WASHINGTON.- El gobierno del presidente Barack Obama dio las primeras muestras de su resolución por “arrimar el hombro” al gobierno de México, con el envío de más agentes y pertrechos que reforzarán la lucha contra los cárteles de la droga en la frontera común y la creación de un centro de inteligencia regional de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).
La Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, descartó por el momento el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera aunque reconoció que esta posibilidad sigue abierta.
“Me reuniré con el gobernador de Texas, Rick Perry, para discutir el asunto”, aseguró.
Napolitano consideró que por el momento el envío de un mayor número de agentes federales a la frontera supone un “robustecimiento” significativo de las fuerzas que protegen la franja fronteriza con México.
“Tan sólo del Departamento de Seguridad Interna son 350 elementos adicionales”, aseguró.Los equipos de seguridad en la frontera, en los que participan agentes locales, estatales y federales, se multiplicarán por dos y se añadirán 16 puestos de la DEA.
Según el plan dado a conocer por Napolitano y el subsecretario de Justicia, David Ogden, en los próximos 45 días se enviará un centenar de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para reforzar la operación de “armas cruzadas”, en la lucha contra armamento que va a parar a manos de los sicarios de los carteles de la droga.
La Casa Blanca citó además la aprobación de 700 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida en apoyo a México para combatir el narcotráfico, así como la dotación de cinco helicópteros que serán entregados hasta el 2011.
“El presidente (Barack Obama) admira el valor y la determinación del presidente (Felipe) Calderón para enfrentar y desmantelar los cárteles de las drogas, y estamos hombro con hombro con él en esa pelea”, señaló la Casa Blanca.
En conferencia de prensa, Napolitano confirmó los términos de sus recientes entrevistas con el secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, y aseguró que una de las preocupaciones sigue siendo la posibilidad de que el intercambio de información de inteligencia entre ambos países vaya a parar a los carteles de la droga.
“Tenemos que ser capaces de intercambiar información y estar seguros de que esta no va a parar a manos de los carteles”, aseguró la funcionaria al subrayar que una de las medidas contempladas en la Iniciativa Mérida es mejorar y entrenar al personal de seguridad en México para evitar este tipo de problemas.
Agencia: El UNIVERSAL