
Saltillo, Coah.-
Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, acusó que el crimen organizado se encuentra detrás de la migración de miles de haitianos a Ciudad Acuña, en la frontera con Texas.
El mandatario dijo que las primeras investigaciones realizadas por su gobierno encontraron que muchos de estos haitianos son transportados por personas que les están cobrando dinero.
“Dentro de las primeras investigaciones, qué tenemos, pues, bueno, que hay quien los está trayendo a la frontera, hay quien está cobrando un recurso, hay también parte de operación del crimen organizado”, señaló.
Añadió que en estos momentos su administración no cuenta con la capacidad para poder atender a las miles de personas que están llegando con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
“Excede el número y no tenemos la capacidad para albergar a tanta gente, sí de darles un trato humanitario, de darles opciones a los que están de este lado”, dijo.
Por ello, el gobernador demandó al Instituto Nacional de Migración (INM) aplicar la ley, respetando los derechos de los migrantes, pero salvaguardando la integridad de los coahuilenses, ya que advirtió que una pandemia sería catastrófica en estos momentos.