Ya sea con un pino o un nacimiento, la tradición de decorar el hogar con estos ornamentos navideños no es nada barata, pues las familias que busquen instalar una de estas opciones en su hogar tienen que gastar más de mil pesos por mantener viva la tradición decembrina.
Por separado tienen su propio origen y significado, pero juntos, el pino y el nacimiento representan parte importante de las decoraciones de Navidad.
Los hay de todos tamaños, colores y estilos, pero en cuestión de precios ¿Cuál es más caro de conseguir?
Gran parte de la respuesta radica en gusto de cada persona, el tipo de pino y los materiales del nacimiento y que tan elaborado pretende que sea el resultado. Pero una vez contabilizado todo esto, la respuesta, es el pino.
Y es que las familias regiomontanas, de acuerdo con los locatarios de la Feria del Pino, le dan prioridad a tener un pino grande y bien arreglado que un nacimiento.
Para saber que tanto se invierte en armar un pino, primero hay que establecer si será uno natural o de material artificial.
En las tiendas departamentales, los sintéticos oscilan entre 300 y 2 mil 200 pesos, dependiendo del tamaño, que van desde uno hasta 2.20 metros, y el estilo, pues cada vez es más común encontrar pinos con diferentes colores o incluso con luces integradas.
Los naturales, los precios están entre 800 y 2 mil 500 pesos.
De acuerdo con Víctor Gaona, comerciante de pinos, los precios varían por la clase de árbol; el más económico es el Douglas, y le sigue el Noble y el Norman. La diferencia entre cada especie, explicó, es la hoja; su tiempo de conservación es el mismo.
El más popular en ventas, comentó, es el pino Douglas de 6 a 7 pies, cuyo precio es de 850.
Ni un pino navideño está completo sin los adornos, por lo que otro punto a considerar es la inversión en luces, esferas y estrella.
Una serie de luces básica, de luz blanca o colores, se cotiza desde 70 hasta 450 pesos. Alejandra Castillo, vendedora de adornos navideños, señaló que la gran parte de su clientela prefiere comprar hasta cuatro juegos de luces económicos en lugar de invertir en una serie grande.
Las esferas se comercializan desde los 120 hasta los 300 pesos. Las más populares, señaló, son las más caras, pues cuenta con el mayor número de esferas (48).
Para quienes gustan de llenar de listones el árbol, el metro se encuentra en 10 pesos y 8 el festón.
Y como toque final, la estrella o moño. Ambos se cotizan en 150.
Considerando las ventas más populares, se puede determinar que se invierte en promedio mil 610 pesos en un pino de Navidad.
En cuanto al nacimiento, la inversión depende de que tan grande y vistoso se quiera poner.
Uno básico, compuesto por las figuras de María, José, el Niño Dios, un ángel, toro, mula, los tres Reyes Magos y su portal tiene un costo aproximado de mil 200.
Hay algunos, de no más 30 centímetros de altura, que pueden costar hasta 500 pesos.
Además se tiene a la venta figuras externas, como pastores, animales, nopal, puentes, entre otros, que oscilan entre los 25 y 300 pesos.
Los más grandes, que son para exteriores, pueden cotizarse hasta en 15 mil pesos, si son de fibra de vidrio, y los de yeso hasta en 8 mil.
La silla, sábana y vestido para el niño Dios, son otros de los gastos a considerar. Cada uno puede costar hasta 150 pesos.
Así que en un nacimiento, en promedio, se invierten mil 500 pesos.