Para nadie es un secreto que en estos momentos Nuevo León está en terapia intensiva en materia financiera.
La “salud” económica de la entidad llegó a niveles críticos durante la administración de Rodrigo Medina, quien prácticamente la dejó “morir” con una deuda cercana a los 100 mil millones de pesos.
De poco sirvió el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas (Pofif), anunciado por el ex mandatario estatal a mediados de noviembre de 2012 y con el cual pretendía ahorrar anualmente cerca de 3 mil 644 millones de pesos.
Y es que, pocos o nadie lo puso en práctica, ya que investigaciones de Hora Cero demostraron que en “tiempos de austeridad” dependencias gubernamentales incrementaron su nómina y salarios.
Desde su campaña, el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, prometió finanzas más responsables, por lo que a poco más de un mes de asumir la administración, “El Bronco” anunció el Plan de Ahorro y Austeridad “Plan” con el que pretende economizar hasta 3 mil 608 millones de pesos en 2016.
Para lograrlo, el Poder Ejecutivo tendrá que “apretar el cinturón” en diversas áreas de la administración: inversión, comunicación social, gasto operativo, servicios personales, sector paraestatal.
El plan, que se puso en marcha desde su anuncio, pretende gastar un presupuesto menor al aprobado en el paquete fiscal de 2015, que ascendió a 84 mil 960 millones de pesos.
De acuerdo a Rodríguez Calderón, del monto total ejercido en el actual año, 12 mil 291 pesos pertenecen al gasto reductible, es decir, del que no están obligados a gastar.
Actualmente, la administración estatal cuenta con 83 mil 524 empleados, distribuidos de la siguiente manera: Magisterio Federal (sección 21), 31 mil 500 empleados; Magisterio (sección 50), 25 mil 533; cuerpos de seguridad, 11 mil 473; sector salud, 8 mil 600 y el resto de la burocracia 6 mil 418.
Sin embargo, con el nuevo programa de austeridad el Estado contempla despedir a mil 300 empleados en 2016.
SERVICIOS PERSONALES
Dentro de las acciones inmediatas de ahorro que se plantean están la eliminación de “aviadores”, la congelación de plazas vacantes, la cancelación de nivelaciones y aumentos de sueldos, la restricción de pagos de horas extras y uso de jornadas ampliadas, que en total representarían un ahorro de 15 millones de pesos para finalizar el 2015.
Para 2016 se mantienen dichas políticas y se le suman la disminución del 20 por ciento de las asignaciones presupuestales para burocracia respecto al 2015, que traerán un ahorro neto de 569 millones de pesos.
De acuerdo a “El Bronco” el ajuste en los gastos no contempla al Magisterio Estatal ni a los cuerpos de seguridad.
GASTO OPERATIVO
Durante la administración pasada el presupuesto estatal fue un “barril sin fondo” para pagar privilegios de los burócratas, que iban desde plan de telefonía celular hasta reuniones en restaurantes elegantes, que ahora estarán prohibidos.
Dentro de las acciones inmediatas para economizar en lo que resta de 2015 en este rubro está la eliminación de erogaciones de telefonía celular, comidas en restaurantes ni gastos de representación; la restricción de vehículos oficiales, que ahora serán para actividades prioritarias; la aplicación de un plan eficiente para reducir los gastos de mantenimiento y arrendatarios por parte de las dependencias y la reducción al mínimo de consultorías, congresos y donativos.
Con lo anterior se estima que al cierre de 2015 se logren ahorros de 12 millones de pesos por arrendamiento de inmuebles y 30 millones de pesos más por restricción en el uso de aeronaves.
Para 2016 se mantienen las políticas antes mencionadas y se agrega la evaluación minuciosa de la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado para incorporar al Programa Anual de Adquisiciones las peticiones de las dependencias.
En lo que respecta a la burocracia, el próximo año se les asignará sólo el 90 por ciento del presupuesto aprobado en la Ley de Egresos de 2015, con excepción del Magisterio Estatal y cuerpos de seguridad, con lo que se espera economizar 748 millones de pesos.
COMUNICACIÓN SOCIAL
El sexenio de Rodrigo Medina fue fuertemente criticado por incrementar su gasto en imagen. De acuerdo a publicaciones de medios locales, el ex gobernador erogaba cerca de 3 millones de pesos diarios en comunicación, gasto que será mutilado con el nuevo plan de austeridad.
Y es que, recordando su promesa de campaña sobre no pagar a las televisoras, Rodríguez Calderón sólo erogará dinero para los medios de comunicación en casos imprescindibles.
“No se autorizan gastos de difusión por medios impresos, electrónicos y digitales, que no correspondan a la prestación de servicios a la población”, contempla en el nuevo plan.
Al restringir al mínimo el rubro de comunicación social y publicidad del sector central y paraestatal, el Gobierno de Nuevo León planea ahorrar mil 131 millones de pesos, que representa el mayor ahorro de las cinco áreas.
INVERSIÓN
En lo que resta del año no se pretende realizar inversiones y para el 2016 sólo se harán aquellas que cuenten con recursos federales y/o de sector privado, que generarían un ahorro estimado de 770 millones de pesos.
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
La reducción del gasto en los organismos descentralizados rondará el 25 por ciento, pues se les otorgará el mismo presupuesto autorizado por la Ley de Egresos de 2015, que equivaldría un ahorro de 390 millones de pesos.
El monto anterior no considera las asignaciones para el sector educativo, de salud, pensiones, organismos autónomos y poderes, que equivaldría a un ahorro.