El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, presidió con el procurador de Justicia del Estado, José Guadalupe Herrera Bustamante, el inicio de los trabajos del “Curso introductorio sobre la reforma constitucional y el nuevo procedimiento penal mexicano”, que imparte el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Durante la ceremonia realizada en el Centro de Excelencia del Campus Ciudad Victoria, el rector, José María Leal Gutiérrez, brindó la bienvenida a los ministerios públicos y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado que recibe este programa de actualización y agradeció la confianza de esta dependencia estatal al realizar sus trabajos en las instalaciones universitarias.
Al reiterar la disposición de la UAT de colaborar con las diferentes instituciones gubernamentales, señaló que en la estrecha vinculación que se tiene con la PJE se estarán impulsando una serie de proyectos en el corto plazo, por lo que se seguirá trabajando para contribuir a la labor que desempeñan los servidores públicos adscritos a la Procuraduría estatal.
Por su parte, elprocurador, José Guadalupe Herrera Bustamante, agradeció el apoyo de la UAT a la realización de esta importante semana de trabajo que se imparte a los ministerios públicos y personal de la PJE, con la colaboración de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Para finalizar, el funcionario estatal refirió que los servidores públicos van a estar trabajando en la actualización y sobre todo, en el conocimiento de las nuevas adecuaciones y la reforma constitucional en materia penal, de máxima trascendencia, porque cambia radicalmente el sistema de funcionamiento penal, lo cual se está realizando en todo el país en conjunto con la federación.
ASESORA UAT A CITRICULTORES
En el marco de los programas de vinculación que se impulsan con los distintos sectores del Estado, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrecieron una reunión técnica a citricultores de la zona centro de la entidad, con el propósito de eficientar el proceso de la producción citrícola de esta región.
De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Desarrollo Humano y Productividad de la UAT, dicha reunión se llevó a cabo en la cabecera municipal de Güemez, Tamaulipas, donde de manera coordinada con la presidencia municipal, se contó con la participación de 150 productores de la región citrícola del Estado.
Así mismo se precisó, que la asesoría fue impartida por especialistas de este centro de investigación y servicios universitario, quienes orientaron y dieron recomendaciones prácticas a los productores tales como: asistencia técnica y capacitación; así como los puntos básicos para la obtención de créditos agropecuarios, los cuales se pueden canalizar a través de las distintas fuentes de financiamiento que existen en el Estado.
Se destacó –además– que, la reunión tuvo como propósito, reforzar los esfuerzos entre los productores, la Máxima Casa de Estudios y las autoridades locales y estatales, para mejorar la productividad en el sector citrícola de la región.
Cabe destacar, que con estos trabajos la UAT da continuidad a los lineamientos marcados por el rector, José María Leal Gutiérrez, en el sentido de acercar la tecnología que se genera al interior de la universidad a los distintos sectores productivos del Estado.