A poco más de una semana de la elección en el Estado de México, la entidad con mayor número de electores en el país (casi 10 millones) que sería decisiva para las presidenciales en 2018, Delfina Gómez Álvarez y Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, encabezan las preferencias, una, para gobernadora y, el otro, listo para su tercer intento de llegar a Los Pinos, según el resultado de un trabajo sobre preferencias electorales de la compañía Hora Cero Encuestas.
Si las elecciones fueran cualquier día entre el 20 y 27 de mayo cuando Hora Cero Encuestas aplicó un cuestionario de dos preguntas a 2 mil personas mayores de edad, con credencial de elector y que dijeron vivir en cada una de las 15 ciudades del Estado de México donde se levantó el ejercicio, la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez, se convertirá en gobernadora de la entidad que en 2018 aportará la mayor cantidad de votos en los comicios presidenciales.
La maestra de profesión, de 54 años de edad y exalcaldesa de Texcoco, superó por 6.5 puntos al obtener 34.0 por ciento de las preferencias contra 27.5 de su principal contrincante, Alfredo del Mazo Maza, postulado por el PRI y partidos aliados.
En otro resultado obtenido en el campo, Andrés Manuel López Obrador logró las preferencias mayoritarias de los mexiquenses si el 4 de junio próximo estuviera en juego la presidencia del país, con 38.1 por ciento, seguido muy lejos por Miguel Angel Osorio Chong del PRI con 11.5, y el jefe de gobierno del la CDMX, Miguel Angel Mancera del PRD, con 10.1 por ciento.
El ejercicio sobre intención de voto se hizo cara a cara, eligiendo a las personas de todos los niveles socioeconómicos al azar en lugares de reunión y en domicilios; se les enseñó una hoja con las fotos de los seis candidatos a gobernador y con dos preguntas:
La primera: Si hoy fueran las elecciones a gobernador del Estado de México ¿por quién votarías? La segunda fue: Y si hoy fueran los comicios presidenciales ¿por quién votarías?
En este trabajo de campo no hubo la opción para indecisos, donde las personas encuestadas tenían que elegir a uno de los aspirantes.
En la carrera por la gubernatura, en tercer lugar quedó el aspirante del PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández, con 15.9 por ciento, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota se hundió hasta el cuarto lugar con 13.2 por ciento de preferencias de los mexiquenses.
Como sorpresa la candidata independiente, María Teresa Catell De Oro, se colocó penúltima con 6.5 por ciento, y en última posición la oferta del PT, Oscar González Yáñez, al sumar 2.7 por ciento.
Con margen de error de más/menos cuatro puntos, y con una certeza del 96 por ciento, esta compañía encuestadora con sede en Monterrey, Nuevo León, está en condiciones de adelantar que Gómez Álvarez se convertiría en la primera en ganar una contienda a gobernador(a) con las siglas de MORENA.
Como antecedente, Hora Cero Encuestas se fundó en 1998 cuando hizo su primer trabajo estadístico; en 2015 fue la primera en adelantar que en Nuevo León tendría un gobernador independiente con Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco, y el año pasado fue de las pocas que acertó en la victoria de Javier Corral, del PAN, en Chihuahua con una encuesta privada certificada ante Notario Público.
POR MUNICIPIOS
El trabajo de esta empresa retrató que solamente en tres de los 15 municipios donde se aplicó el cuestionario Del Mazo Maza quedó en primer lugar: Naucalpan, Toluca, Nicolás Romero y Coacalco, los dos primeros entre los tres con mayor cantidad de habitantes con casi un millón cien mil y 850 mil, respectivamente.
Por su parte Delfina tuvo mayores preferencias en Ecatepec, el más grande del Estado con cerca de un millón 700 mil habitantes, además de Chimalhuacán, Atizapán, Chalco, Valle de Chalco, Tultitlán, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Tecámac y Cuautitlán Izcalli.
Por su parte el perredista Zepeda Hernández quedó en primera posición -y única- en el municipio donde fue alcalde: Nezahualcoyotl, con un amplio margen de 47.1 por ciento, por 29 de Delfina y 16.8 por ciento de Del Mazo Maza.
Vázquez Mota tuvo mayores índices de preferencias en Atizapán con 26.8 por ciento, empatada con Delfina en primero, y en Tlalnepantla en tercero. En el resto quedó del tercero al cuarto lugar, rebasada por el perredista.
Donde la independiente Castell De Oro superó los dos dígitos fue solamente en Coacalco con 12.3 por ciento, mientras el petisa González Yáñez en Toluca sumó las mayores preferencias con 5.6 por ciento.
AMLO ARRASA CON TODOS
A la pregunta de si hoy fueran las elecciones presidenciales en el Estado de México por quién votaría, el tabasqueño líder de MORENA fue primer lugar en los 15 municipios.
Donde tuvo la mas alta preferencia fue en Chaco con 50 por ciento, Chimalhuacán con 44.9, Tecámac con 44.6, Ixtapaluca con 41.2 y Valle de Chalco con 40.2 por ciento.
Y las mas bajas, pero siempre en primer lugar, en Toluca con 24 .7 por ciento y Coacalco con 28.4. En el resto de los 13 municipios mexiquenses terminó por encima del 30 por ciento.
Por su parte Osorio Chong, que fue su mas cercano, fue precisamente en Toluca donde alcanzó la mas alta intención de voto con 16.8 por ciento, y la mas baja en Chalco con 5.6.
De los panistas Margarita Zavala de Calderón sumó 13.8 por ciento como máximo en Atizapán, y donde las preferencias peor le favorecen es en Chalco con 1.3 por ciento.
Después del secretario de Gobernación Osorio Coong, en tercer lugar de los resultados generales presidenciales al 2018 con 10.1 por ciento se colocó el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, del PRD.
Donde mejor le fue a Mancera en preferencias fue en Nezahualcoyotl con 18.2 por ciento, y el mas bajo índice lo alcanzó en Cuautitlán con 5.7.
De los aspirantes a Los Pinos independientes Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, obtuvo en los generales 1.8 por ciento, siendo el mejor de los sin partido superando a Pedro Ferriz de Con y Manuel Clouthier.
Los resultados a detalle pueden consultarlos en www.horacero.com.mx y www.horaceroencuestas.com y en las redes sociales.