de su padre Bernard Cassez y del cónsul de Francia en México, Gerard Martin, se cruzaban mientras Florence respiraba hondo y preguntaba: “¿Qué sigue?”.
Le indicaron que el papeleo que la conduciría a la calle era cuestión de horas.
“Ha sido tanta la presión que todo se resolverá hoy mismo, es cosa de esperar”, le dijo Gerard Martin.
En las horas previas a su salida, Florence se dedicó a ordenar pertenencias y a regalar casi todo: libros, perfumes, jabones. Se llevó muy pocas cosas, en especial varios muñecos de peluche que guardaba.
“Mucho temple”, definieron sobre ella quienes la vieron unos minutos antes y después de escuchar el fallo que le dio la libertad y que horas antes pudo haberla mantenido en prisión por el resto de su vida.
Florence no escuchó la sesión de la SCJN. Su padre fue sus ojos y oídos. Hizo muchas, decenas de llamadas telefónicas desde uno de los aparatos públicos del penal.
Cassez salió a las 18:02 horas del penal, acompañada de su padre, ambos vistiendo chalecos antibalas. Un convoy de varios vehículos, pero encabezado por una camioneta roja con los vidrios extremadamente oscuros, sirvió como señuelo para los medios de comunicación y familiares de las víctimas de la banda de secuestradores “Los Zodiaco” que esperaban a las afueras del penal.
Mientras la mayoría de los medios e inconformes con la liberación de la francesa seguían la camioneta roja, Cassez viajaba en una Suburban blanca que era escoltada por camionetas del Grupo Especial Táctico Relámpago de la policía capitalina.
Michelle Valadés, esposa de Ignacio Abel Figueroa, comerciante de la Central de Abasto de la Ciudad de México fue secuestrado en 2005 por “Los Zodiaco”.
El grupo criminal pedía 2 millones de dólares por su liberación. El 3 de mayo de ese año le enviaron como regalo de Día de las Madres una oreja de su marido, que finalmente fue asesinado por su captores.
Valadés gritaba: “¡Asesina, asesina!”, mientras el convoy pasaba frente a ella.
El grupo de vehículos se enfiló hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, rodeado por una nube de motocicletas de medios de comunicación que lo siguieron durante todo el trayecto.
Al llegar a la terminal aérea la camioneta que trasladaba a Cassez ingresó al hangar de la Policía Federal (PF). En las instalaciones del aeropuerto fue presentada ante las autoridades migratorias y después fue trasladada en vehículo desde las instalaciones de la PF directamente hasta la escalera del avión, la cual subió a buen paso.
El avión despegó las llantas de la pista, ahí viajaba una Florence libre, pero sin ser declarada inocente.
Años de litigio
Gran parte del proceso contra Cassez se libró en los tribunales, pero también en el ámbito diplomático y político.
Este es un recuento de los hechos.
2003: Florence Marie Louise Cassez Crepin llega a la Ciudad de México procedente de Béthune, Pas-de-Calais, Francia. Empieza a trabajar en la empresa Marketing and Technologys Imported y luego en Servi Bosque.
2005: La francesa trabaja para un grupo hotelero y vive con Israel Vallarta, líder de una banda de secuestradores.
> 9 de diciembre: La PGR anuncia que ha desmantelado a “Los Zodiaco” y que uno de sus integrantes es Florence.
Ese día se ve por televisión que un equipo de la AFI ingresa al rancho “Las Chinitas”, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, y el momento de liberar a tres plagiados. Florence y Vallarta son detenidos.
> 11 de diciembre: El juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF dicta arraigo por 90 días a Cassez y Vallarta.
2006
> 4 de febrero: Ezequiel Elizalde señala a Florence y a Vallarta como sus plagiarios.
> 10 de febrero: Genaro García Luna, director de la AFI, reconoce que la detención televisiva de Cassez se trató de una recreación.
> 8 de marzo: Tras 88 días de arraigo, un juez concede la aprehensión en contra de Cassez y Vallarta por secuestro y delincuencia organizada.
Él ingresa al Reclusorio Oriente y ella a Santa Martha Acatitla.
2008
> 25 de abril: Un juez sentencia a Cassez a 96 años de prisión por secuestro.
2009
> 2 de marzo: La justicia mexicana reduce la condena de Cassez a 60 años de cárcel.
> 11 de mayo: David Orozco, “El Géminis”, integrante de “Los Zodiaco”, acusa a Cassez de planear y ejecutar varios secuestros.
> 10 de julio: En una reunión entre Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, el mandatario mexicano reitera que no entregará a Cassez a la justicia francesa.
2010:
> 7 de marzo: La defensa de Cassez presenta un amparo para que la Suprema Corte revise su caso.
> 18 de mayo: Durante la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, Sarkozy reclama que Cassez sea enviada a Francia.
> 30 de agosto: El abogado de la francesa interpone un amparo ante la Corte.
2011
> 9 de febrero: ONG como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México SOS, de Alejandro Martí; Causa Común, de María Elena Morera, y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil, de Marcos Fastlicht, exigen al Poder Judicial “no ceder” ante las presiones de Francia.
> 10 de febrero: La SCJN rechaza el amparo y ratifica la sentencia.
> 12 de febrero: La ministra del Exterior francesa, Michele Alliot-Marie, afirma que no asistirá al Año de México en Francia.
> 14 de febrero: Nicolas Sarkozy afirma que en cada evento de la celebración del Año de México en Francia un funcionario habrá de recordar las inconsistencias en el caso Cassez.
> 15 de febrero: México cancela el Año en Francia.
> 7 de marzo: La defensa de Cassez pide a la SCJN revise la resolución de un tribunal que le negó el amparo contra la sentencia de 60 años.
> 10 de marzo: La Primera Sala de la Corte se declara competente para examinar un recurso de amparo por inconstitucionalidad.
2012
> 9 de enero: La Corte anuncia que dentro del primer periodo de trabajos emitirá una resolución definitiva en el caso de Cassez.
> 21 de marzo: El ministro Arturo Zaldívar propone ante la SCJN la liberación inmediata de Cassez. El proyecto es rechazado.
> 18 de octubre: El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario francés, François Hollande, afirman que respetarán el fallo de la Corte.
2013
> 23 de enero: Tres de 5 integrantes de la Primera Sala se pronuncian por otorgarle un amparo “liso” y “llano” a la francesa, ordenando su libertad inmediata dadas las violaciones cometidas durante su detención.
Los actores
En la historia que comenzó en diciembre de 2005 con la aprehensión de Florence Cassez y que concluyó el 23 de enero con una orden de la Suprema Corte para liberarla, estos fueron los principales participantes.
> Israel Vallarta: Líder de “Los Zodiaco” y ex novio de Florence Cassez. Se encuentra preso en el penal del Altiplano, Jalisco. Ninguna autoridad ha anunciado sentencia en su contra. Es acusado de diversos delitos.
> David Orozco Hernández, “El Géminis”: En junio de 2011 ordenaron su liberación. En 2009 aseguró en un video que Cassez participaba en los “levantones” con Israel Vallarta.
> Genaro García Luna: Ex itular de la SSP. Como director de la AFI, en 2006 aceptó que, a petición de los medios, se dio una recreación del salvamento de víctimas de secuestro y detención Cassez y Vallarta.
> Luis Cárdenas Palomino: Director de Investigación Policial de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). Dirigió y participó en el operativo de arresto de Cassez y es señalado por la defensa como el autor del montaje.
> Bernard Cassez y Charlotte Crepin: Padres de Florence. Mantuvieron desde la detención de su hija un activismo constante en busca de su libertad.
> Nicolas Sarkozy: Presidente de Francia. En febrero de 2011, tras un fallo adverso de la Suprema Corte para Cassez, afirmó que en cada celebración del Año de México en Francia se recordarían las violaciones en el caso.
> Felipe Calderón: Presidente de México. Antes de que la Corte se pronunciara por segunda ocasión sobre el caso pidió evitar que la interpretación de la ley fuese la rendija por donde escape el delincuente.
> Agustín Acosta Lagunes: Abogado defensor. El penalista sostuvo siempre que el proceso penal contra su cliente estuvo viciado. Calificó como histórico el día 23 de enero de 2013.
> Cristina Ríos: Víctima de secuestro junto con su hijo y su esposo, este último liberado para exigirle 15 millones de pesos por el rescate de su familia.
> Ezequiel Elizalde: Víctima de secuestro. Una de las tres personas localizadas en 2005 durante la detención de Cassez. El 23 de enero de 2013 recriminó duramente a la Corte su decisión. Afirmó que la francesa ayudó a amputarle un dedo.
“Mi liberación es buena para los mexicanos”
La francesa Florence Cassez declaró el 24 de enero en París que su liberación de una pena de secuestro anunciada por la Suprema Corte mexicana, no sólo es beneficiosa para ella, sino también para que se imparta una justicia equitativa en México.
“Mi liberación va a ayudar a la llegada de procesos judiciales equitativos en México. Creo que es benéfico no sólo para Florence Cassez, sino para todo el mundo. Todo el mundo en México va a ganar con esto”, declaró Cassez en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en una sala del aeropuerto Charles de Gaulle de París.
“Es bueno para los mexicanos. Mi historia no es la única en México. Aquí es incomprensible para los franceses, pero en México todo el mundo sabe que es lo cotidiano. Espero que sea un precedente y pueda ayudar a otros”, añadió.
“Yo di un mensaje a los otros detenidos que conocí, de luchar, de no decir cosas que no son verdad, de creer siempre en la posibilidad de que sean liberados”, comentó sobre su vida en comunidad en el reclusorio de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México.
“Conocí lo peor y lo mejor de México, de la gente. Llevo siete años en la cárcel con gente formidable, admirable, con compañeras que me han dado amor, apoyo.
“Muchos mexicanos importantes han querido visitarme, ayudarme. A ellos les debo todo”, dijo citando a varios nombres de gentes que le ayudaron.
Florence Cassez estimó que “México está a punto de vivir grandes momentos con el respeto de los derechos humanos y la llegada del presidente Enrique Peña Nieto” y se mostró dispuesta “a perdonar”.
Anunció que le gustaría escribir un libro y regresar a ese país latinoamericano.