Cuando César Garza Villarreal tenía amarrada la candidatura del PRI en 2012, durante su campaña electoral, y cuando todavía no cumplía un año como alcalde de Guadalupe en 2013, coincidentemente se crearon nuevas empresas que muy pronto aparecieron en el Padrón de Proveedores de ese ayuntamiento.
Pero eso no es todo lo que pudiera parecer sospechoso, pues en el rubro de transparencia que aparece en el portal del municipio (www.guadalupe.gob.mx ), hasta junio de 2014 las compañías han recibido pagos y contratos superiores a los 8 millones de pesos y, en algunos casos, los domicilios de las mismas y de los socios están en locales o casas que dejan dudas.
LOS CONTRATOS PARA EL DIF
Dos de las empresas fueron constituidas ante Notario Público en agosto de 2013 y con pocos días de diferencia: Constructora y Mantenimiento CELCA S.A. de C.V. y Constructora e Inmobiliaria CORSA S.A. de C.V.
Otra más: INSTALACSA S.A. de C.V. se creó en acta notariada en junio del mismo año, apenas siete meses después del inicio de la administración que empezó tras el juramento de Garza Villarreal como nuevo alcalde guadalupenses, quien en julio de 2012 ganó apretadamente la elección con menos de siete puntos de diferencia ante la candidata del PAN.
La cuarta razón social que nació en plena luna de miel del alcalde en 2013 se llama Desarrollos de Sistemas Urbanísticos del Mundo S.A. de C.V.
Entre las cuatro suman el mismo número de contratos por 3 millones 157 mil pesos más IVA, otorgados por el municipio de Guadalupe para el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Según la relación de contratos y convenios de marzo de 2014 que aparecen en el portal de transparencia, las cuatro compañías obtuvieron un contrato de prestación de servicios para realizar obras similares en el mimo lugar: “Para el mantenimiento y rehabilitación de un centro del Sistema DIF”.
Los cuatro contratos para Constructora y Mantenimiento CELCA S.A. de C.V., Constructora e Inmobiliaria CORSA S.A. de C.V., INSTALACSA S.A. de C.V. y Desarrollos de Sistemas Urbanísticos del Mundo S.A. de C.V., fueron suscritos el 17 de enero, 14 y 17 de febrero pasado, venciendo a su vez entre febrero, marzo y abril del presente año.
LAS EMPRESAS FAVORECIDAS
Ante el Notario Público 109, Enrique Maldonado Corpus, el 24 de noviembre de 2012 -exactamente 24 días después de que el alcalde Garza Villarreal inició su administración-, acudieron los socios y aparentes esposos, Luis Raúl Sánchez Durán y Juana Aguilar Gámez para celebrar un contrato de sociedad mercantil denominada Desarrollos de Sistemas Urbanísticos del Mundo S.A. de C.V.
Un año y cinco meses después, en abril de 2014, recibió el primer pago de la Tesorería de Guadalupe por 118 mil 620 pesos, por concepto de suministro, retiro y colocación de láminas, según la relación de pagos consultados en transparencia.
Pero ese cheque no fue el único: entre mayo y junio la compañía recibió 303 mil pesos en cuatro documentos bancarios por diferentes trabajos como aplicación de pintura y demolición.
Los socios presentaron identificaciones oficiales con domicilio en calle Torre del Oro 208, colonia Torremolinos, de Monterrey. Como comisario de la empresa quedó registrado Ricardo Rodríguez Crispín.
En el Padrón de Proveedores de Guadalupe tiene registrado como su domicilio la calle Agua Marina 1447-6, colonia La Fuente, en Guadalupe.
A cinco días de las elecciones cuando Garza Villarreal ganó en las urnas, y por coincidencia ante el mismo Notario Público 109 Maldonado Corpus, fue creada la empresa INSTALACSA S.A. de C.V. Para ser precisos: el 6 de junio de 2012.
Y bajo el mismo patrón que la anterior, en abril de 2014 empezó a ser beneficiada con pagos de la Tesorería: de abril a junio ha recibido siete cheques por un total de 788 mil 367 pesos.
En el acta notariada, cuya copia se obtuvo del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Nuevo León, aparecen los socios Javier Eduardo de la Garza López y Daniel Camargo Rivera.
De la Garza López dijo ser contratista, soltero de 60 años en ese entonces, y vivir en la calle Héroes del 47 número 740 norte, en el centro de Monterrey, mismo domicilio que registró en el listado de proveedores del municipio.
Mientras que su socio, Camargo Rivera, afirmó ante el Notario Público tener 36 años, ser soltero, comerciante y tener su residencia en la calle Ramón Menéndez 153, colonia Colinas de San Jerónimo, en la capital de Nuevo León.
En el cruce de Héroes del 47 y Carlos Salazar se ubica una modesta vivienda que apenas supera los 25 metros cuadrados, que dista mucho de ser las oficinas centrales de INSTALACSA S.A. de C.V.
Es una bodega que “de vez en cuando sirve como dormitorio para Javier, un señor alto y rubio que llega en ocasiones a dormir al lugar”, dijo un lavacoches del área.
“Está muerto (el domicilio). Tiene mucho tiempo que no hay nadie; ahí vive un señor que cuida unos departamentos en Contry, que están por rumbo del Tec. El dueño de esos edificios también es dueño de esta casa y duerme aquí de repente en el día, y en la tarde se va. Pero aquí negocio no hay de ninguno”, agregó
La tarde del martes 14 de agosto un reportero de Hora Cero acudió a Héroes del 47 con el número 740 norte, para intentar hablar con los habitantes de la casa, pero nadie atendió el llamado a la puerta.
Luego de varios minutos de espera, cuya fachada está rotulada con la leyenda “Quinta Gloria”, se le cuestionó a un trabajador de la zona sobre la compañía INSTALACSA S.A. de C.V., asegurando no se ubica en esa dirección.
Rodeada por negocios y casas particulares, el local permanece cerrado; la fachada presenta deterioro y anuncia la renta de un espacio recreativo, pero de la empresa, nada.
Un reportero de Hora Cero fue a la colonia San Jerónimo, de Monterrey, para verificar el domicilio marcado con el 153 de la calle Ramón Menéndez. Al llegar al lugar, se constató que es una casa abandonada. Y es aquí donde vive el otro socio de la compañía, Daniel Camargo Rivera.
Ubicada en un sector de clase media alta de la capital regia, la casa de medianas dimensiones está deshabitada; así lo demuestran los ejemplares de periódicos tirados en la entrada de la misma que datan de semanas atrás.
En la cochera se encuentra un auto descompuesto, un tanque de gas, una mecedora y un inodoro.
Mientras el exterior de la entrada principal y la cochera no cuentan con iluminación, pues carecen de focos y el sistema de luz sólo tiene las rosetas.
En la entrada, resguardada por rejas, se aprecia el anuncio donde se grabó el nombre de la familia con un marcador: “Hogar de la familia Camargo Rivera”.
A pesar de contar con timbre y campana en la entrada principal, nadie atendió el llamado la tarde del 13 de agosto.
Adornada con algunas macetas, la casa de dos pisos parece estar abandonada desde hace tiempo; incluso el coche que se encuentra estacionado está sucio y con llantas ponchadas.
NADIE VIVE EN AMAPOLA 600
Cuando transcurrían los primeros nueve meses de la gestión de Garza Villarreal al frente del municipio, otra empresa nació para hacer negocios solamente con Guadalupe, porque no hay rastros de que sea cliente de otra dependencia de gobierno.
El 13 de agosto de 2013 el Notario Público 35, Ricardo Vargas Güemes, recibió en su despacho a los socios Ángel Castillo Garza y Víctor Manuel Espinosa Ramírez, quienes acudieron a constituir la razón social llamada Constructora y Mantenimiento CELCA S.A. de C.V.
Siete meses después, en abril del presente año, comenzó la relación de negocios con Guadalupe al recibir el primer cheque de la Tesorería por 136 mil 242 pesos, mientras que en mayo y junio egresaron tres más para una suma total de 449 mil 242 pesos.
El principal accionista con 90 por ciento de la sociedad, Castillo Garza, manifestó tener 29 años de edad, ser empleado y vivir en la calle Amapola 600, fraccionamiento Tréboles, en Apodaca. En tanto su socio minoritario, Espinosa Ramírez, de 57 años, dijo ser empleado y residir en calle Ignacio Aldama 613, en el centro de San Nicolás de los Garza.
Algo que llama la atención es que el domicilio de la compañía Constructora y Mantenimiento CELCA S.A. de C.V., contrasta notoriamente con los sectores modestos donde viven los supuesto socios.
En el Padrón de Proveedores de Guadalupe, actualizado en junio de 2014, se registró como domicilio la calle Francisco Javier Mina 824, en el Barrio Antiguo de Monterrey.
Si algo predomina en el fraccionamiento Tréboles sector D, es el bullicio de los niños que andan merodeando las casas abandonadas como la de Amapola 600, esquina con Campanilla.
Los vecinos se sorprenden cuando el reportero se acerca a esta casa habitación llena de maleza, deshabitada desde hace ocho meses o más.
—¿A quién busca usted?—, cuestiona Claudia Pacheco, una de las habitantes del sector. Y el reportero respondió: —La calle Amapola 600 del fraccionamiento Tréboles.
—Sí, aquí mismo es, está usted parado justo en la casa que dice, pero esta casa tiene mucho sola; vea usted que hasta matorrales tiene, ni quién venga a darle una manita de gato—, abundó la señora.
En efecto, la casa marcada con el número 600 de la calle Amapola luce deteriorada. No hay rastros que indiquen que alguna vez estuvo habitada.
—¿Siempre ha sido casa-habitación? ¿Nunca ha funcionado como negocio o como empresa?—, insistió el reportero.
—No, en lo que va del año no—, dijo sin dudar. Y añadió la vecina: —Es más, siempre ha estado sola; mírela usted, toda dejada—.
Otra habitante de la calle Amapola, quien habita la casa con el número 602, reafirmó la versión de Claudia Pacheco.
—De vez en cuando, los fines de semana se ve que alguien viene, no está mucho rato y se va, pero realmente no sé, nunca veo a nadie ahí—, dijo.
Pero, antes de estar sola esta casa, alguna vez fue un negocio maquiladora o imprenta o negocio de cualquier índole.
“Siempre ha estado así como la ve usted… así está siempre”.
Mientras tanto el encargado de la tienda que está a contra esquina de la casa donde dijo vivir el supuesto socio mayoritario de Constructora y Mantenimiento CELCA S.A. de C.V., señaló que hace meses alguien llegó y metió un par de sillas y un escritorio al lugar, y se retiró.
—De hecho pensamos que se iba a cambiar alguien, pero no, sólo metieron esas cosas y jamás se volvieron a ver—, expresó.
—¿Usted nunca supo si en esa casa vivía un empresario de la construcción de nombre Ángel Castillo Garza?—, se le cuestionó.
—No, si le digo que hace como ocho meses sólo vinieron a aventar esos muebles y jamás he vuelto ver a nadie más—, respondió el comerciante vecino.
Marcada con el número 613, en la calle Aldama de San Nicolás de los Garza se encuentra una humilde casa que, de acuerdo a vecinos, funge como bodega de una empresa que, sin total certeza, organiza eventos.
Ubicada en el centro del municipio, el local presenta un notable deterioro en su fachada, al igual que otras casas del sector. Aquí debería vivir otro de los socios de Constructora y Mantenimiento CELCA S.A. de C.V.
“No hay nadie ahí; como que guardan cosas. Todas las mañanas vienen personas en una camioneta y dejan cosas, como que organizan bodas o fiestas”, señaló un vecino.
“Creo que sí organizan fiestas porque dejan mesas, sillas, toldos y esas cosas, pero no sabría decirle quién vive ahí”, agregó.
La casa, que incluso cuenta con medidor de luz digital y antena de cable satelital, se encuentra deshabitada desde hace más de un año, y sólo un candado la protege; puerta y ventana cuentan con rejas de seguridad.
Constructora y Mantenimiento CELCA S.A. de C.V. y otras tres empresas se han repartido 2 millones 531 mil 698 pesos en apenas cuatro meses. Y a Garza Villarreal todavía le restan 15 meses como alcalde.
PERO ESO NO ES TODO…
El 9 de abril de 2012 Garza Villarreal se registró como candidato del PRI ante las autoridades electorales de Nuevo León, y siete días antes fue constituida ante Notario Público la empresa Centro de Seguridad Urbana y Prevención S.C. (CESUP).
En una consulta a transparencia de Guadalupe en su portal de internet se pudo constatar que en junio de 2013 recibió dos contratos por 2 millones de pesos, cada uno por un millón y con duración de cinco meses.
El objeto del contrato que obtuvo la compañía, para justificar ese pago, era la formulación de un proyecto denominado “Unidades Especializadas de la Policía para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género”.
De Centro de Seguridad Urbana y Prevención S.C. (CESUP) no existe el acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Nuevo León, como tampoco aparase en el Padrón de Proveedores de Guadalupe, en su última actualización de junio de 2014.
Cuando el nombre de César Garza Villarreal sonaba fuerte para convertirse en candidato del PRI, el 16 marzo de 2012 otra empresa fue creada ante el Notario Público 19, Javier Lozano Medina: Comercializadora ENDEE S.A. de C.V.
Ernesto Antonio Hinojosa Dávila y José Luis Villezca Rivera se presentaron como socios en el despacho para oficializar la constitución de esa razón social que, de marzo a junio de 2014, ofrece servicios tan variados para el municipio: desde imprimir una cuponera de descuentos; reparación, venta e instalación de minisplit, y vender mesas, sillas y refrigeradores al DIF de Guadalupe.
El primer cheque que salió de la Tesorería fue en marzo pasado por 75 mil 757 pesos por el concepto de “reparación de minisplit”; en mayo otro de 143 mil 492 por “mesa, silla y refri” (sic) y en abril dos cheques de 174 mil y 51 mil 673 pesos por cuponera de descuentos e instalación de minisplit, respectivamente.
Al identificarse con el Notario Público, Hinojosa Dávila dijo tener 44 años, soltero, comerciante y vivir en calle Hacienda de Santiago 410-5, colonia Hacienda El Mezquital, en Apodaca; mientras Villezca Rivera manifestó tener 59 años, casado y con domicilio en la calle Calcopirita 918, colonia Arboledas de Santa Cruz, en Guadalupe.
Llegar a la calle Calcopirita en la colonia Arboledas de Santa Cruz, en el municipio de Guadalupe, no es tarea fácil, mucho menos localizar la casa que marca el número 918, donde supuestamente debería de vivir Villezca Rivera, socio de la Comercializadora ENDEE S.A de C.V.
Calcopirita es una pequeña privada que ni los mismos vecinos conocen, pues no hay nomenclatura que indique su existencia.
La casa 918 está prácticamente escondida entre árboles, con un patio al frente; antes de llegar habita Raúl Covarrubias, quien dijo tener poco más de dos años de rentar el lugar.
—Disculpe, ¿aquí vive José Luis Villezca Rivera?—, se le pregunta.
—Aquí no vive. Y estoy rentando desde hace dos años esta casa y nunca lo he visto, ni nadie lo ha mencionado, que yo sepa—, abundó el chofer de una ruta de transporte público.
—¿Nadie ha venido a esta casa a preguntar por él?—, insiste el reportero.
—En lo que yo tengo de estar aquí, jamás. Como le digo: tengo más de dos años en este lugar—.
Mientras, la vecina que vive al lado de la casa Covarrubias interrumpe la entrevista para asegurar que ella sí lo conoce.
—Él rentaba aquí, pero hace ya mucho tiempo— exclama la mujer y agregó: —Pocas veces se le veía por aquí. Eso fue hace más de dos años, después se fue y ya no supe más—.
En total, hasta junio de 2014, Comercializadora ENDEE S.A. de C.V ha sido beneficiada con 525 mil 922 pesos.
En el Padrón de Proveedores se registró en un domicilio ubicado en Cumbres Elite 707, colonia Cumbres Elite Privadas, en Monterrey.
En ese local está un acuario que ofrece su fauna marina a los clientes. Y de la comercializadora proveedora de Guadalupe: nada.
Otras empresas constituidas en 2012 y 2013… por si se ofrece
:: Cuando el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, andaba en campaña, era candidato electo y ya estaba al frente de su administración, varias empresas fueron creadas en Nuevo León ante Notario Público y de inmediato fueron inscritas en el Padrón de Proveedores del municipio para hacer negocios como el erario, aunque algunas están en pausa. Enseguida la lista:
- Grupo North Lake S.A. de C.V.
- Creada: 14 de enero de 2013
- Comercializadora Branco S.A. de C.V.
- Creada: 20 de marzo de 2013
- Grupo TC Ingenriería y Desarrollos S.A. de C.V.
- Creada: 17 de octubre de 2012
- Fabril Tasi S. de R.L. de C.V.
- Creada: 8 de enero de 2013
- Grupo Vermogen S.A. de C.V.
- Creada: 2 de octubre de 2012
- Electroferretera Los Pinos S.A. de C.V.
- Creada: 21 de enero de 2013
- Sipulsa S.A. de C.V.
- Creada: 12 de octubre de 2012
- Construcciones Beráin S.A. de C.V.
- Creada: 20 de noviembre de 2012
- ::Comercializadora TEIDE S.A. de C.V.
- Creada: 26 de julio de 2012
- Point Equipos S.A. de C.V.
- Creada: 21 de octubre de 2013
- Ingeniería Industrial de Recuperación S.A. de C.V.
- Creada: 22 de marzo de 2013
- ::Allu Regiomontana S.A. de C.V.
- Creada: 30 de agosto de 2012
- ::Publicidad y Eventos Yello S.A. de C.V.
- Creada: 15 de junio de 2012
- Stepko Publicidad y Marketing S.A. de C.V.
- Creada: 23 de agosto de 2012
- ::Editorial Corporativo Gráfico de NL S.A. de C.V.
- Creada: 29 de agosto de 2012
- ::La Fundación 1956 S.A. de C.V.
- Creada: 13 de noviembre de 2012
- Ingeniería Industrial de Recuperación S.A de C.V.
- Creada: 22 de marzo de 2013
- Broadway Entertainment S.A. de C.V.
- Creada: 26 de noviembre de 2012
- Publivage S.A. de C.V.
- Creada: 14 de julio de 2012
César Garza, como Pilatos
“No conozco a ese proveedor, no sé quién es y te aseguro que si le hemos pagado una factura es porque ha prestado un servicio”, afirmó el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal.
Después de que el periódico Hora Cero publicó que en su administración se destinaron alrededor de 11 millones de pesos a un sospechoso proveedor, el munícipe negó tener lazo alguno con la empresa Concierge and Manintenance Services S.A. de C.V.
El alcalde señaló que Guadalupe no es la única ciudad que tiene contratos con dicha empresa; si se le compra a ellos es porque “da mejores condiciones de precio que sus competidores, y eso es lo que al municipio le interesa”.
Garza Villarreal aseguró que tiene la conciencia tranquila y las manos limpias respecto a este tema.
“Mi conciencia está tranquila; tengo más de 25 años de carrera como servidor público con una conducta intachable, no tengo ni un temor. Lo afirmo con certeza, con contundencia, no tengo ningún problema de esa naturaleza”, dijo.
Sobre si hará rendir cuentas al funcionario que otorgó dicho contrato a la empresa, el alcalde mencionó que desde su punto de vista no hay nada que investigar.
“¿Sobre qué lo mandamos a dar cuentas? La denuncia que hace el medio de comunicación es sobre un perfil sospechoso de la compañía”, señaló.
Acerca de la demanda que interpusieron en su contra los regidores del PAN de Guadalupe ante el Congreso, el mandatario comentó: “Están haciendo política.
“Si es tan grave el asunto, que vayan y presenten denuncias a la Procuraduría; yo estaré encantado de acudir y responder, pues no tengo nada que ocultar”, expresó.
El edil priista indicó que solicitó a la Contraloría realizar una revisión del caso, se analicen los hechos y “se apliquen sanciones si hay responsables”.
Señaló que el pago de un cesto de basura de casi medio millón de pesos que adquirió la Dirección de Imagen Urbana es “una mala interpretación” de la factura.
“Es una interpretación equivocada del concepto. La factura ampara muchos más productos que fueron aplicados sobre las plazas”, mencionó.
Piden a ASE investigar actos de corrupción de Guadalupe
Luego de que Hora Cero evidenció posibles actos de corrupción en la actual administración de Guadalupe, encabezada por el priista César Garza, cerca de las 12:00 horas del 13 de agosto el regidor panista, Humberto Leal, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una denuncia para que los diputados locales soliciten a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión de los manejos financieros del municipio, en donde se presume hubo desvío de más de 11 millones de pesos para la empresa Concierge and Manitance S.A. de C.V.
El regidor albiazul señaló que tomando como guía el reportaje de esta casa editora se pudo constatar que el citado proveedor municipal está constituido bajo sospechas de posible corrupción.
“En estos momentos acabamos de presentar en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una denuncia, que se finca en una nota periodística en la que después de constatar la veracidad de los datos que ahí se exponen respecto a una empresa que hace compras de dudosa procedencia, es que nos atrevemos a denunciarlo de manera formal para que el Congreso a su vez haga el exhorto conveniente a la Auditoría Superior (del Estado)”, declaró el regidor.
“La denuncia se finca en el artículo 37 de la Ley de Fiscalización Superior, ya que ésta no permite que en el ejercicio fiscal que está en curso se puedan hacer señalamientos en las que se indiquen indicios de corrupción”, agregó.
Humberto Leal señaló que este es el primer caso de corrupción que se evidencia de la administración de César Garza, ya que anteriormente los malos manejos financieros en el municipio se atribuían al trienio de Ivonne Álvarez.
El regidor enfatizó que luego de que Hora Cero evidenció públicamente las irregularidades, a ellos como oposición les corresponde solicitar que se le dé un seguimiento al caso para llegar “hasta las últimas consecuencias”.
El panista recalcó que existen indicios de otros posibles actos de corrupción en la administración de Guadalupe, que darán a conocer más adelante.
“Empieza a quedar a la luz un gobierno que da seguimiento al gobierno de la Licenciada Ivonne Álvarez que dejó muy perjudicada las arcas del gobierno de Guadalupe”, expresó el regidor.
Humberto Leal exhortó al alcalde César Garza “a que no siga dañando a Guadalupe”.
El regidor cuestionó que la empresa sea “mil usos” y que provea a la administración de servicios que no corresponden a su giro principal.
Agregó que la denuncia interpuesta en la Oficialía de Partes del Congreso Local es la primera que realizan de una administración en curso, por lo que esperarán a que sea tomada en cuenta por los legisladores.
“Que sepan que los estamos viendo, que estamos revisándolos, que sepan que les tenemos puesto la lupa y que vamos a evitar que sigan haciendo daño a Guadalupe como lo están haciendo”, dijo el entrevistado.
“Hago notar que para que hayamos venido es porque revisamos los datos y que por los menos las pruebas que el medio expone las pudimos constatar y que son reales. Ahora sólo falta de que se haga una investigación meticulosa, esta presunción sea un hecho”, agregó.
Entre las facturas hechas a la dudosa empresa se encuentra la compra de un cesto de basura por casi medio millón de pesos, evidenciado por Hora Cero y retomado por medios nacionales como El Universal, luego de la denuncia interpuesta por el regidor panista.
Con información de Alondra Pedraza, Emanuel Suárez, Andrea Jiménez y Miguel Ángel Arritola.