Como parte de las acciones preventivas en beneficio de la salud de las mujeres tamaulipecas, este lunes se llevó a cabo la Reinstalación del Comité Estatal Contra la Mortalidad Materna con el objetivo de contribuir a la búsqueda de una maternidad saludable en el Estado.
El Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal y Estatal, el IMSS, Issste, Sedena, Semar, Pemex y UAT, establecerá estrategias y reforzará las acciones para la prevención y atención de la mortalidad materna en el Estado.
“Hoy corresponde dar un nuevo impulso al Comité, con el cual una vez más se enfatiza la atención a la salud de la mujer. Estoy convencida que la coordinación de esfuerzos entre los diferentes sectores dedicados a la salud, traerá mejoras importantes en la atención y detección de problemas durante la etapa del embarazo”, indicó María del Pilar.
Entre las estrategias para disminuir la mortalidad materna destaca fortalecer los valores y la alerta epidemiológica en las unidades médicas públicas y privadas, capacitación y actualización constante para mejorar la calidad en atención del parto, así como atender posibles complicaciones que pudieran presentarse en el mismo.
El secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García-Manzo, dijo que la mortalidad materna es un indicador básico del desarrollo de una comunidad y en Tamaulipas tiene sus logros ya que en 2006 la razón de muerte materna era de 61.2 y para el 2010 disminuyó a 41.5, cifra por debajo de la media nacional, que es de 49.1, todas por 100 mil nacidos vivos.
Las prioridades del Comité son impulsar la capacitación y asesoría, fortalecer la promoción en materia de salud reproductiva para prevenir la muerte materna y planificación familiar en la mujer con riesgo obstétrico del embarazo.
Estuvieron presentes Gabriel de la Garza Garza, director general del DIF Tamaulipas; Fernando Garza, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud; Eduardo Morales, subsecretario de Salud Materna del Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva; Sergio Zertuche, delegado estatal del Issste y Sergia Juárez, directora de Salud Reproductiva.