
Un tribunal oral sentenció a cadena perpetuar a nueve de los integrantes de la banda de “El Arqui”, incluida la ex edecán Elisa Eunice Ramírez Contreras, cuyo caso causó revuelo desde su arresto el año pasado.
Los detenidos fueron encontrados culpables del secuestro de un empresario de Ciudad Juárez, a quien mantuvieron en cautiverio del 24 al 29 de octubre de 2010.
El plagio fue cometido apenas 24 horas después de que el Código Penal del Estado fuera reformado para endurecer las penas contra quienes cometen ese delito, contemplando la pena de cárcel de por vida.
Eunice era utilizada como “señuelo” por la banda. Los sentenciados son, además de “la edecán secuestradora”, Arturo Puentes González “El Pelón” y su hermana Claudia Leticia; Julio César Sandoval Romero “El Cachetón”, y Alonso Gil Sánchez.
Además, Édgar Orozco García “El Enano”, Marco Antonio Esquivel Fajardo “El Country”, y Jorge Saucedo Espinoza “El Soldado”.
En contraste, los dos acusados que el tribunal oral absolvió son Felipe Melesio Soto “El Diablito”, y Rodolfo Ramírez Contreras.
Otros dos acusados del mismo plagio pero que interpusieron un amparo son Julio César Martínez “El Zeus”, y Francisco Aarón Alvarado Tarango “El Pony”, a quienes se les suspendió el proceso penal desde agosto pasado.
En tanto, dos menores de la banda ya fueron sentenciados: a Jorge Luis Alba Loya, apodado “El Zurdo”, de 16 años; y Francisco Manuel Jiménez Soto, conocido como “El Meny” de 17, se les impuso una pena de 7 años y 11 meses de internamiento en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores México.
El plagio lo cometieron el 24 de octubre de 2010, en perjuicio de un empresario, a quien tenían cautivo en una vivienda del fraccionamiento Haciendas de Aragón y por quien pedían 2 millones de pesos.
Al final, sin embargo, acordaron recibir la cantidad de 55 mil 800 pesos a cambio de su libertad.
Tres días después el afectado fue liberado en la calle Rancho El Torreoncillo, en la colonia Pradera Dorada.
QUEMARON SU CASA
En noviembre de 2010, luego de la detención de Eunice, hombres armados lanzaron bombas molotov a su casa, ubicada en el fraccionamiento Los Lirios.
En el ataque, resultaron con quemaduras de consideración la hija, madre, hermano y sobrina de la también modelo, que entonces tenía 18 años.
De acuerdo con el reporte oficial, los agresores lanzaron las bombas al domicilio en la calle Bosques de Almendros, número 3152, y luego huir en varios vehículos, la mayoría último modelo.
Las cuatro víctimas, tres de ellas menores de edad, fueron ingresadas a clínicas bajo vigilancia policial.
EN LA TOMA DE PROTESTA
Eunice Ramírez Contreras estuvo en primera fila durante la toma de protesta del gobernador César Duarte Jáquez, el 4 de octubre en Chihuahua.
En su cuenta de Facebook, Eunice, de 19 años, publicó una serie de fotos sobre su vida social y de su trabajo como edecán. En otra serie aparece frente a una patrulla federal y una más donde porta una arma larga.
Entre las imágenes que corresponden al día de la toma de protesta del gobernador, hay tres captadas a unos cuantos metros del templete en el que se encontraban políticos como el presidente del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín; el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; su par en la Cámara Baja, Francisco Rojas, y el ex diputado Emilio Gamboa.
En el evento estuvieron, entre otras personalidades, Beatriz Paredes Rangel y Jorge Emilio González, dirigentes nacionales del PRI y del PVEM, respectivamente.
A pesar de que en el lugar se desplegó un aparatoso operativo de seguridad y los asistentes pasaron por tres filtros para llegar a la Plaza Mayor, donde se celebró la toma de protesta de Duarte, la joven logró colarse hasta un lugar privilegiado aparentemente sin mayores contratiempos.
Eunice y sus hermanos, Leticia y Rodolfo, de 21 y 20 años, pasarán el resto de su vida en prisión, aseguró la Fiscalía Estatal. Los tres eran integrantes de una banda de plagiarios que operaba en Ciudad Juárez, liderados por Jorge Puentes González, alias “El Arqui”, de 42 años.
En total aprehendieron a 15 delincuentes luego de que plagiaron a un comerciante juarense.
“El secuestro del empresario se registró la noche del domingo 24 de octubre de 2010 en Ciudad Juárez. Luego de recibirse la denuncia, agentes de la Unidad Modelo de Atención al Secuestro implementaron un operativo de inteligencia que permitió la liberación de la víctima tres días después de ser plagiada”, dio a conocer la fiscalía en un comunicado de prensa.
Actualmente se investiga a la banda por seis secuestros en total, aunque al momento sólo se les ha fincado cargos por uno. De acuerdo con información extraoficial, la función de la joven mujer, quien tiene una hija de un año y meses, era la de “enganchar” a los posibles secuestrados.
Su “trabajo” consistía en atraerlos y después comenzar a salir con ellos para saber su situación económica, así como detalles de sus rutinas que sirvieran para los secuestros. v
Agencia: El Universal