De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) los accidentes en el hogar son la segunda causa de muerte en niños y adultos mayores, después de los accidentes de tráfico. Las intoxicaciones y alergias están entre los tres riesgos más relevantes que ocurren en los hogares
La intoxicación por uso de productos de higiene se encuentra entre los tres riesgos más relevantes que ocurren en los hogares, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) y el Comité Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA). Por ello Ecolab, empresa líder en tecnología y productos de higiene, alerta sobre el peligro de combinar productos de higiene en el hogar y emite recomendaciones al respecto.
“Es muy común que las personas decidan combinar dos o más productos creyendo que van a realizar una mejor limpieza de sus casas; lo que no saben es que cada producto está hecho con fórmulas específicas de químicos que son diseñadas para un uso exacto y que no son tóxicos para el usuario en su composición de origen. Estas sustancias al mezclarse pueden resultar tóxicas y, en algunos casos, mortales para aquellos que están expuestos a dichos químicos”, indicó Andre Krell, director de investigación y desarrollo para Ecolab Latinoamérica.
Datos de la dependencia de Salud aseguran que los accidentes en el hogar son la segunda causa de muerte en niños y adultos mayores, tan solo después de los accidentes viales. Asimismo, se indica que el 90 por ciento de estos accidentes pueden ser prevenidos.
Al respecto, indicó que existen acciones preventivas que pueden ayudar a disminuir o anular el riesgo de estar expuestos a mezclas altamente peligrosas, como lo son: guardar los productos de limpieza en su envase original, no retirar las etiquetas de sus envases, diferenciarlos y saber su composición, siempre leer las etiquetas, y sobre todo seguir las recomendaciones y advertencias del fabricante.
Al mismo tiempo es importante utilizar limpiadores naturales, lo que ayudará a reducir el riesgo de intoxicación o ingesta de productos químicos de limpieza, y usar un trapo o paño distinto para cada producto que se utilice, esto evitará la combinación involuntaria de químicos.