La fiesta anual de las letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019 contempló cinco días de actividad cultural en la Ciudad de Monterrey.
Del 13 al 17 de marzo, el Colegio Civil albergó expositores nacionales e internacionales en sus pasillos, presentaciones de libros, charlas con autores, exposiciones, espectáculos infantiles y talleres.
Los invitados de honor a esta feria encabezaron el programa de actividades inaugurales Anagrama como editorial invitada y la Universidad de Sherbrooke, de Quebec como institución invitada de honor.
La inauguración de la UANLeer 2019 contó con la presencia del rector de la Universidad de Sherbrooke, Pierre Cossette y Nadine Girault, Ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía, quien realizó su primer viaje a México.
“Quebec tiene una gran relación con México, país lleno de cultura”, señaló Girault.
La presencia de la Universidad Sherbrooke como invitada de honor obedece a la presencia de la primera universidad extranjera que participa en la UANLeer como invitada de honor, en ediciones anteriores habían estado instituciones de Nivel Superior como la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.
La Universidad de Sherbrooke, establecida como una de las instituciones de educación superior más importantes de Canadá, presentó del miércoles 13 al domingo 17 una muestra de su bagaje cultural y artístico en diferentes a través de la literatura, espectáculos, música y arte.
La jornada inaugural incluyó la apertura de la exhibición de la obra de Josianne Bolduc, artista plástica egresada de la Universidad de Sherbrooke, llamada “3 3 50.1 km: La distancia que nos une”, la cual hace referencia a la distancia entre ambas universidades. La obra será donada a la UANL.
El cantante y poeta Alexandre Beillard ofreció un concierto en francés sobre la historia de la francofonía y la provincia de Quebec acompañado de su guitarra.
Con información de Teresa Garza