Un grupo de 14 atletas regios estarán en los Juegos Olímpicos de Río para poner en alto el nombre de Nuevo León y de México
Histórica es como podría calificarse a la delegación de Nuevo León que representará a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Y es que, no sólo se superó el número de atletas locales enviados a Londres 2012, también se diversificaron las disciplinas en las que competirán los regiomontanos.
Desde su llegada al frente del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, Raúl González Rodríguez “El Matemático”, se planteó el objetivo de superar lo hecho en Londres y así sucedió.
Hasta el cierre de esta edición, la delegación de Nuevo León estaba integrada por 14 atletas, el doble de los enviados a la Justa Olímpica anterior (cinco del sistema deportivo estatal y dos futbolistas profesionales).
Pero no sólo eso, se tiene la expectativa de que dos neoloneses se sumen a la competencia olímpica en los próximos días para un total de 16.
“Cuando iniciamos en octubre había un asunto que era necesario atenderlo de manera urgente y focalizada: era el tema de los deportistas de élite que entrarían en proceso selectivos en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
“Eran un universo de alrededor de 25 deportistas que les incorporamos a un programa que le llamamos Programa Olímpico, que consiste en otorgarles todos los apoyos necesarios, pero al decir apoyo no hablamos nada más de dinero.
“Hablamos de los apoyos multidisciplinarios indispensables para que pudieran hacer su mejor preparación y que en el proceso selectivo tuvieron su mejor resultado y obviamente la calificación”, enfatizó González Rodríguez.
Ernesto Horacio Boardman López en tiro con arco; Julián Ayala Navarrete y Alejandra Terán Eligio en esgrima; Kenia Vanessa Lechuga Alanís en remo; José Carlos Herrera, Alberto Álvarez Muñoz, Diego Alan del Real Galindo e Yvonne Alejandra Treviño Hayek en atletismo son los calificados a Río 2016.
En la lista también se encuentran Jesús Alberto Perales González, Iván Arturo Márquez Ramírez, Jesús Reynold Rangel Hernández, Pedro Abraham Rangel Herández y Néstor Emmanuel Orellana Hernández en voleibol.
Mientras que Alejandra Garza en pesas e Ingrid Drexel en ciclismo definirán su pase en los próximos días.
Más aún, en esta edición, Nuevo León aportará cerca del 15 por ciento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de la capital carioca, lo que lo ubica como uno de las entidades líderes deportivas a nivel nacional.
“Estamos logrando también una participación histórica dentro de la delegación (mexicana) e histórica para Nuevo León también. Somos el 15 por ciento de la delegación (mexicana). Entonces, es una participación histórica para Nuevo León”, puntualizó el director del INDE.
En entrevista para Hora Cero, “El Matemático” expuso cuáles son las expectativas de la delegación neolonesa en Río 2016 y el trabajo que hay detrás de las clasificaciones.
Además, el también medallista olímpico de Los Ángeles 84 habla sobre lo que convierte a esta Justa Olímpica en histórica para Nuevo León.
– ¿Cuál es la expectativa que se tiene de los atletas neoloneses en Río 2016?
Nuestra primera meta fue la clasificación, de que ellos lograran la calificación. Ya lo analizaremos en las próximas semanas, pero finalmente son análisis que también hacen las federaciones correspondientes y el mismo Comité Olímpico Mexicano y la Jefatura de la Delegación para poder decir que expectativas se tendrían en Río (de Janeiro). Yo no me quisiera adelantar en eso. Nuestros atletas son buenos porque para calificarse se exigen marcas elevadas en un contexto internacional y las han cubierto. Esperemos que tengan un muy buen resultado.
– ¿Qué sorpresas dieron las rondas clasificatorias para Río 2016?
Nunca habíamos calificado en esgrima, tampoco en las pruebas de campo como en el caso del atletismo, tampoco habíamos calificado en el voleibol.
Es la primera vez que el voleibol califica para ir a unos Juegos Olímpicos fuera de los Juegos Olímpicos del 68 y ahora se está haciendo con una base de jugadores de Nuevo León.
– En comparación con lo que usted vivió cuando compitió en JO, ¿cómo se les apoyó a los deportistas de Nuevo León?
Lo primero que se tiene que revisar es que los entrenadores tengan un programa definido, muy concreto que no esté sujeto a cambios y no que no haya factores externos por negligencia, por falta de apoyos que los lleven a cambiar constantemente el plan de trabajo. Garantizar el plan de trabajo del año pasado era fundamental. Entonces, eso tiene que garantizarse con seguimiento médico de los proceso de entrenamiento; con los apoyos necesarios para campamentos, viajes y competencias; los apoyos multidisciplinarios, por ejemplo que tengan un médico permanente, un fisiatra, un nutriólogo, un psicólogo para que el trabajo de la preparación se haga en tiempo y forma, de acuerdo a lo planeado, y de la mejor calidad posible. Eso es lo que se ha hecho.
– ¿Se ha escatimado en esfuerzos por parte del Estado?
En el caso de este proyecto no. Algunos gastos se comparten con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). No el de todos, pero en algunos casos sí.
– ¿Qué mensaje da a la ciudadanía que estará muy al pendiente de la participación de los regiomontanos en Río de Janeiro?
Que debemos de sentirnos muy orgullosos. Son deportistas jóvenes, son deportistas ejemplares para el resto de la juventud y los niños y nos da mucho orgullo a todos los de Nuevo León. Debemos de estar muy pendientes. Lo que han logrado (los atletas) lo han logrado con su esfuerzo. Nosotros hemos apoyado ese esfuerzo, pero finalmente son los deportistas y entrenadores los que han hechos este gran esfuerzo para lograr esta participación histórica.
Del 5 al 21 de agosto las míticas playas cariocas serán sazonadas con sabor regiomontano.
Al pie del Cristo de Corcovado los 14 atletas de Nuevo León buscarán ganar para México los preciados metales que forjen también un medallero histórico para Nuevo León.
MARIANA AVITIA FUERA DE RÍO 2016
La medallista de bronce de tiro con arco en Londres 2012, Mariana Avitia, perdió su pase a Río 2016 tras quedar fuera de la selección mexicana de Tiro con Arco en febrero pasado.
La deportista nicolaíta quedó en quinto lugar en la ronda clasificatoria del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
El equipo femenil de tiro con arco estará formado por la medallista de plata en Londres 2012, Aída Román, Alejandra Valencia, Karla Hinojosa y Gabriela Bayardo.
LOS ELEGIDOS
:: Nombre: Ernesto Horacio
Boardman López
Edad: 23
Disciplina: tiro con arco
:: Nombre: Julián Ayala Navarrete
Edad: 24
Disciplina: Esgrima
:: Nombre: Alejandra Terán Eligio
Edad: 25
Disciplina: Esgrima
:: Nombre: Kenia Vanessa
Lechuga Alanis
Edad: 21
Disciplina: remo
:: Nombre: José Carlos Herrera
Edad: 30
Disciplina: atletismo
:: Nombre: Alberto
Álvarez Muñoz
Edad: 25
Disciplina: atletismo
:: Nombre: Diego Alan
del Real Galindo
Edad: 22
Disciplina: atletismo
:: Nombre: Yvonne
Alejandra Treviño Hayek
Edad: 27
Disciplina: atletismo
:: Nombre: María
Guadalupe Sánchez Magaña
Edad: 20
Disciplina: atletismo
:: Nombre: Jesús Alberto
Perales González
Edad: 22
Disciplina: voleibol
:: Nombre: Iván Arturo Márquez Ramírez
Edad: 24
Disciplina: voleibol
:: Nombre: Jesús Reynold Rangel Hernández
Edad: 35
Disciplina: voleibol
:: Nombre: Pedro
Abraham Rangel Hernández
Edad: 27
Disciplina: voleibol
:: Nombre: Néstor Emmanuel Orellana Hernández
Edad: 24
Disciplina: voleibol
NUMERALIA
:: 14 son los atletas que enviará Nuevo León a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
:: 5 en atletismo, 5 en voleibol, 2 en esgrima, 1 en tiro con arco y 1 en remo.
:: 10 hombres y 4 mujeres es como está compuesta la delegación de deportistas neoloneses.
:: 15 por cierto de la delegación mexicana que participará en Río 2016 es de Nuevo León.
:: 7 atletas envío Nuevo León a Londres 2012 (5 del sistema deportivo estatal y 2 futbolistas profesionales).
:: 1968 fue el último año en que un equipo mexicano de voleibol calificó a Juegos Olímpicos.
:: Del 5 al 21 de agosto se desarrollarán la XXXI edición de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.