Con los procesos electorales federal y estatal a próximos a iniciar, los responsables de los organismos que organizarán y supervisarán su desarrollo, la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), afirman que existen condiciones para un proceso limpio, legal y equitativo en Nuevo León.
Por ello Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE y Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, aseguran que mientras el juego sea limpio entre partidos y candidatos a cargos de elección, como árbitros no meterán las manos a favor o en contra de alguno de ellos.
Entrevistados por separado para Hora Cero, los dos servidores públicos coinciden en la relevancia de los comicios del 1 de julio donde se elegirá presidente de la República, senadores y diputados federales, alcaldes y diputados locales.
Indican que el proceso es trascendente no sólo por el volumen en el número de candidatos y de recursos públicos que se invertirán, sino por la gran movilización ciudadana que habrá el día de los comicios y en días previos.
Sólo un dato: en Nuevo León se elegirán más de mil cargos si se contabilizan los regidores y síndicos, y los suplentes de todos los cargos públicos en disputa. Y para ello se instalarán 6 mil 566 casillas, en las que habrá cuando menos siete integrantes de las mesas de votación, y cuando menos un representante por cada uno de los 10 partidos políticos.
Esto implica a más de 111 mil 622 ciudadanos.
UNA LABOR TITANICA
El 1 de marzo, el INE, la CEE y la Secretaría de Educación en Nuevo León firmaron el convenio de colaboración mediante el cual un 60 por ciento de las casillas a utilizarse durante los comicios del 1 de julio próximo se ubicarán en escuelas públicas.
El acuerdo fue suscrito por Arturo Estrada Camargo, secretario de Educación estatal; Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE en Nuevo León y Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE.
El vocal ejecutivo del INE señaló que en los comicios de 2015 se utilizaron como casillas mil 500 planteles públicos, aunque esta cifra será mayor ahora, toda vez que preliminarmente se estima la instalación total de seis mil 598.
Las casillas electorales se instalan en las escuelas, domicilios particulares, lugares públicos, es decir, algunos parques y, en este sentido, de acuerdo a la experiencia que se ha tenido en todos los procesos electorales, el 70 por ciento de esas casillas se instalan en escuelas, dijo Bernal Rojas.
“Lo que estamos haciendo ahora es garantizar formalmente con este instrumento jurídico la vinculación que existe entre el personal del INE y la Secretaría de Educación, va a ser perfecta y con esto a partir de hoy habrá una comunicación para definir cada lugar, es decir, aquí va estar una casilla y va estar asegurado para que la gente vaya a votar este 1 de julio”, manifestó.
Datos preliminares establecen que, cuando menos, 111 mil 622 personas, entre funcionarios de casillas y personas afines a partidos políticos y candidatos, estarán casi 24 horas o más el día de la elección, y a ellos se sumará el personal de la CEE e INE que estarán en operación para coadyuvar al desarrollo de la jornada comicial.
Todo este ejercito electoral se movilizará para dar atención a cuando menos el 60 por ciento –lo deseable es que el porcentaje aumente-, de los más de 3 millones 839 mil 417 potenciales electores que pudieran acudir a las urnas.
“Si bien son los partidos y sus candidatos como quienes participen por la vía independiente los que hacen las campañas y propuestas, son los ciudadanos los que tienen la mayor responsabilidad, que es elegir a sus representantes y autoridades”, añade Mario Garza Castillo.
Consejero ciudadano y presidente de la CEE desde hace cuatro años, reconoce la alta responsabilidad que representa el ocupar un cargo de tal envergadura, en donde la toma de decisiones debe ser consensuada entre todos los integrantes del organismo, en estricto apego a la las leyes vigentes.
Admite además que es muy fácil vulnerar la credibilidad de los procesos electorales con falsas suposiciones y desinformación, pero es ahí donde radica el compromiso de los consejeros electorales para “hacer las cosas bien”, de la manera más transparente y legal.
“El sistema electoral mexicano descansa en una dimensión tripartita de funciones, una son los órganos administrativos electorales como son el INE y la CEE, otra es las fiscalías electorales y la tercera los tribunales electorales algo que, consideró, es muy importante para los mexicanos porque permite garantizar el respeto y apego a las leyes y derechos de todos los ciudadanos.
“Estoy consciente que estamos en un país donde habita la desconfianza muy fuerte, pero existen instituciones sólidas y congruentes como son la Comisión Estatal Electoral, que cumple a cabalidad sus funciones y en la medida que cumplamos con nuestra función, iremos disminuyendo la desconfianza”, agrega.
Apuntó que con todos los candados legales y humanos que tiene el proceso electoral, se debe desmitificar la creencia de que en México se roban las elecciones.
El consejero dice que los ciudadanos no sólo tienen la obligación de acudir a votar, sino que también reciben el mandato de la Constitución para que en caso de requerirlo, sean partícipes del proceso electoral, en el cual “nuestros vecinos, familiares o amigos estarán en las casillas para supervisar y vigilar las votaciones”.
Garza reconoce que la desconfianza hacia los órganos electorales y los partidos políticos ha sido el detonante del por qué los comicios cada vez son más costosos, situación que ha sido severamente cuestionada por todos los sectores.
“Sí se han encarecido mucho los procesos, la desconfianza los ha llevado a cierto punto de un nivel de disciplina más amplio. Este proceso ha sido el que mayor movilización social en la era postrevolucionaria ha generado, al tener procesos electorales concurrentes en 31 de los 31 estados del país, con más de 2 mil 500 puestos de elección en disputa”, añadió.
Destaca que de acuerdo a su experiencia como presidente consejero de la Comisión Estatal Electoral, voto que entra en la urna es voto que será debidamente contado a favor de quien lo obtenga.
“Cada quien debemos cumplir nuestra función. Serán los vecinos los que al final del día contabilicen los votos. Prácticamente todo México se movilizará ese 1 de julio. Confiado estoy en que esa desconfianza se reduzca al mínimo”.
Garza Villarreal recuerda que le correspondió presidir la CEE en el proceso electoral del 2014-2015 cuando fue electo en Nuevo León el primer gobernador independiente del país, y en el que “ningún voto, ni una urna o papelería y documento oficial de esos comicios se perdió o fue alterado, y hubo la certeza del respeto al voto porque la participación ciudadana fue extraordinaria”.
“Los votos hay que ejercerlos y contarlos”, enfatiza al destacar que “los ciudadanos y los partidos políticos que hicieron bien su trabajo, ellos saben quién ganó o perdió la elección. Cada quien tiene que asumir su responsabilidad, y a México y a Nuevo León no le hace bien el estar especulando el posible mal manejo del proceso electoral”.
De manera directa, el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral se dirige al ciudadano:
“Primero participen y vayan a votar. No me importa por quién voten, pero háganlo. Las elecciones son un momento determinante para cambiar las cosas o dejarlas como están, dependiendo de cómo se mire la situación. Segundo, si les toca ser funcionarios de casilla, eríjanse como héroes de la democracia y sean quienes vigilen directamente el proceso electoral ese día tan importante para el país y el estado”.
Por último, como punto número tres, Garza propone que si los ciudadanos quieren participar e ir más allá, pueden hacerlo como observadores electorales y así ver desde adentro, en todas las fases, el desarrollo de estos comicios. “Sólo actuando de (ésta) manera se fortalece la democracia en México”.
INE, APUESTA POR PROCESO EQUITATIVO
“Un proceso electoral si bien es cierto es una atribución administrativa de las autoridades en el ámbito jurisdiccional al INE como a la CEE, debemos de convocar a las y los ciudadanos a ser partícipes de todo el desarrollo para que certifiquen la calidad y la legalidad del mismo”, Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la junta local del INE.
“Recordemos que las elecciones las gana quien tiene más votos. ¿Y por qué reiteramos eso? Porque en la dimensión pedagógica queremos explicar a los ciudadanos cómo se organiza un proceso electoral, para así darle certeza al resultado final”, agrega.
El representante del INE reitera durante la conversación una y otra vez el interés de los consejeros ciudadanos y del personal que labora en el organismo, por garantizar la confianza de los mexicanos de todas las edades, pero sobre todo en las nuevas generaciones, en que el resultado final será apegado a ley y a la decisión de las mayorías.
“Todo lo que hacemos en el INE es tratar de abonar a la confianza. Buscamos que exista plena confianza en todo lo que se hace para que le demos certeza a los competidores”, aunque es hacia los jóvenes a quienes se busca convencer de la certeza y legalidad de estas próximas elecciones, afirmó.
Bernal Rojas consideró que el ideal de todos los mexicanos es que en un futuro próximo se eliminen los altos costos de las campañas políticas y las elecciones, y se reduzcan al mínimo los candados que han hecho estos procesos los más caros del mundo.
“Como ciudadano y padre de familia, a la vez de servidor público en el INE, tengo la convicción de que efectivamente estemos informados para ejercer un voto de calidad, mediante la información que el instituto electoral en sus páginas en las diversas plataformas de comunicación, valore la información y decida en forma razonada”.
Reiteró que el voto es libre y que, como árbitro de la contienda, no puede ni debe coartar la libertad del ciudadano para elegir a sus gobernantes ni favorecer a algún candidato o partido en específico.
“Tengo la convicción profesional y personal de conducir el proceso con los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, legalidad e independencia para que de esta manera abonemos a que los ciudadanos acudan a el primero de julio a votar con plena libertad”, puntualizó.