En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en 60 ciudades del territorio nacional se evidenció que la percepción de violencia en Nuevo León aumentó en un dos por ciento de diciembre de 2017 a la fecha. Mientras que en el último mes de 2017 el 71.4 por ciento de la población en el estado se sentían inseguros, para la primera quincena de marzo de este año el número incrementó a 73.4.
Era la noche del pasado 22 de marzo cuando Néstor se encontraba sentado en la terraza de un café en la plaza comercial Metropolitan Center, estaba por terminar su bebida cuando de pronto se escuchó una ráfaga de disparos.
Él y otras personas se tiraron al suelo asustados, pues no sabían que estaba pasando, mientras tanto se refugiaron como pudieron.
Instantes más tarde se enteraron que varios hombres armados habían intentado secuestrar a una persona, lo supieron cuando los policías los interrogaban.
¿Cómo era posible que en el supuesto municipio más seguro de Nuevo León -San Pedro- sucediera eso?, no le extrañaba la ola de violencia que se incrementaba en otras partes, pero ahí era algo raro.
Un día después la administración de la plaza Fashion Drive organizó un simulacro de robo en una joyería, pues con los sucesos que se estaban registrando en Monterrey y el área metropolitana era necesario preparar a la población.
Ese hecho y la generación de otros más en diversas ciudades de la República Mexicana, ha hecho que así como Néstor, el 76.8 por ciento de la población considere que vivir en su ciudad es inseguro.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en 60 ciudades del territorio nacional se evidenció que la percepción de violencia en Nuevo León aumentó en un dos por ciento de diciembre de 2017 a la fecha.
Mientras que en el último mes de 2017 el 71.4 por ciento de la población en el estado se sentían inseguros, para la primera quincena de marzo de este año, el número incrementó a 73.4.
Aunque las autoridades del estado aseguran que los hechos delictivos van a la baja debido a que cada vez hay menos denuncias, la percepción de las personas dice lo contrario.
“No es posible que ya ni podamos comer a gusto, van varias ejecuciones en restaurantes y me tocó presenciar un intento de secuestro.
“Necesitamos que las autoridades hagan algo al respecto, si esto sigue así no me extrañaría que la violencia se incremente como estuvo el estado por eso del 2010”, expresó.
Según el sondeo del INEGI, las ciudades donde hay mayor percepción de inseguridad es en la región oriente y norte de la ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, Chilpancingo y Cancún.
Y aunque Monterrey no se encuentra en ese top, tampoco se ubica dentro de las que tienen menor percepción de delincuencia como lo son Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras.
LOS LUGARES MÁS INSEGUROS
“Para mí el sitio más inseguro es la calle, pues en las últimas semanas se han visto varias ejecuciones en lugares públicos, ya no respetan ni el ambiente familiar”, dijo Néstor.
Y su percepción no está tan alejada de la realidad pues ese sitio se ubica en el tercer lugar como los más peligrosos de México.
En primera instancia se encuentran los cajeros automáticos -instalados en la vía pública- como los lugares más inseguros del territorio nacional, seguidos por el transporte público como las zonas que vuelven más vulnerables a los ciudadanos.
El ejercicio de opinión revela que después de las calles, se encuentran los bancos, el mercado, la carretera, los parques recreativos y los centros comerciales como los que hacen sentir a las personas inseguras.
El automóvil, el trabajo, la casa y la escuela -en ese orden descendiente- son los sitios en donde los ciudadanos se sienten menos expuestos a la delincuencia.
Lo anterior sucede porque los ciudadanos cada vez más se enteran o son testigos de delitos o conductas antisociales que se llevan a cabo en el entorno donde diariamente conviven.
El consumo de alcohol en las calles, robos, asaltos, vandalismo, venta de drogas, disparos con armas y pandillerismo son de las conductas delictivas más comunes entre la población.
Se pudiera pensar que los recintos educativos son los lugares más seguros en el país, sin embargo diversas cuestiones han originado que las personas ya los ubiquen dentro de los sitios más inseguros, aunque no en un mayor porcentaje comparados con otros lugares.
“La verdad es que a raíz de los sucesos que se llevaron a cabo en las últimas semanas si he tenido que modificar mi estilo de vida, anteriormente me gustaba mucho salir a divertirme con mis amigos a bares y restaurantes.
“Ahora cada vez que puedo evito salir por las noches y si lo hago procuro que sea una casa de alguien a quien le tenga mucha confianza”, platicó.
Dijo que esa decisión la tomó después de que el pasado 27 de enero sucediera una masacre en contra de una familia en la colonia Constituyentes de Querétaro en el municipio de San Nicolás.
Así como Néstor, el 36.2 por ciento de los mexicanos que participaron en la encuesta de percepción, creen que la situación de violencia permanecerá igual durante todo un año, pero otro 36.3 considera que aumentará considerablemente.
Es por eso que el temor al delito hace que los habitantes de los sitios antes mencionados puedan cambiar su rutina al igual que el neolonés.
66.5 por ciento de la población manifestó que durante el primer trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.
Mientras que el 58.9 reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”, 56.1 cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y el 38.5 cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
La televisión sigue siendo el medio de información para conocer sobre sucesos relacionados con el crimen organizado, después las personas prefieren la comunicación directa con conocidos y otros más por la vía de redes sociales.
Algunos van a la baja
Aunque parezca imposible en Reynosa, una de las ciudades en donde los enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas federales son el pan de cada día que atormenta a los ciudadanos, ha tenido un considerable declive en cuando a la percepción de violencia.
Mientras que en diciembre de 2017 el 95.6 por ciento de sus habitantes tenían una visión de inseguridad, a marzo de 2018 el número se redujo al 79.3.
Tal vez lo anterior cobra sentido cuando en el mismo estudio de la dependencia federal se da a conocer que el 56.5 por ciento de los ciudadanos, más de la mitad, consideran que sus autoridades actúan oportunamente para resolver los problemas más importantes.
En Oaxaca, Chihuahua, Veracruz y Zacatecas la percepción también disminuyó aunque en menos porcentaje que en Reynosa, de diciembre de 2017 a Marzo de este año.
Según los ciudadanos, las corporaciones más efectivas son la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano y la Gendarmería Nacional con 85.1, 81.6 y 69.6 por ciento respectivamente.
Posteriormente se encuentran la Policía Federal, Policía Estatal y la Policía Municipal con un 63.4, 47.2 y 38.8 de efectividad.
Así es como la ciudadanía percibe el ambiente en sus ciudades, algunas con mayor porcentaje y otras con menos, pero al final, hartos de sucesos violentos, robos, secuestros, extorsiones y otros abusos.