por Marilú Oviedo
Desde hace muchos años la natación ha sido una de las disciplinas queridas por la gente, es por ello que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene al servicio de la comunidad el Centro Acuático Olímpico Universitario donde se da servicio a más de 9 mil personas anualmente.
Considerado como uno de los más grandes de todo Latinoamérica, estas piscinas dan servicio a bebes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Jaime Segura, director del Centro, dijo que la primera piedra se colocó en noviembre de 2004 y lo que se tenía planeado terminar en un año se prolongó hasta tres y cuatro meses, ya que en ese entonces el rector José Antonio González Treviño fue modificando el proyecto de lo que ahora es un gran monstruo de las piscinas.
“Tardaron tres años y cuatro meses en construir este monstruo que originalmente el proyecto era ampliar y darle las medidas reglamentarias a lo que era la alberca olímpica (anterior), pero el rector en ese tiempo González en sus viajes conoció otras instalaciones y fue modificando el proyecto y le agregó gradas, pidió que se techara, gimnasio, un área para clavados, un área médica y de nutrición, cafetería, de tal manera que el tiempo original era de un año, pero como se fueron agregando cosas se tardó más tiempo las construcción y valió la pena, es un monstruo de las piscinas donde toda la gente puede venir a aprender y divertirse”, dijo.
Las piscinas ubicadas en Ciudad Universitaria, en el municipio de San Nicolás de los Garza, cuentan con todas las instalaciones para desarrollar competencias mundiales y ofrecer a los nuevoleoneses un servicio de primera.
“Estamos aquí para tratar de ofrecer un buen servicio a la comunidad, mucha gente piensa que es exclusivo de los universitarios, pero no, aquí aceptamos a todos, es atención al público en general.
“El 95 por ciento de los maestros de natación son egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León y es gente muy capaz. Tenemos comentarios muy gratificantes que nos señalan que los niños en otras albercas 4 meses y no habían aprendido a nadar, vienen aquí y en un curso ya andan nadando toda la alberca, entonces nos beneficia mucho, porque entre pláticas de comadres, vecinas, familiares provoca que cada vez se incremente más el número de gentes que se integran al Centro”, dijo gustoso el directivo.
La inversión para la realización de la obra fue de 135 millones de pesos, recursos que fueron subsidiados por la federación hacia la universidad y una participación del Gobierno del Estado y abrió sus puertas el 11 de abril del 2008.
La mayor parte de gente que acude a este Centro es gente externa, es decir el 70 por ciento.
“Hay más padres de familia de la comunidad externa y en promedio el 50 por ciento son niños menores de 12 años y la otra mitad jóvenes y adultos”, detalló.
El llamado gran monstruo de las albercas ha sido sede de varios eventos, dentro de ellos se encuentran las Intrauniversitarias -exclusivas de preparatorias y facultades de la UANL-, además de eventos selectivos estatales, nacionales y de natación.
También el segundo campeonato mundial de natación juvenil en julio de 2008, al cual asistieron competidores de 65 países diferentes entre ellos de China, Japón, Rusia, Italia, Estados Unidos y Brasil.
Para poder realizar este tipo de eventos hay un organismo que se llama Federación Internacional de Natación (FINA), el cual avala los lugares donde se van a llevar a cabo este tipo de competencias mundiales o juegos olímpicos; y en esa ocasión vinieron a dar fe de que cumplía con los requisitos reglamentarios.
“En esa ocasión hubo comentarios muy positivos sobre la instalación y se decía que era una de las albercas más rápidas del mundo, incluso se rompieron muchas marcas mundiales, si no es el primero es el segundo centro acuático más imponente de todo Latinoamérica, de México estamos seguro”, dijo Segura.
YA VENÍA CON SUERTE
En el año de 1958 empezó la construcción de lo que era la anterior Alberca Universitaria. En aquel entonces sólo existían cinco dependencias en Ciudad Universitaria y a la par que inició también empezaron los trabajos de construcción de la Torre de Rectoría.
En 1960 se inauguró, incluso una revista universitaria especializada en albercas traía en la portada la foto de la alberca, explicó Jaime Segura.
“Era nuestra alberca y decía que era considerada en aquellos años la alberca más grande del mundo porque estaba compuesta de una fosa de clavado, de la alberca olímpica, de un chapoteadero en forma de frijol; aparte tenía los vestidores, un gimnasio, una explanada, gradas y mucha área verde y en conjunto sí era un espacio muy grande, entonces eso queda ahí para la historia, que fue declarada como la alberca más grande del mundo.
“Les puedo decir que yo conozco muy bien el comportamiento de la gente de aquellos años y de estos. En aquellos tiempos ofrecíamos cinco cursos por temporada: mayo, junio, julio, agosto y parte de septiembre en total llegábamos a captar alrededor de mil 500 personas. Ahorita en el curso de julio-agosto tuvimos un registro de 2 mil 250 personas en un sólo mes. Más 100 bebes, más 500 de preparatorias y facultades, más 300 de equipos representativos de la universidad, formando ya el cupo máximo”, comentó el directivo quien tiene 26 años de trabajar en la alberca universitaria.
De 1984 a la fecha el número de personas que asisten se ha incrementado, esto es por la necesidad de tener un espacio sobre todo que contribuya en los bolsillos de los padres de familia, acción que encuentran en el Centro Acuático Olímpico.
“En el caso de natación manejamos dos cuotas: el de los trabajadores de la universidad, estudiantes o hijos de trabajadores el costo es de 470 pesos y para los externos es de 660 pesos. Antes de iniciar en el 2008 con las clases nos dimos a la tarea de hacer un estudio de mercado para ver cómo andaban los costos en una instlación como ésta bajo techo y con el agua climatizada, ya que va de los 28 a los 30 grados en todas las albercas”, explicó.
El director dijo que por indicación del rector en ese entonces José Antonio González Treviño, fue de abaratar en un 30 por ciento el costo.
“Nosotros comparamos en este 2010 el costo por tres clases por semana en un alberca techada que ninguna alberca de Nuevo León tiene las dimensiones que ésta, las albercas techadas tienen por lo general 20 metros de largo por 10 de ancho y anda alrededor de mil 200 pesos, nosotros prácticamente lo tenemos a la mitad y eso provoca que mucha gente deserte de las otras albercas y se venga con nosotros”, comentó.
El promedio de asistentes es de mi 150 personas por curso hablando sólo de las clases de natación. Las albercas abren sus puertas desde las 9:00 horas y hasta las 22:00 horas. En el centro se pueden ofrecer hasta 15 horarios diferentes y atender hasta 3 mil en las albercas por día.
Aparte de las clases de natación se ofrecen clases de clavados, siendo la única escuela en en Estado.
“Hay otra en Ciudad Deportiva, pero ahí es más que nada equipos, somos una de las pocas que hay en México. Tenemos clases de nado sincronizado, somos la segunda en la entidad y clases de polo acuático, y somos los únicos en Nuevo León”, dijo Segura.
Otras de las actividades que se realizan en el Centro Acuático Olímpico Universitario son clases para bebés, las cuales tienen el mismo costo que las de capacidades diferentes, ambas tienen un incremento mínino en sus costo debido a que son más especializadas, es de 710 para empleados y 930 para externos, donde las sesiones son de 30 y 40 minutos dependiendo de la frecuencia.
Además se imparten clases de baile en el programa Ritmos Latinos, actualmente hay 18 alumnas; también se da el servicio de Gimnasio, donde asisten un promedio de 250 personas mensualmente, y de aquaerobics.
CAPACIDADES DIFERENTES
El líder del deporte informó que en el mes de julio se empezaron a ofertar clases de natación para personas con capacidades diferentes, uno de los proyectos que se tenían para este 2010.
“Hay mucho interés por la sociedad en buscar espacios para personas que tienen algún tipo de discapacidad y arrancó el programa con 6 alumnos que padecen de Síndrome Down, esperamos que para el curso de septiembre-octubre se incorporen otros 6; son niños de entre 9 -12 años, pero también se puede ofrecer cursos para adultos, no sólo de Síndrome Down, sino autistas, esquizofrénicos, con hemiplejía, cuadriplejía. COmo meta tenemos poder reunir a 20 alumnos en estos cursos y vamos a promover para que se incorpore más gente”, comentó.
Detalló que otra meta que se tiene a mediano plazo es la creación de un equipo representativo de la Universidad con personas discapacitadas.
“Ninguna universidad del país, ni pública ni privada tiene equipo de este tipo Seríamos la primera Universidad, ahorita vamos a iniciar el proceso de investigación para detectar cuántos alumnos o trabajadores hay en la universidad con algún tipo de discapacidad que tengan interés en incorporarse a un equipo de natación”, señaló.
En el 2009 la UANL inició un pequeño estudio donde se detectó alrededor de 100 estudiantes con algún tipo de discapacidad. La meta es tener un equipo de 10 personas.
EVENTOS PARA 2010
El Centro Acuático Olímpico Universitario tiene contemplado varios eventos. Para el 11 de septiembre se realizará la Copa Infantil de Natación de No Afiliados, donde se espera la participación de 200 niños; la primera se realizó en el mes de mayo.
Además serán sede para el evento mundial de Deca Triathlon Ironman, a realizarse en la segunda semana de noviembre.
“El 14 de noviembre empiezan y están tres días en las instalaciones del Centro. Nadan 38 kilómetros y el primero que termine se va a la bicicleta, ahí van a hacer mil 800 kilómetros de ciclismo y corriendo 422 kilómetros. Cuando terminen se pasan al parque Niños Héroes, la fecha límite es el 12 de diciembre.
En este evento participaran deportistas de Suecia, Dinamarca, Hungría, Inglaterra, Suiza,Italia, Singapur, Francia, República Checa, Alemania, Estados Unidos y México.
En seguida se realizará el doble Decatreatlon donde recorrerán el doble de las distancias del primero.
Otro de los eventos esta programado del 18 al 21 de noviembre y se denomina Evento Regional de Natación donde participan los estados de Coahuila, Zacatecas y Tamaulipas.
Mientras que del 13 al 22 se realizará el Campeonato Nacional de Natación, donde se espera que los regios obtengan buenos resultados.
También hay una invitación nacional de clavados para el próximo 10 de noviembre hasta el día 13. En todos se manejará un pago de inscripción al igual que en los eventos.
Gracias a los entrenadores con los que cuenta el Centro, el director Jaime Segura comentó que casi le pisan los talones a uno de los equipos más tradicionales en la entidad.
“Los que tienen de los mejores nadadores es el de Los Dorados, pero ya andamos pisándole los talones, Los Tigres de Natación, les andamos cerquita.
“El Tecnológico de Monterrey también tiene un programa muy importante con sus nadadores, tiene tres de los mejores entrenadores a nivel nacional que se encarga de entrenar a siete de los mejores nadadores, pero aquí les vamos a dar competencia”, refirió.
El Centro Acuático Olímpico cuenta en temporada alta con 40 maestros de natación y cinco entrenadores.
ESCUELA DE BUCEO
El Centro Acuático Olímpico esta en proceso de abrir una escuela de Buceo de la UANL, por lo que es un proyecto que se tiene en puerta para el próximo año.
“ Vamos a dar un servicio de la misma calidad con gente experta acreditada a nivel internacional, pero a un costo mucho más bajo de alrededor de 8 mil pesos.
“En el Centro Acuático se daría lo básico, clases teóricas donde se les indica cuestiones de seguridad, de fisiología, de señales que se manejan bajo el agua, luego empiezan a reconocer el equipo, a hacer inversiones, en la alberca olímpica y después van a ir a hacer su prácticas a aguas abiertas, y los exámenes finales se tienen que realizar en aguas transparentes que tengan mucha fauna acuática y lo ideal es ir a Cancún”, dijo Jaime Segura, director del Centro Acuático Olímpico Universitario.
El directivo dijo que si cuentan con ocho alumnos sería un éxito, y es que además esto se realizaría con la intención de que el alumno o el ex alumno de algunas carreras tenga un plus, por ejemplo de Biología.
“Hay alumnos que van a los ríos o arroyos y a veces llevan su equipo de buceo, pero no todos saben bucear, y si aquí hay un curso a precisos accesibles los muchachos van a ir mejor preparados o alumnos de Fode o de otras que requieran bucear; la práctica no es complicada, sino la teoría”, comentó.
El directivo dijo estar contento con la respuesta que el gran Centro ha tenido y que lo mejor es que tiene la puertas abiertas al público en busca de que la comunidad logre ejercitarse a través de las clases de natación, su gimnasio y los ritmos latinos, por lo que la invitación queda abierta al público en general.