
El ejido “Pablillo”, ubicado en el municipio de Galeana, comienza a recibir a algunos simpatizantes de Jaime Rodríguez Calderón desde las once de la mañana.
La tierra natal del primer candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León lo ha estado esperando, pues la pobreza continúa afectando a familias de la zona.
“El Bronco” va decidido a terminar con la situación de la zona sur del Estado. Su arma principal: la educación.
“Vamos a traer la educación a distancia al sur del Estado, vamos a ponerle internet a todas las escuelas, vamos a computarizar todas las escuelas al sur del estado”, diría más tarde en su mensaje.
A un par de cuadras que rodean el estadio de beisbol donde el ex alcalde de García jugaba de pequeño con sus “cuates”, ya se deja sentir el calor que emanan los fogones.
Y es que cocinando en ollas y cazuelas sobre leña es como la madre del candidato y sus vecinas preparan asado de puerco, barbacoa, frijoles, sopa de arroz y de fideo para recibir a los asistentes.
Pareciera mucha comida, pero realmente no tenían idea de la cantidad de gente que recibirían. Más tarde se darían cuenta que acudieron aproximadamente 2 mil.
En el pequeño estadio, construido en un terreno que “El Bronco” logró obtener de su padre, ya se encuentran las 250 mesas colocadas, el sonido y los miembros del grupo Los Bronquitos que hacen las necesarias pruebas de sonido para amenizar la tarde.
Los toldos, también ya ubicados, resguardarán a los comensales de los rayos del sol para que disfruten de los guisos que seguramente se prepararon desde las primeras horas de la mañana.
El lugar cada vez luce más abarrotado, candidatos a alcaldías y diputaciones locales por la vía independiente se hacen presentes y son ubicados en la mesa vecina de su candidato a gobernador.
También camiones que trasladan a ciudadanos de municipios como Escobedo, Juárez, Arramberri y Doctor Arroyo, entre otros, arriban portando banderines y playeras con el nombre de su candidato.
Mientras que a 800 metros del lugar ya resuena el galope de los caballos y algunos bufidos, acompañados de una melodía “Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, es una leyenda viviente”.
Los sonidos se intensificaban y a lo lejos un sombrero gris comenzaba a asomarse. Casi enseguida aparece el rostro sonriente del aspirante que llegó a lo que sería el inicio de su campaña, montado a caballo.
Los simpatizantes lo reciben con saludos, elogios y porras: “¡Ono más, uno más!”, “¡arre, ‘Bronco’!”, son algunos de los gritos que retumban entre las personas.
Cerca de las 13:00 horas el aspirante a la gubernatura subió al escenario acompañado de su madre, esposa e hijos para dar a conocer las intenciones de su postulación.
“Quise venir aquí a dejar una sola de mis promesas. Si llego al gobierno se chingó la pobreza en el sur.
“Todos sus hijos irán a la universidades, los doctores tendrán que vivir en el sur del Estado… No es justo que el gobierno esté gastando el dinero en lo que no debe de gastar”, dijo.
Ante los simpatizantes y su familia prometió hacer todo lo posible para lograr el triunfo, no para él, sino para los galeanenses, pues dijo buscará ganar para que dejen de ser pobres.
Alzando la mano derecha invitó a todos los presentes a hacer una oración para agradecerle a Dios: “¡Levanten la mano derecha, ábranla y la movemos de un lado a otro!.
“El señor que está allá arriba nos va a ver y va a decir: ´¡qué chingona es la raza que está reunida ahí”´, porque estamos haciendo oración para que nos ayude a construir la victoria”, explicó.
La mano arriba reflejó la esperanza de cada uno de los que se unieron a Rodríguez Calderón en la petición, la esperanza de un cambio.
Risas, aplausos y porras no dejaron de escucharse durante todo el discurso de quien renunció al PRI en septiembre del año pasado.
El ambiente festivo, la comida casera y la música norteña fueron los elementos para que “El Bronco” arrancara su campaña, en la que decidió retar a sus contendientes a regresar el dinero otorgado por la Comisión Estatal Electoral para hacer sus campañas.
Pues de acuerdo a quien optó por la vía ciudadana, a Ivonne Álvarez del PRI y a Felipe de Jesús Cantú del PAN les otorgaron 60 y 70 mil millones de pesos, respectivamente.
Posteriormente decidió invitarlos a invertir ese dinero en la reconstrucción de las carreteras que llegan a los municipios del sur.
“Las carreteras están todas jodidas, la gente no recibe a tiempo los apoyos para sembrar y el frío siempre pega”, enfatizó.
Con la voz firme y observando con atención a los presentes, “El Bronco” expresó su molestia por los 3 mil millones de pesos anuales que paga el gobierno en publicidad televisiva, por lo que su campaña será a través de convocatorias masivas y 100 por ciento transparente, dijo.
Entre el tumulto de personas que se amotinaba al frente del escenario, un hombre de aproximadamente 60 años se abrió paso para realizar una cooperación voluntaria.
Entregó su cartera como símbolo de apoyo y de la cooperación que brindarán a Rodríguez para lograr una campaña exitosa.
Ya que él sólo recibió 300 mil pesos por parte dela CEE.
Con ese dinero prometió regresar a Galeana dentro de 15 días para arreglar los baches de la carretera Y Griega- Doctor Arroyo, en caso de que aún persista el problema.
Para beneplácito de los simpatizantes, la cooperación voluntaria que necesitará para su campaña será pública, vía Facebook, donde aparecerán las aportaciones.
“Todo es bueno para que podamos hacer esta campaña que es de miles, no es de Jaime, para que el estado cambie”, señaló.
Los asistentes no pudieron contenerse a tomarse “selfies” con el candidato que en todo momento estuvo disponible; a escuchar peticiones, quejas y necesidades.
Mientras que otros sólo querían disfrutar del baile o la comida, augurando que el festejo finalizaría a altas horas de la noche.
Así empezó el galope de “El Bronco”.