Las proyecciones de películas son los eventos con mayor asistencia, mientras que los espectáculos de danza son los de menor asistencia. La motivación en la escuela y en el hogar estimulan una mayor asistencia a eventos culturales.
De acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT), que elabora el INEGI, seis de cada 10 mexicanos, es decir 59 por ciento de la población encuestada mayor de 18 años declaró que asistió a algún evento cultural –como obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, danza o presentación de música en vivo- en los últimos doce meses.
A partir de 2016, el Instituto levanta este Módulo para ofrecer información acerca del acceso de la población, a partir de este rango de edad, a la variedad de eventos culturales en México, así como la frecuencia con que asiste a ellos.
Con base en la información recabada en mayo de 2017, de la población que declaró haber asistido a algún evento cultural en el último año, 86.7 por ciento fue, al menos una vez, a una proyección de películas o cine. En orden de preferencia, siguen quienes asistieron a un concierto o presentación de música en vivo (46.5%), a una exposición (33%), a una obra de teatro (26.6%) y a un espectáculo de danza (22.7 por ciento).
Las mujeres asisten con mayor frecuencia a espectáculos de danza y obras de teatro en tanto que los hombres prefieren exposiciones y conciertos o presentaciones de música en vivo.
De la población que asistió a eventos culturales seleccionados, 59.5 por ciento recibió estímulos en su infancia para asistir a estos eventos, tanto en el hogar como en la escuela. La proporción disminuye a medida que el estímulo proviene sólo de la escuela (23.8 por ciento), del hogar (5 por ciento) o de ninguno (11.7 por ciento).
La televisión es el medio de difusión más citado para enterarse sobre la proyección de películas o cine, espectáculos de danza y obras de teatro, independientemente de si los encuestados asistieron o no a esos eventos culturales. Como segundo medio de difusión está Internet y redes sociales.
Al visitar otra localidad, la mayor preferencia es por recorrer el Zócalo o plaza principal (89.1%) y probar algún platillo típico del lugar (88.7%). La actividad que menos declararon realizar fue asistir a algún evento cultural seleccionado, con un 32.5 por ciento.
Esta información se levantó durante los primeros 20 días de mayo de 2017 en 2336 viviendas de 32 áreas de 100 mil y más habitantes. El objetivo es conocer qué sucede con la participación cultural de la población en el país y, con ello, brindar información útil a instancias gubernamentales y público en general para el fomento de la cultura.
La población de 18 y más años de edad declaró que televisión es el medio de difusión por el que se entera en mayor proporción sobre proyección de películas o cine, espectáculo de danza y obra de teatro, independientemente de si asiste o no a los eventos culturales.
Cabe destacar el papel primordial que ha adquirido Internet para la difusión de los eventos culturales, pues es una de las principales fuentes por las que se entera la población urbana de los distintos espectáculos y eventos culturales.