De los “guaruras” de ayer -comiendo alimento chatarra en el auto, más feos que pegarle a una mujer y con cuerpo y modales de gorila- a los guardaespaldas de hoy -discretos, preparados y atléticos- hay toda una evolución, originada por el incremento en el país de secuestros, asaltos y ejecuciones.
En estos tiempos de guerra contra el narcotráfico y negligencia policiaca, el número de guardias personales -unos 10 mil en Nuevo León y aproximadamente 15 mil en la Ciudad de México-, creció un 20 por ciento en relación al año pasado.
Pero los efectos colaterales de esta situación los están resintiendo pequeños y medianos empresarios, según denunciaron Guillermo Dillon Montaña, director general Caintra Nuevo León, y Hernán Belden, presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa.
El pasado 10 de junio, Dillon y Belden informaron que los secuestros exprés están a la alza en la entidad y las cantidades que demandan los delincuentes son entre 200 mil y 500 mil pesos.
El reclamo hecho por los líderes empresariales es contra la pobre actuación de las autoridades, pero el problema se agrava porque no abundan los agentes al estilo Kevin Costner en la película El Guardaespaldas o Denzel Washington en Hombre en llamas.
Por ello, saber en manos de quién poner el cuidado de la vida propia, de la familia y del patrimonio, puede ser la diferencia entre un vigilante dispuesto a arriesgar el físico para salvaguardar a su patrón y otro que es capaz de colaborar con los delincuentes para sacar provecho.
Ahí el dilema para los empresarios, sobre todo los medianos, pues los pequeños de plano no cuentan con recursos para contratar un servicio de esta naturaleza y los grandes capitanes recurren a agencias trasnacionales reconocidas por su profesionalismo.
Por el lado de los guardaespaldas, no existe una clara regulación legal de sus actividades y tienen muy poca seguridad en su futuro laboral, lo cual vuelve menos atractivo jugarse la vida en una actividad que, en los últimos meses, se ha tornado altamente peligrosa en la zona metropolitana de Monterrey.
Y, mientras, la delincuencia organizada sigue aprovechando las aguas de ese río revuelto para obtener ganancias.
EL COMPADRE DEL CHOFER
El siguiente es un anuncio distribuido el 9 de junio entre los integrantes de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas, organismo con sede en la Ciudad de México y con socios en diferentes ciudades del país.
“Comunicado URGENTE para todos los Escoltas: Debido a los últimos secuestros, donde han perdido la vida escoltas y personas civiles, se les recomienda lo siguiente:
“Estos secuestros han sido realizados por presuntos policías (AFI, PJDF) ya que detienen a sus víctimas con el pretexto de una supuesta revisión u orden de aprehensión y de ahí los desarman, amagan y matan. Se les recomienda portar una cámara para fotografiar posibles retenes y llamar al 060, 061 y a sus bases para avisar y verificar el supuesto retén antes de descender de los vehículos, en especial de los blindados”.
Es decir, la situación es tan alarmante que hasta los mismos guardaespaldas deben cuidar sus propias espaldas y no solamente las de sus empleadores.
Jorge L., un ex escolta que prefiere que le llamen “guardia personal” y trabajó durante más de 10 años al servicio de un importante empresario del grupo Alfa, explica cómo percibe la situación actual.
“Los tiempos cambian y las amenazas que ahora tienen los guardias personales son mucho más peligrosas que hace algunos años. Antes los secuestros se daban por motivos políticos y en contadas ocasiones económicos, pero la preparación y el armamento de los delincuentes no eran muy buenos.
“Ahora están enfrentando a ex militares o gente preparada por ex militares y usan armas de última generación que los guardias personales no tienen permitido portar, entonces la desventaja es mucha”, dijo el agente retirado.
Hace una década, lo usual era que la persona que requería servicio de guardia personal contratara a un recomendado de su chofer, alguien corpulento, con cara de malo y mucha disposición pero escasa preparación.
Al respecto, Raúl Ramos, de Latino Seguridad, empresa dedicada a la preparación de “agentes de seguridad”, explica las características que debe reunir un profesional.
“La principal característica que debe tener un agente de seguridad personal, especialista en protección, guardaespaldas o “consultor” es el profesionalismo. Esta palabra desafortunadamente tiene diversos significados de acuerdo al marco de referencia de cada individuo.
“Un guardaespaldas no es el pistolero del custodiado, no puede salir a la calle intimidando personas, exhibiendo armas o disparando, invadiendo carriles en avenidas, ni haciendo alarde de valentía. Sólo deben hacer uso de la fuerza como recurso extremo; los verdaderos profesionales de seguridad apelan a ésta como solución a casos realmente extremos.
“El profesional de la seguridad debe prevenir atentados, intentos de asesinato, robos, secuestros, agresiones o desmoralización, y evitar cualquier accidente, situación embarazosa o contrariedades. De nada sirve un equipo de seguridad compuesto por conflictivos y fanfarrones guardaespaldas si el asegurado sufre -por ejemplo- un ataque cardiaco y no pueden administrarle un medicamento, darle los primeros auxilios y llevarlo al hospital más cercano”.
El agente de seguridad personal de la actualidad debe llenar un perfil multidisciplinario y polifacético donde la improvisación ya no tiene cabida y solamente quienes erróneamente ven la seguridad personal como un gasto y no como una inversión contratan a gente sin preparación.
Así lo estima Jorge L., de acuerdo a su experiencia en el círculo cercano de llamado Grupo de los10, los principales capitanes de empresa de Nuevo León.
“Cuando yo empecé en esto lo usual era que el patrón le preguntara al chofer, al jardinero o a la niñera y ellos recomendaran al primo o al compadre nomás porque está grandote y necesita trabajo”, cuenta Jorge.
Agrega que tuvo suerte pues cuando apenas iniciaba una carrera en el Ejército, su buena conducta y disciplina le valieron ser recomendando por un Comandante para ocupar el puesto de un escolta retirado.
“Mi Comandante me dijo que si me interesaba incorporarme a la protección personal de un civil, que le habían pedido recomendar a alguien y yo cubría los requisitos, pues era buen muchacho, disciplinado y hábil con las armas y en la defensa personal.
“Yo la verdad prefería seguir mi carrera militar pero el sueldo que me ofrecieron con el empresario era muy bueno y acepté el trabajo”, cuenta Jorge, quien a pesar de los años transcurridos y de que su ex patrón se halla retirado de las actividades empresariales, mantiene el requisito de discreción que le solicitaron cuando fue contratado.
“No puedo contarte detalles, solamente hablar en general porque en este trabajo la discreción es importantísima.
“Una sola palabra, un solo dato que se te escape y quedas marcado para siempre como indiscreto. Eso es muy, muy peligroso para quien te está dando el trabajo”, comenta el hombre que sacrificó Navidades y cumpleaños de sus familiares para cumplir con su trabajo.
LICENCIADOS EN SEGURIDAD
La situación del país y la evolución propia de la actividad lo exige: los “guaruras” se extinguen para dar paso a guardias personales de seguridad con carrera universitaria.
Por ello, la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están impulsando la licenciatura en Seguridad.
Con una duración de 3 años, la nueva licenciatura contendrá las materias Negociación y liberación de rehenes, Psicología, Derechos Humanos, Evaluación de Riesgos y Manejo de armas de fuego, entre otras.
La intención tambié es proporcionar cultura general al estudiante, pues el promedio de estudio de los escoltas es muy bajo.
“Ya en otras partes del mundo, sobre todo en Colombia se toma esto como una cuestión de carrera o licenciatura.”, informó Max Morales, vocero de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas.
Por otra parte, durante la reunión de Acapulco del mes pasado, los jefes policiacos de todo el país y directivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal destacaron la necesidad de regular los servicios de los custodios personales y el uso de vehículos blindados.
El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Angel Cabeza de Vaca, explicó que el acuerdo concreto fue la creación de un padrón nacional de vehículos blindados y el registro nacional de escoltas para garantizar un control y supervisión de los mismos.
Destacó que el primer obstáculo que enfrenta una persona para contratar a un guardaespaldas es la capacitación que éste ha tenido, pues los escoltas en México se han hecho empíricamente, porque se requerían, no había escuelas para capacitarlos, ahora se busca que esta formación sea académica y profesional.
En el caso de los escoltas que pertenecen a alguna corporación policiaca han recibido una capacitación “muy básica” en sus grupos de formación, pero no es una especialización en protección a personas.
Según la Asociación Mexicana de Guardaespaldas, contratar un guardaespaldas cuesta aproximadamente 30 mil pesos mensuales. De ese monto el escolta obtiene etntre 12 mil y 15 mil pesos, el resto es para la empresa o corporación policiaca que lo representa.
Las cifras que ofrece Mario Falcone, de Instruction & Consulting for Professional Security (ICPS) son similares:
“El costo de un guardia contratado a una empresa de seguridad privada oscila entre los 6 mil 800 y los 12 mil 500 pesos al mes, dependiendo del cliente porque ‘según el sapo es la pedrada”.
“Un guardia contratado y anotado en la nómina de la empresa cuesta entre 3 mi 500 y 4 mil 500 pesos mensuales, dependiendo de sus habilidades o servicios”, explicó Falcone.
En comparación con el resto del mundo, el sueldo del guardaespaldas mexicano es poco. Por ejemplo en España, de acuerdo con información de la agencia Ases (Agentes de Seguridad Españo-les), un guardia gana entre 3 mil y 5 mil euros mensuales; es decir, entre 45 mil y 75 mil pesos.
Cabe señalar que la situación europea vuelve más demandante el trabajo pues, a diferencia de México, el terrorismo y los atentados son mucho más comunes.
Eyal Ben Artzi, de Horizon Group, ex oficial de Tzáhal y del Shin Bet que coordina proyectos para fuerzas especiales en distintas partes del mundo y da servicio a destacados empresarios y políticos de Nuevo León y México, explicó a la televisora Infolive.tv, de Jerusalén, las cualidades que debe reunir un buen guardaespaldas.
“El guardaespaldas debe tener una apariencia que impresione, porque es el frente de la persona que cuida, y también capacidades mentales y físicas aptas para cumpir su misión de inmediato, porque el tiempo que llevan lo incidentes van de cero a algunos instantes, o sea que tan pronto inicia se termina, no hay tiempo para planificar como sucede en el campo militar o policiaco.
“Debe poseer dominio total del arma que utiliza, coordinación física, buena condición, saber defensa personal como Krav Magá que es un estilo específico para los guardaespaldas”, dijo el consultor en seguridad.
Agregó que la coordinación, velocidad de respuesta y agresividad es lo que trabajan en sus guardaespaldas “pero antes que todo deben tener adecuada preparación mental porque, si llegas al punto en que debes desenfundar tu arma ya es muy tarde. Incluso si matas al atacante, la persona que cuidas ya fue dañada y el objetivo no es matar al atacante sino que la persona que cuidas no sea dañada”, explicó Artzi.
POCAS ESPERANZAS
El panorama de la seguridad en Nuevo León no es muy alentador para los empresarios y todo se basa en la economía: los secuestros exprés son para obtener dinero, la contratación de buenos guardaespaldas depende del sueldo que se pueda pagar y las autoridades reconocen que no pueden hacer más contra la delincuencia porque les faltan recursos.
“Lo que uno escucha d elos distintos gremios y asociados es que cada vez hay más casos recurrentes de secuestros.El ambiente de las Pymes es de mucho nerviosismo por el tema de la inseguridad, en muchos casos ya de pánico.
“La inseguridad tanto de robo de mercancías y de personas y los secuestros exprés han estado creciendo fuertemente”, dijo el 10 de junio Hernán Belden, presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa de la Caintra estatal.
Al respecto, el gobernador José Natividad González Parás respondió al día siguiente que Nuevo León cuenta con personal antisecuestros eficiente y capacitado en Israel, pero demandó a las víctimas interponer una denuncia para poder actuar.
“Ya se han dado varios golpes a esas bandas, pero es necesario que los afectados interpongan la denuncia”, dijo y agregó que él y su equipo de seguridad, han conversado con los directores y presidentes de Coparmex y Caintra sobre el tema de la seguridad y los secuestros.
“Hacemos nuestra su preocupación, vamos a seguir dialogando con ellos, para ver de qué manera podemos concertar acciones para que la sociedad se involucre en este reto, y vamos a seguir mejorando a los investigadores que son de alta calidad”, expresó el mandatario.
Sin embargo, esa misma semana, el 12 de junio, un comando armado “levantó” a un joyero que fue a denunciar el intento de secuestro de su hijo por un grupo armado, en las mismas oficinas del Ministerio Público de ciudad Guadalupe y, a plena luz del día, mientras policías municipales y estatales que estaban en el lugar se mantuvieron al margen de los hechos.
Horas antes, en el edificio de la Policía Ministerial del Estado, en Monterrey, otro grupo de delincuentes secuestró al hijo del mismo joyero, quien había acudido a entregarse a las autoridades.
Por lo pronto, los 10 mil guardias de seguridad privada que prestan sus servicios en Nuevo León serán capacitados por el Secretaría de Seguridad Pública estatal, anunció en rueda de prensa el 13 de junio Julio Cepeda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monterrey.
Eso, y reunirse cada 15 días “para analizar los avances de las propuestas y llevar nuevas estrategias contra la delincuencia”, fue el resultado de una reunión entre empresarios y el secretario estatal de Seguridad, Aldo Fasci.
Por su parte, Manuel Zambrano, presidente de la Coparmex y a nombre de otros organismos del sector privado, demandó la presencia del Ejército porque, consideró, las autoridades estatales ya fueron rebasadas por la delincuencia.
“Es obvio que la autoridad local está sobrepasada por la violencia y hacemos un llamado para que ya sea a través de la fuerza federal y el Ejército mismo que se intervenga para poner un ‘hasta aquí’”, dijo Zambrano el viernes 13, en rueda de prensa.
Así, ante la evidente desventaja, la única solución que encuentran los empresarios medianos y pequeños que no pueden emigrar de la entidad ni contratar seguridad personal es cambiar de automóvil y hasta de residencia para manejar un bajo perfil y disfrazar su éxito, porque parece que en Nuevo León los únicos que pueden ostentar su situación real sin ningún temor son los delincuentes.
Las habilidades que deben tener los nuevos guardias de seguridad son:
:: Controlar personas agresivas
:: Proteger escenas de crimen
:: Reacción ante situaciones de emergencia
:: Manejo de alarmas de incendio y extinguidores
:: Patrullaje, control de accesos y reportes escritos
:: Conocimiento de enfermedades de transmisión sanguínea
:: Manejo de comunicaciones por radio, teléfono y circuito cerrado
:: Defensa No-Agresiva con el sistema S.T.A.R.
:: Defensa personal
:: Lenguaje corporal
:: Primeros auxilios y técnicas RCP
:: Cultura general para adaptarse al medio ambiente en el que se desenvolverá
Fuente: Empresarios y consultores de seguridad