Nuevo León fue para el PRI un espejo de la elección presidencial: de ser la primera fuerza política en el Congreso Local, el tricolor se fue hasta el tercero y, en algunos casos, hasta el cuarto sitio.
Fuerza hegemónica por años, el tricolor será una pálida sombra de lo que su reinado fuera prácticamente barrido por el PAN y Morena y aliados políticos.
En el Poder Legislativo el bipartidismo que encabezaron como mayoría el PRI y el PAN, será ahora liderado por los panistas, mientras que la coalición “Juntos Haremos Historia” –Morena, PT y PES-, serán la primera minoría y el PRI se quedaría como tercera bancada.
De acuerdo a datos del Sistema Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), al computarse cinco mil 609 de las seis mil 585 actas de escrutinio, un 83.65 por ciento del total correspondientes a distritos locales, el Partido Acción Nacional ganó de manera directa 14 diputados, para convertir a su bancada en la primera fuerza política.
A su vez, la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, tendrá 10 legisladores y será la primera minoría.
A su vez, Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional ganaron un distrito cada uno. Aún falta por determinar, en base a los cómputos finales de las 26 comisiones distritales, el número de legisladores que por la vía plurinominal (diputados de lista) llegarán a ser designados para cada partido de manera proporcional a sus votos totales.
En total, deberán asignarse 16 diputaciones vía proporcional, lo que elevaría el numero de panistas y morenistas, con la inclusión de priistas hasta de Movimiento Ciudadano, por ser la cuarta fuerza electoral.-
En la presente legislatura que concluye funciones el 31 de agosto, el PRI cuenta con 15 diputados. El PAN 16, hay cuatro legisladores independientes, otros cuatro son del Partido del Trabajo, mientras que Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tienen uno.
DISTRITO POR DISTRITO
Al cierre del SIPRE El PAN aventaja en los distritos locales 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 21, 24 y 25.
El Partido Revolucionario Institucional sólo ganaría en el distrito local 26, correspondiente a la zona sur de Nuevo León.
La coalición Morena-PES-PT tendría los distritos 1, 2, 5, 7, 13, 16, 17, 20, 22 y 23.
Mientras que Movimiento Ciudadano, ganó el distrito 4.
En el distrito tres, la actual diputada panista Myrna Grimaldo Iracheta fue reelecta al obtener 23 mil 780, esto es un 34.13 por ciento de los votos, y derrotando así al Ariel García Portilla y al priista Adrián Moreira García, quienes quedaron en segundo y tercer lugar.
En el distrito seis, la priísta Alhinna Vargas, actual diputada por el PRI, perdió ante la panista Gabriela Caballero Chávez, quien captó 18 mil 716 votos, (28.78 por ciento) frente a 12 mil 693 de su oponente tricolor.
El distrito 8, representado en el Congreso por el panista Marcos Mendoza, seguirá teñido de azul, al ganar la elección para diputado por Juan Carlos Ruiz, ex dirigente estatal del PAN y quien obtuvo 21 mil 447 votos (37.96 por ciento).
Nancy Olguín Díaz fue electa como diputada por en el PAN en el distrito noveno local, al recibir a favor 20 mil 221 votos (42.23 por ciento), y superando seis a uno a la priista por más de Andrea López Rizzo, con tres mil 498, y por el doble a la representante de “Juntos Haremos Historia”, Beatriz Soledad de León Martínez,
En el distrito 10, la diputada electa es la panista Mercedes García Mancillas, en el once será Carlos de la Fuente Flores, ex alcalde de San Nicolás de los Garza y actual diputado federal. Por el distrito 12, fue reelecta para un periodo más Rosa Castro Flores; mientras que en el 14, se eligió a Félix Rocha Esquivel.
Los distritos locales 15, 18, 19, 21, 24, y 25 serán representados por los panistas Itzel Soledad Castillo (reelecta), Luis Alberto Susarrey, Jesús Ángel Nava Rivera, Baltazar Martinez Montemayor, y Marcelo Martínez Villarreal (reelecto),
COALICIÓN DE IZQUIERDA AL ALZA
Con 10 diputados electos por mayoría, más lo que se le sumen por la vía de la representación proporcional, la coalición Morena-PES-PT será la segunda fuerza en el Poder Legislativo en el Congreso de Nuevo León.
“Juntos Haremos Historia” ganó de manera holgada los distritos 1, 2, 5, 7, 13, 16, 17, 20, 22 y 23.
Dirigente social y cofundador de la organización “Tierra y Libertad”, Zeferino Juárez Mata ganó el distrito local 1 con sede en Monterrey, derrotando en las urnas al priista César Cavazos Caballero, ex alcalde de Escobedo.
El ex periodista de televisión y vocero de la dirigencia colegiada del PT, Asael Sepúlveda Martínez, será el diputado por el distrito dos, mientras que en el distrito cinco fue electa con la siglas de Morena, PY y PES Julia Espinosa de los Monteros Zapata, siendo la gran derrota la panista Marlene Benvenutti Villarreal, actual diputada local por el PAN.
Por el distrito 7 fue electa Tabita Ortiz Hernández de la coalición de izquierda, la cual venció al priista Juan Manuel Cavazos Balderas; y en el distrito 13 ganó Luis Armando Torres Hernández de Juntos Haremos Historia, con 12 mil 627 votos frente al priista Oliverio Tijerina Sepúlveda, quien recibió 10 mil 829 votos, mientras que la panista Dalia Margarita Sandoval Rangel, logró 11 mil 822 para quedar en segundo lugar.
Los otros diputados electos por la Coalición son los de los distritos 16, Roberto González Gutiérrez; Alejandra García Ortiz; y en el 20, Esperanza Alicia Rodríguez López;
Melchor Heredia Vázquez, bajo las siglas de Morena, PT y PES ganó la diputación del distrito 22, derrotando al priista y ex secretario general de Gobierno y ex diputado federal Álvaro Ibarra Hinojosa, apenas con una diferencia de menos de votos.
La también la morenista Delfina Beatriz de los Santos Elizondo será diputada, pero por el distrito local 24.
VICTORIAS EN SOLITARIO
Dos fueron las sorpresas de esta elección del 1 de julio. Por un lado el triunfo de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del malogrado candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta. El joven político lo hizo a través de las siglas del partido Movimiento Ciudadano, y sobre todo, en un distrito, el cuatro local, considerado también como coto de votos del PAN.
Y no sólo eso: derrotó al panista y actual coordinador de los diputados locales del PAN, Arturo Salinas Garza, por poco más de cinco votos: Colosio obtuvo 24 mil ocho sufragios, y el legislador 19,138
Por su parte, Marco Antonio González Valdez fue el único de los 26 candidatos a una diputación postulados por el PRI que ganó la elección (aunque lo hizo con un margen de muy poca diferencia. 25 mil 682 votos.