Torreón, Coah.-
Las comunidades fronterizas y del noreste de la República ya no son las únicas que han reportado la presencia de ciudadanos haitianos quienes cruzan México en su esperanza por llegar a Estados Unidos.
Desde el pasado sábado, un grupo de ciudadanos de este país han sido detectados en la Central Camionera de Torreón, Coahuila, con la esperanza de comprar un boleto que los lleve a Ciudad Acuña, en la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo a reportes de la prensa local, son alrededor de 20 migrares quienes están varados en la Central de Autobuses debido a la prohibición legal que tienen las empresas de transporte de vender un boleto a personas indocumentadas.
Juan Camacho, gerente de las Central Camionera de Torreón, pidió el apoyo de las autoridades federales pues, aseguró, el inmueble no cuenta con la capacidad de albergarlos pues muchos deciden quedarse a dormir.
Torreón es un punto de conexión hacia Acuña y Tijuana, dos puntos a los que los migrantes aspiran a llegar, para dar el paso rumbo a Estados Unidos.
Añadió que hasta el momento los haitianos han reportado un comportamiento respetuoso, pagan lo que consumen, utilizan su cubrebocas y no han ocasionado ningún desperfecto en la terminal. Sin embargo, existe incertidumbre sobre cuánto tiempo permanecerán aquí o cuánto podría crecer esta población.