Acuña, Coahuila.-
El gobierno de los Estados Unidos empezó a bloquear desde el domingo parte de su frontera del sur de Texas con México, para evitar el incremento de personas migrantes que vienen de Centroamérica o el Caribe.
Se estima que en Ciudad Acuña, Coahuila, había más de 10 mil migrantes haitianos quienes cruzaron el país mexicano y pusieron su propio campamento, en la espera de ser aceptados en la Unión Americana.
Se cuenta que una docena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas los que se alinearon cerca del puente y el río, que han usado como camino entre Ciudad Acuña y Del Río.
Al notarse el incremento de la población migratoria las autoridades empezaron a llevarlos de regreso a su nación.
De acuerdo con la información del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, miles de migrantes viven abajo de puentes mientras esperan se resuelva su situación migratoria.
Su llegada a Del Río, Texas, es preocupante debido a lo pequeño del lugar con apenas 35 mil habitantes, y no se espera que se pueda dar abasto a todos por igual; tan sólo la semana pasada cruzaron más de 12 migrantes.
REYNOSA, CIUDAD DE PASO PARA HAITIANOS
Más de 200 migrantes de nacionalidad haitiana arribaron por Reynosa, al ser bajados de los camiones en que viajaban decidieron seguir su camino a pie.
Caminaron rumbo al municipio de San Fernando y ahí pasaron la noche en el Centro de Convenciones, dónde se les dio agua, comida y ropa.
El viernes por la mañana continuaron su trayecto caminando hacia Reynosa, otros corrían con suerte cuando ciudadanos se compadecieron y los subieron a sus vehículos particulares.
La meta de los haitianos es llegar a Ciudad Acuña en Coahuila, por eso cuando estaban en Reynosa se trasladaban directo a la central camionera para comprar su boleto de autobús.
Después del medio día de este lunes trascendió que hay otro grupo de haitianos en San Fernando quienes al sentirse cobijados por la buena voluntad de las personas en ese municipio optaron por quedarse a trabajar en ese sitio.