1. Durante el sexenio 1964-1970 los brotes de descontento debido al mo-delo económico y al autoritarismo provocaron movimientos de protesta en el campo, disgusto en Sonora y guerrillas en el estado de Guerrero.
2. A principios del mes de julio de 1968 se desarrolló un enfrentamiento más entre estudiantes pertenecientes a las vocacionales 2 y 5 del IPN, con la preparatoria particular Isaac Ochoterena y so pretexto de controlar dicha reyerta, los estudiantes fue-ron reprimidos con gases lacrimóge-nos y macanas.
3. Las vocacionales citadas fueron ocupadas por los granaderos el 24 de julio de 1968, motivo por el cual dieron inicio las protestas de los estudiantes.
4. Dos manifestaciones fueron programadas para el 26 de julio con permiso del Departamento del D. F. una organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, que tenía por objeto protestar por la agresión de que fueron víctimas los estudiantes de las vocacionales, y otra cuyo fin era conmemorar el aniversario de la Revolu-ción cubana.
5. La manifestación correspondiente a la conmemoración de la Revolución cubana, fue organizada por un grupo de jóvenes controlados por el Partido Comunista Mexicano y cuyo punto de reunión para el evento era el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central.
6. Al avanzar la manifestación estudian-til y acercarse al Hemiciclo, un elevado número de estudiantes, se calcularon unos 5 mil, decidieron unirse al evento procubano, marchando juntos hacia el Zócalo.
7. Al parecer, varios de los organizadores de la marcha intentaron evitar el avan-ce hacia la Plaza de la Constitución al darse cuenta del gran despliegue policiaco que se estaba dando, rumbo al Zócalo.
8. El encuentro violento entre manifestantes y policía duró varias horas, mientras el edificio del Partido Comunista era allanado y aprehendidos algunos de sus miembros, imputándoles la autoría intelectual de los desórdenes ocurridos.
9. De acuerdo con Sergio Zermeño, si bien es cierto que las organizaciones juveniles del Partido Comunista alcanzaron alguna significación en el movimiento estudiantil, también es cierto que no tuvieron ninguna supremacía en él y mucho menos se constituyeron en un elemento de vanguardia dentro del movimiento.
10. Al día siguiente, 27 de julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifes-tación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes.
11. Ante la imposibilidad de los granaderos de contener a los estudiantes, se solicitó la intervención del ejército y al amanecer del 30 de julio, una de las puertas de madera labrada de la Prepa 1, ubicada en el antiguo Colegio de San Ildefonso, fue destruida con un bazucaso, por los militares, ocupando también las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM; y la vocacional del IPN.
12. A la agresión recibida, cuyo saldo se calculó en varios cientos de heridos y un millar de detenidos, el propio rector de la Universidad declaró, en Ciudad Universitaria, que la máxima casa de estudios se encontraba de luto por los acontecimientos de referencia.
13. El movimiento estudiantil iba creciendo, declarándose en huelga las escuelas del IPN, de la UNAM, de Chapingo y varias Universidades de los estados de la República.
14. Ante la magnitud del conflicto el gobierno trató de dialogar con los representantes estudiantiles, sólo que lo hizo con la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, órgano de control del IPN, que a su vez eran controlados por el gobierno.
15. Para entonces, el movimiento estudiantil ya había rebasado los sistemas de control y se había dado una organización propia: el Politécnico integró un Comité Coordinador de Huelga, se formaron brigadas, que para entonces ya sumaban unas 150, etc.
16. Además, se unieron al movimiento estudiantil la Coalición de Profesores de Enseñanza Media Superior y algunas Universidades particulares como la Iberoamericana, la del Valle de México y el Colegio de México apoyaban dicho movimiento.
17. La consigna estudian-til era extender el movimiento a los sectores populares.
18. Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos:
1 Libertad a los presos políticos.
2 Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes).
3 Desaparición del Cuerpo de Granaderos.
4 Destitución de los jefes policíacos.
5 Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del
conflicto.
6 Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
Entre los planteamientos generales también se pedía mayor libertad democrática y una reforma electoral, también democrática.
19. Durante los meses de julio y agosto el conflicto estu-diantil fue agravándose: el 27 de agosto, 400 mil personas hicieron acto de presencia en el Zócalo amenazando con permanecer ahí hasta el primero de septiembre, día del informe presidencial; el 28 fueron desalojados con lujo de fuerza por el ejército y la policía; el 30 el Comité de Huelga acordó no realizar mitin alguno el día del informe presidencial y estar dispuestos al diálogo abierto y en cuanto a las supuestas acciones en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos, declaró que: “el movimiento estudiantil no tiene relación alguna con la Olimpiada y no desea entorpecer su celebración”.
20. Los hechos represivos hacia los estu-diantes, incluyendo la toma de la Ciudad Universitaria por el ejército, eran justificados bajo la considera-ción de evitar el sabotaje a los Juegos Olímpicos, con sede en la ciudad de México.
21. En el informe presidencial se negó la existencia de presos políticos y se rechazaron las demandas estudiantiles, las que finalmente se sintetizaban en el vocablo: democratización.
22. El Consejo Nacional de Huelga, insiste en el diálogo público sin obte-ner respuesta satisfactoria en ese clima de represión, el 13 de septiembre tiene lugar la “marcha del silencio” que reúne a 250 mil personas.
23. La represión se agudiza a partir del 18 de septiembre y aunque el CNH insiste en el diálogo, quizá con la intención de disminuir o terminar con la ola represiva, el grueso estudiantil determina acciones más directas y se enfrenta a las fuerzas del gobierno en el Casco de Santo Tomás, el 23 de septiembre.
24. El día 27 de septiembre se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, contigua a la unidad habitacional Tlatelolco, en donde el movimiento estudiantil cuenta con simpatizantes; ahí se invita a otro mitin que se llevara a efecto el 2 de octubre de 1968 en ese mismo lugar a las cinco de la tarde.
25. El 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, culminó con hechos de sangre el movimiento estu-diantil iniciado en julio del mismo año, en la ciudad de México.
Fuente: http://redescolar.ilce.edu.mx