
La Universidad Autónoma de Tamaulipas fue seleccionada por la Secretaría de Educación Pública para que sea la institución formadora de competencias docentes en la que se instruirá a profesores de todo el subsistema de educación media superior de la entidad.
Al dar a conocer lo anterior, el Director de Educación Media Superior de la UAT Ulises Arredondo Llanos mencionó que atendiendo las instrucciones del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, se formó parte del proceso de selección de entre más de 130 universidades del país convocadas a nivel nacional por la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a fin de impartir en los estados estos programas que responden a la reforma integral del sistema educativo del nivel medio superior.
Precisó que la UAT forma parte de las 47 instituciones seleccionadas, y que dentro de la región noreste del país, le corresponderá impartir en Tamaulipas la formación de competencias docentes a profesores del subsistema que incluye, entre otros, a los CBETIS, Preparatorias Federalizadas, a las 76 escuelas preparatorias incorporadas y las dos escuelas dependientes de la UAT.
Como parte de estas acciones, comentó que del 30 de junio al 6 de julio, se participará en la primera reunión en la sede de la ANUIES en la Ciudad de México, mientras que del 7 al 18 de julio en este mismo organismo, se tendrá la reunión de docentes formadores de todas las regiones que comprende la ANUIES en el país.
Posteriormente, dijo que del 21 al 30 de julio se impartirá el “Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior” iniciándose así la capacitación a los profesores de todos los bachilleratos en la entidad, y que estará a cargo de la Dirección de Educación Media Superior de la UAT con la participación de maestros instructores de las Escuelas de Estudios Profesionales de Valle Hermoso y Ciudad Mante.
Cabe destacar que de acuerdo a los mecanismos de gestión de la reforma a la educación media superior, la formación y actualización de la planta docente es uno de los elementos de mayor importancia y establece que los maestros puedan trabajar con base en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje.