Concluido el proceso electoral del pasado 4 de junio, el panismo de la Laguna logró la que ha sido la victoria más importante de su historia, pues no sólo lograron arrasar con la votación para la alcaldía, sino que también ganaron las cuatro diputaciones locales en juego.
Desde su fundación y especialmente durante la Revolución Mexicana, Torreón ha sido escenario de grandes batallas que han decidido el rumbo de la historia de México… y el pasado domingo 4 de junio no fue la excepción.
Los alrededor de 640 mil electores registrados en esta plaza, la segunda en importancia después de la capital, Saltillo, mostraron una participación ciudadana pocas veces vista en la entidad, con niveles de votación que superaron el 60 por ciento del padrón.
Todos querían ganar aquí, especialmente los dos punteros en la contienda electoral: Ricardo Anaya, del PAN y Miguel Angel Riquelme, del PRI, oriundos de este municipio.
Al final, el panismo del suroeste de la entidad logró la que ha sido la victoria más importante de su historia, pues no sólo lograron arrasar con la votación para la alcaldía, sino que también ganaron las cuatro diputaciones locales en juego y hasta la gubernatura.
De esta forma Jorge Zermeño Infante -quien ya ocupó la alcaldía entre 1997 y 1999-, volverá a convertirse en el presidente municipal de esta ciudad.
En conferencia de prensa, Zermeño Infante dijo que las encuestas de salida y las actas que tiene en su poder demuestran un triunfo “inobjetable” y que será “superior a los 150 mil votos”.
Señaló que Torreón vivió una votación “histórica” y por encima del 65 por ciento del padrón electoral, por lo que agradeció a la ciudadanía por la confianza que ha mostrado en el proyecto encabezado por el PAN y sus candidatos.
Agregó que serán “generosos y humildes” en la victoria y que pretende gobernar para todos los residentes de esta ciudad.
Lamentó la lentitud con la que se estuvieron moviendo las cifras del PREP en Coahuila al que calificó de “un desastre”.
Por otra parte pidió a su contrincante del PRI, Miguel Mery, a tener “un poquito de vergüenza” al enterarse que unos minutos antes también se había declarado ganador en la contienda.
Terminada la jornada electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) confirmó los dichos de Javier Zermeño Infante, pues con el 67 por ciento de las actas contabilizadas, mostró que el panista contaba con 96 mil 258 votos (48.7%) por encima de los 71 mil 872 (36.4%) del priista Miguel Felipe Mery Ayup.
En un lejano tercer lugar se encuentra el candidato de Morena, Guillermo Gutiérrez del Bosque con 17 mil 912 votos (9.0%).
El Prep también confirmó la victoria parcial que el PAN y sus aliados han obtenido para el Congreso de la Entidad en los distritos electorales VII, IX, X y XI que se disputaron en esta ciudad.
SE CRUZAN ACUSACIONES
La jornada inició con los dos punteros de la contienda para gobernador emitiendo su sufragio en esta ciudad.
El primero en hacerlo fue el priista Miguel Angel Riquelme, quien denunció la existencia de una presunta conspiración entre el PAN y la telefónica Telcel en su contra y la de “cientos” de operadores de su partido.
Aseguró que Telcel se confabuló con los panistas para cortar las comunicaciones telefónicas de los candidatos y operadores del PRI en la entidad.
Indicó que desde la madrugada del domingo electoral, su línea personal y la de sus colaboradores estuvo cortada y cuando llamó para preguntar qué sucedía le dijeron que los teléfonos habían sido reportados como robados.
Cuestionado sobre estas acusaciones Guillermo Anaya Llamas, candidato de la coalición encabezada por el PAN a la gubernatura de Coahuila, no pudo evitar sonreir ante los supuestos e indicó que ni él o su partido tienen la capacidad para poder ejecutar un hecho de este tipo con la empresa como Telcel.
Expresó que este tipo de rumores forman parte de la estrategia que el PRI ha implementado en Coahuila en los últimos doce años y demuestra el miedo que tienen de que van a perder la elección no sólo en la gubernatura, sino en las principales alcaldías y Congreso de la entidad.
Por último y ante el anuncio de Riquelme de que ya tiene lista una “gira de la victoria” por los municipios del Estado a partir de mañana lunes, Anaya Llamas ahora sí no pudo evitar reírse mientras dijo: “pues la va a tener que apagar, pues vamos a ganar”.
JORNADA TRANQUILA, PERO…
Conforme fue cayendo la tarde, el número de electores en las mesas receptoras de votos instaladas en la ciudad fue disminuyendo.
En contraste, los paseos tradicionales de esta ciudad lucieron con una mayor cantidad de personas, quienes decidieron pasar con sus parejas o familias este domingo de asueto.
En la Alameda los niños disfrutaron de los carritos eléctricos y los juegos mecánicos y en la Plaza de Armas cientos de laguneros descansaban bajo la sombra de los árboles o disfrutan de las tradicionales aguas celis con limón, una bebida gaseosa tradicional de estos rumbos.
No faltaron quienes cruzaron la línea estatal y se fueron hasta Lerdo, a disfrutar las tradicionales nieves de sabores que le han dado fama nacional a esta pequeña comunidad duranguense.
Incluso hubo quienes aprovecharon las ofertas que algunos comercios locales ofrecieron para los “ciudadanos responsables” que sí fueron a las urnas.
Tal es el caso de una cafetería que ofreció un 20 por ciento de descuento en el consumo de las personas que mostraran su dedo marcado con tinta endeleble, demostrando con ello que acudieron a las urnas.
Y aunque al final todo se desarrolló en paz, las sospechas propias de una jornada de este tipo no pudieron faltar, como la convocatoria lanzada por usuarios de Twitter quienes invitaron a los ciudadanos de Coahuila a que los ayuden en su “cacería” de “mapaches electorales”.
Por medio del hashtag #Caza1Mapache los usuarios invitaron a la ciudadanía a denunciar la presencia de personas que estén o comprando votos, acarreando electores o intimidando ciudadanos.
En las publicaciones se menciona al PRI de Coahuila como uno de los principales “sospechosos” de estar utilizando a este tipo de operadores electorales.
Hasta estos momentos el hastag no tiene ninguna denuncia de la presencia de estos personajes en la entidad.
Otros que generaron suspicacias, fueron los representantes de las 25 empresas acreditadas para realizar encuestas de salida.
Las personas físicas, morales y empresas autorizadas para realizar encuestas de salida y conteos rápidos fueron: Aeme Asesores en Mercadotecnia, De las Heras Demotecnia, Arias Asain Asociados en Investigación SC, Buendía y Laredo SC, Conectan, Centro de Investigaciones Sociológicas de México, Capro, Cadop, Moreno y Sotnikova Social Research y Opinión Pública S.A., Medición y Análisis Estadístico Avanzado, Berumen y Asociados, Olivares Plata Consultores, BCG Ulises Beltrán y Asociados.
También están autorizadas: Gaussc Conocimiento Accionable, Reforma, Geomática Alta Tecnología y Servicios, Dinamita Consultoría de Investigación, Ipsos S.A. de C.V., Focus Investigaciones de Mercado y Estudios de Opinión S.A., Votia Sistemas de Información, Parametría, Brecha Encuestas, Consulta Mitofsky y Field Research de México.
Concluidas las votaciones, el reporte oficial del titular de Seguridad Pública en Torreón, Adelino Flores, fue que durante la jornada electoral fueron detenidas cinco personas por presuntos delitos electorales e incluso una de ellas fue puesta a disposición de la Fepade.
El funcionario que la primer detención se dió a las 12:20 horas del domingo en la colonia Francisco Villa, donde se detectó a una mujer de 69 años de edad identificada solamente como Beatriz en posesión de 20 credenciales para votar con fotografía.
También fueron detenidas otras personas quienes fueron detectados en la presunta compra de votos en calles de las colonias Francisco Villa Independiente y Las Carolinas.
A la vez, un hombre fue puesto a disposición de la Fepade un hombre a quien se le encontró en posesión de un listado de electores y otros documentos exclusivos de la autoridad.
Corresponderá a las autoridades determinar la responsabilidad de estas personas en los presuntos delitos electorales que se les acusa.