El arquitecto Héctor Benavides es un nombre al que diariamente escuchamos en radio y televisión, pero atrás de él existe toda una historia que lo avala como uno de los mejores comunicólogos en Nuevo León.
El próximo 12 de enero cumplirá 70 años y a través de ellos ha sido testigo de los múltiples cambios en la sociedad, como desastres naturales, movimientos políticos y la violencia que recientemente obliga a los periodistas a vencer el miedo para ejercer la profesión.
Originario de Monterrey y nacido en una casa donde ahora es la estación del Metro Cuauhtémoc, se inició en los medios de comunicación – a pesar de estudiar en aquellos tiempos la carrera de Arquitectura-, en Semana Santa de 1960, para ser exactos un jueves 14 de abril.
Su gusto por la música lo llevó hasta la estación Radio Alameda que se ubicaba en Pino Suárez, entre Washington y Modesto Arreola, a partir de ahí se comenzó a escribir la historia.
TUVO SUERTE DESDE EL INICIO
Sentado en su oficina del Canal 12 local, que ha sido su casa desde hace varias décadas, Benavides habla de lo que hace 50 años empezó con una ilusión musical y que se convirtió en toda una carrera.
“Cuando estaba en segundo de carrera en Arquitectura, me pasaba muchas horas escuchando radio y me despertó la curiosidad y un día llegué a la XEH, que estaba por Padre Mier, muy cerca de donde estaba la facultad y entré a conocer la estación y me llamó la atención cómo se vivía el ambiente que tenía la cabina, por la música yo me acerqué a la radio.
“Al año siguiente, en 1961, tuve un año de fogueo haciendo entrevistas con una de las primeras grabadoras portátiles que llegaron a Monterrey, que me facilitó el señor Ramón Pedroza Langarica, que era el director de una agencia de noticias que se llamaba Radio Información Nacional (RINSA), y dábamos el servicio para la XEMR y XENL.
“Hacía recorridos, salía de la escuela a las 11 de la mañana y de esa hora hasta las dos de la tarde me la pasaba haciendo entrevistas en los tres palacios: de Gobierno, federal y palacio municipal, que es ahora el Museo Metropolitano.
“Tuve mucha suerte que allá a los cuatro, cinco meses tuve oportunidad de entrevistar al Presidente de la República de ese periodo que era Adolfo López Mateos. Fue una entrevista en la Casa del Pueblo en Villaldama, hubo una comida y me subí al camión con los compañero de El Norte, El Sol, El Tiempo y junto con los compañeros que vinieron de El Universal, El Excélsior, yo era el único que llevaba una grabadora y tuve oportunidad de acercarme al término de la comida y hacerle la entrevista -no exclusiva porque ahí estaban todos escuchando-.
“Él casi fue el único que habló, le hice una preguntita de cómo había observado el Estado, porque ya habíamos recorrido Sabinas Hidalgo, vino a inaugurar algunas obras, esa suerte de principiante de poder entrevistar y me sirvió como estímulo para que yo dijera me gustó”, dijo sonriente el arquitecto, quien en ese tiempo contaba con 20 años de edad.
Su carrera ha sido ininterrumpida, y a la par el comunicólogo siguió con sus clases en Arquitectura y ordenaba sus horarios con el objetivo de seguir cubriendo turnos en radio, esto sucedió durante los primeros cinco años de carrera en la XERG, presentando programas musicales.
Sin embargo, el gusanito por descubrir el ámbito de la política y los problemas sociales le marcaba el siguiente paso.
“Venían al palacio gente del sur del Estado a pedir algún apoyo, que en ese tiempo el alcalde era Leopoldo González Sáenz, donde presentaban sus quejas que les faltaba agua, trabajo y más cosas, y todo me dio mucho fogueo para hacer entrevistas y de ahí ahora lo veo a distancia es cuando me nació el gusto por el género de la entrevista, me quedé con el buen sabor de aprender porque no es rutinario.
“Un día te puedes encontrar a un médico que hable sobre la influenza y al día siguiente un astronauta y eso le daba mucho atractivo y yo lo fui cultivando ese género y es el que aparece en mi libro más reciente”, comentó el periodista mientras movía sus manos.
En canal 12, llamado en ese tiempo Organización Estrellas de Oro, fue gerente de Programación y condujo una variedad de programas como: Cinelandia, Noticiero de las Sociedad General de Crédito y Banco Monterrey, La Semana que fue, Destino: La Luna.
En 1975 comenzó a conducir el noticiero nocturno llamado Noticiero del 12, posteriormente Noti-Oro 12 y desde 1994 Telediario.
LOS PERIODISTAS DE HOY
NO DEBEN TENER MIEDO
Para Héctor Benavides, la actitud que debe de tomar el periodista en estos tiempos de violencia es borrón y cuenta nueva, asumir una nueva responsabilidad y estar consciente de dónde está, pero sobre todo vencer algo importante: el miedo. Los tiempos de hoy no son como hace 50 años.
“Ya todo cambió, debe de cambiar también la forma de asumir esa nueva responsabilidad y aquél que no esté consciente de lo que se está jugando es la vida, mejor que ni lo intente, porque lo que más daño le hace a un periodista es el miedo, es lo que nos ha paralizado a muchos y algunos tratamos siempre de enfrentarlo. Yo le he preguntado a algunos personajes que me ha tocado entrevistar ¿cómo vencer el miedo? y me han contestado: enfrentándolo”.
Y es que aseguró que un periodista que no se respete es como un policía corrupto o como un militar comprado, por lo que si se quiere dejar huella se debe trabajar como buen comunicólogo y hacer lo que está dentro de las posibilidades sin dejar el trabajo en estos tiempos difíciles, pero actuando con la verdad.
“Nuestro trabajo está en el nivel de un soldado, un policía, porque se supone que se nos deposita una confianza, nuestras empresas y nos mantienen mientras que a la gente nos está avalando, si somos correctos o no, pero donde uno traicione a esa comunidad como lo han hecho muchos, qué le va a decir uno a sus hijos, nietos, cuando pregunten de dónde se obtuvo tanto dinero. Los que se dedican a los medios tienen que estar hechos de otra madera, debe ser gente muy comprometida. Un hombre bueno, con capacidad de empatía para poder desdoblar y ponerse en los zapatos de la persona que está sufriendo o pidiendo que le extiendan la mano”, reiteró.
Mientras se tocaba la frente comentó que nunca imaginó poder vivir situaciones como las que en estos tiempos predominan en todo México, el ser reportero actualmente es riesgoso, en ocasiones no hay forma de comunicar los terribles hechos.
“Jamás me imaginé hasta hace unos cinco años que pudiera ser testigo de todo lo que está ocurriendo, nunca pensé que fuéramos a vivir una situación como ésta y estar yo describiendo lo que a veces no hay palabra para poder comunicar, lo que uno está sintiendo en tiempo real, en vivo, un enlace, estás viendo cuerpos acribillados o hablando con la madre de una jovencita que acaban de matar como el caso de Lucila Quintanilla Ocañas. Esto ya requiere un carácter del periodista”, sostuvo.
Por lo que resaltó que ahora además de un hombre bueno, el reportero tiene que ser valiente, comprometido con su tiempo, con su país, con su familia y que salga a defenderlos con las armas más nobles que tiene: la palabra o la imagen y con un micrófono, que no es un arma que no se ha sabido usar.
Recordó a aquellas figuras que tuvieron influencia durante su formación, como fue Mario Vargas Llosa, también los escritores Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, quienes eran distinguidos por el compromiso de llegar al gran lector para denunciar abusos, autoritarismo, injusticias, desigualdades.
LAS SATISFACCIONES
NO SON EL DINERO
Para ser periodista, el interesado primero debe de hacer un examen de conciencia y comprobar si realmente tiene la vocación para enlistarse a los medios de comunicación, en esta profesión, el dinero no es una satisfacción, pero sí el poder ser en ocasiones la voz del pueblo.
“Que el joven que está iniciando les pregunte a los que tenemos años en esto, si esto deja dinero y todos les vamos a decir que no, porque no se gana dinero con esto. Las satisfacciones son otras, pero también no hay punto de comparación entre lo que pudimos haber enfrentado nosotros y lo que pueden enfrentar ahora. Los riesgo son muy grandes”, dijo.
Comentó que muchos medios de comunicación se van degradando y sólo ofrecen basura a la comunidad, especialmente aquellos de la radio, consideró que este género está en crisis.
“La radio además es una radio muy diferente, se degradó mucho, no es una crítica para alguna empresa o personaje, no, es simplemente el estado general de la radio, está en crisis, por eso desgraciadamente la televisión abierta ya va para allá. Hay una declinación, el radioescucha y el televidente ha sido muy tolerante para lo que le estamos dando. Ojalá que pronto retomemos el camino, porque va a llegar el momento en que la gente pierda confianza”, mencionó.
En cuanto al avance de las redes sociales, el conductor del programa Cambios que tiene 18 años al aire, aseveró que sí ayudan a proporcionar algunos datos, pero el periódico impreso no va a desaparecer porque la pantalla no puede dar lo que la palabra impresa.
“La televisión muestra o exhibe y el periódico explica. Lo que sucede con las redes sociales, la ventaja que tienen es la instantaneidad, pero no tienen la ubicuidad, eso nos da la cámara, pero como ahora también puede grabar tiene los dos elementos, pero el lector por la rapidez en la que vivimos va a requerir de traductores, alguien que le contextualice y el tema. Además a la cultura multimedia tiene acceso muy poca gente, por la pobreza, la desigualdad, entonces estas redes sociales no pueden sustituir la periodismo”, mencionó.
ANÉCDOTAS
Héctor Benavides a lo largo de su trayectoria ha entrevistado a un sinfín de personajes, y como en todo, se ha encontrado con aquéllas un tanto complicadas, como la que realizó al ex Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, por las condiciones, porque se dio a bordo de un helicóptero en el tramo de China, Nuevo León, al Parque Fundidora.
“Es una persona que siempre quise entrevistar y finalmente pude hacerlo, pero al borde de un helicóptero y fue transmitida en vivo. Es una persona inteligente, de los más inteligentes que conozco, el abordarle en su propio terreno, en su helicóptero, no es lo mismo a que en un estudio, en un lugar neutral, ahí todo eso pesa, todo el ánimo del que lo entrevista porque está uno en su terreno y uno quiere hacer las entrevistas en su terreno.
“Ahí le pregunto sobre una posible entrevista que iba a tener con el monseñor Girolamo Prigione, que era el nuncio apostólico del Vaticano en México, que había tenido una reunión con los narcotraficantes Arellano Félix, fueron a la sede de la embajada del Vaticano en México para decirle que ellos no habían tenido nada que ver en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara y ahí avisaron al secretario de Gobernación quien dijo que él le aviso al Presidente y Salinas dijo no, no hagan nada.
“Se lo pregunté ahí y la respuesta más corta que me ha dado un entrevistado fue la de él: no hay comentario. Fue una entrevista difícil, por las características del entrevistado y por las condiciones en que se hizo. Él fue cortante y yo inmediatamente no le di importancia y le hice otra pregunta. Al final sí me dijo el señor: le encargo que por favor no pase eso y no pasó entonces, pero unos años después sí. Es tiempo que lo desconozco, porque no me quiso contestar, pero no le gustó el tema”, comentó.
Además entrevistó a un narcotraficante llamado “El Profe”, que era testigo protegido de la DEA, y quien vivía en un poblado cercano a Brownsville, Texas, donde fueron a entrevistarlo.
Como reportero ha cubierto de todo tipo de eventos como la entrevista con el fallecido Papa Juan Pablo II, en la ciudad del Vaticano, previo a su visita a Monterrey; Los Beatles, Pelé, Tom Landry. En el 2005 cubrió e informó sobre el primer Cónclave del siglo XXI en el que resultó electo el cardenal Joseph Ratzinger como Sumo Pontífice y tomó el nombre de Benedicto XVI.
En 1980 Benavides fue conductor inicial del programa Ayuda, un concepto ideado por él, que permanece al aire y que el periodista condujo hasta 1990.
NO HAN DEJADO TRABAJAR AL GOBERNADOR
En los años de trabajo que el arquitecto Héctor Benavides ha recorrido, no ha visto un solo gobierno que cumpla con su obligación y el sostenido por Rodrigo Medina de la Cruz está incluido, pero ha sido por que no lo han dejado trabajar.
“Lo que no puedo dejar de señalar es que no se le ha dejado trabajar, no lo hemos dejado que trabaje. No sé qué tanto influya en él, en que aparezca y otro día no, hablo de otros medios en donde han hecho campañas permanentes para desprestigiar la imagen de gobierno, no es el primero con el que lo hacen, hablo de El Norte, lo han hecho con alcaldes y Presidentes de la República, en esto es tanto el bombardeo de campañas que ahora se han extendido a los Twiter y redes sociales, que yo me resisto a creer que sea cierto todo lo que dicen, proque he podido comprobar que algunas cosas no son ciertas.
“Siento que ha sido injusto, que no es nuestro papel como medios, porque tendríamos que vernos la cola y unos más que otros, porque es más larga, no creo que tengamos todavía -a penas lleva un año-, los elementos para poder seguirlo bombardeando así, porque puede haber un efecto que nada favorecería a nuestra comunidad”, señaló.
Aseveró que algunas personas piden que se retire del puesto, pero subrayó que en Nuevo León han ocurrido muchas cosas negativas, incluso se han suspendido obras sobre todo en los tiempos de Fernando Elizondo, Sócrates Rizzo; así como de los ex Presidentes de la República Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, siendo el que siempre sufre, los que menos tienen.
“No creo que esa campaña que ha emprendido ese medio contra el actual gobierno, aunque se lo merezca no es inteligente porque están paralizando el trabajo de un equipo. Yo no creo que cuando lleguen ahí jóvenes no tengan la capacidad, lo han demostrado como para no darse cuenta de la oportunidad que se les está presentando, no creo que lleguen con la mentalidad de tapar”, dijo.
Con voz firme y en tono tajante, Benavides señaló que Rodrigo Medina tiene la obligación de denunciar si le dejaron al Estado con una deuda impagable, si le dejaron la corrupción en algunos funcionarios tiene la responsabilidad de correrlos o mandarlos a la cárcel si esto es real.
“Se está crucificando a la máxima autoridad y poniendo en tela de duda, desde el primer día de su gobierno, es perverso; se paraliza un programa de crecimiento y luego si le sumamos a eso los otros enemigos, quiénes son los amigos del pueblo”, puntualizó.
México no ha salido adelante, pero ha sido porque no ha tenido buenos gobernadores ni buenos mandatarios federales, lo que ha llevado a un estado de postración.
“Dejaron crecer el cáncer (el crimen organizado) de hace 30 años, ninguno de los Presidentes tuvo la capacidad para poderlo extirpar y ahora estamos hasta calificados como estado fallido, el gobierno de Felipe Calderón. A él le dejaron el país caído. El error del señor Calderón fue no haber aceptado el voto por voto, casilla por casilla, y el descuido tan grande que tuvo Vicente Fox dejó que creciera el cáncer. Calderón declaró una guerra que no había consultado con nadie”, refirió.
Algo que identifica a Calderón y Medina, comentó el comunicólogo, es la indecisión, no se deciden, “uno y otro recibieron un país y Estado de los que la población tenemos dudas y no se han definido. No están asumiendo plenamente la responsabilidad, porque si la asumieran a plenitud ya hubieran actuado contra sus antecesores”.
Benavides dijo que si las cosas siguen así, de aquí a dos años -hablando de las elecciones del 2012-, vienen tiempos muy difíciles, razón de más para que aclaren cómo recibieron el Estado y Presidencia.
“Se ve un futuro muy sombrío, si el Presidente de la República y el gobernador dijeran todo lo que recibieron de herencia, porque en los últimos seis años esto se salió de control. Estamos en una guerra. Quienes nos gobiernan no han sido honestos con nosotros, pero no los vamos a bajar ni a uno de su silla presidencial ni de la de gobierno con campañas.
“Algunos medios están dañando la investidura presidencial, necesitamos creer en algo para sobrevivir, pero si le estamos tirando a todo, de dónde nos vamos a agarrar si estamos pesando que todos padres son pederastas, que todos los políticos son corruptos y que los gobernantes son rateros, cuando eso suceda hacia dónde vamos, a la anarquía, la ingobernabilidad, al estado fallido, no podemos seguir poniéndonos la soga al cuello porque nos vamos a ahorcar, quizá no nos hemos puesto a pensar hasta dónde el poder de los medios puede dañar a un país”, expresó.
Agregó que cuando se habla de crimen organizado, se entiende que son más de 21 delitos, entre ellos: secuestros, tráfico de armas, trato de personas, piratería, entre otras, el narcotráfico es uno; por lo que los gobernantes se deben de poner a trabajar, si no pronto habrá zonas donde no hay policías.
LIBRO 50 AÑOS EN EL MUNDO
DEL PERIODISMO
Para el arquitecto Héctor Benavides uno de sus mejores libros es el que recién presentó en octubre llamado “50 años en el mundo de la noticia”, a través del cual muestra 123 entrevistas con personajes de distintas índole.
“Empecé con la idea de este libro al poquito tiempo que salió del de los 45 años y dije: bueno, tengo que hacer algo diferente y más serio de contenido, que lleve más sustancia y entonces qué hago, si tengo todo el material con personalidades: economistas, premios Nobel, artistas, celebridades, Presidentes que han conducido este país en los últimos 50 años y hemos vivido todo desde la matanza de Tlatelolco, la represión estudiantil del 71, acontecimientos de la vida nacional, el terremoto de México de 1985, el fenómeno del narcotráfico de 1995, todo lo que sucedió en desastres naturales en Haití de este año, el terremoto de Chile de 8.8 grados, el tercero más fuerte en la historia y lo del paso de las lluvias del huracán Álex; es dar a conocer lo que las personas entrevistadas piensan y eso le da más valor al libro.
“Es lo mejor que me ha tocado hacer porque es mucho esfuerzo e imaginación para poder hacerlo y si me dijeran te avientas otro libro así, diría no, porque requiere de mucho tiempo y paciencia, tiempo sí tengo, pero paciencia no”, dijo sonriendo.
Un tiempo de cinco años tardó el comunicólogo para ordenar y seleccionar de entre 500 entrevistas las más importantes, para esto trabajaba los fines de semana y durante la última etapa del ejemplar fue de las más complicadas, la idea era que quedara terminado para la Feria Internacional del Libro 2010, consideraba que era el momento adecuado.
“En el mes de abril cumplí los 50 años de carrera, no lo pudimos presentar en ese tiempo, pero bueno ya salió y es lo que importa, fue difícil porque dije: ‘tengo 123 entrevistas, ¿cómo las ordeno?’, yo trato de narrar y los personajes son mis entrevistados y son personajes de mucho nivel pero había que ordenarlo todo por capítulo. El libro tiene temas como el Fobaproa, en politíca los presidentes que me ha tocado entrevistar, dos caricaturistas, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, temas de el mundo, cuando el hombre llega a la Luna, el derrumbe de Las Torres Gemelas, la influenza y muchos más.
“Era difícil porque dije ya tengo las entrevistas, ¿por dónde empiezo?, si comenzaba con mis inicios quizá sonaría aburrido, y Nostalgia es la etapa más vieja del libro, hablo de la historia atrás”, refirió.
Al paso de los años el periodista se dio cuenta de muchas cosas que en su tiempo le pasaron de noche, ahora encontró mucha riqueza y algunas respuestas de las entrevistas.
“Me encontré ahora en la respuesta de muchos de ellos, porque tiene relación si uno lo analiza despacio, lo que me dijo un astronauta tiene relación con lo que me dijo un economista, y así. Son fragmentos de algunas entrevistas”, mencionó.
El libro fue “50 años en el mundo de la noticia” fue un reto y una enseñanza, dijo el arquitecto, un ejercicio de imaginación muy grande como un rompecabezas, en dicha obra participaron más de 100 personas.
Explicó que es como si hubiera tejido un tapis, hasta que quedó concluido pudo ver el trabajo de su esfuerzo, ya que hay más de 500 entrevistas que tiene grabadas y algunas las conserva desde que se inició en radio y televisión, incluso apuntes que tomó cuando entrevistó a los cantantes Gloria Laso y el español Rafael en la primera época de 1969. Sociedad, pederastia, narcotráfico, entro otros es como se divide el nuevo ejemplar.
“Todo eso lo conservo tanto en audio como escrito, desde entrevistas con artistas hasta de otro nivel, van todos los Presidentes de México desde que empecé a trabajar, puedo decir aunque no tengo un testimonio de López Mateos- porque la cinta se perdió-, pero tengo una idea muy general de lo que me dijo. Hay gente de ato nivel, intelectuales de interés en ese momento”, refirió.
El libro trae una aplicación, la versión digital donde hay tres horas de videos que contienen reportajes, entrevistas y 20 minutos de lo que fue el desastre que dejó Álex, donde puede ser seleccionado cada tema; además la entrevista a Miguel Bose cuando tenía 20 años de edad; también está vestido con fotografías de pintores reconocidos; entre otros.
“Esto es otra cosa, yo creo que al paso de tiempo puede llegar a ser el primer libro multimedia hecho en Monterrey y escrito por una persona de Monterrey. Esto yo no lo he visto en libros y libros es lo que yo colecciono, no me he encontrado libros que tengan esta tecnología, lo traen algunas enciclopedias, pero en el libro viene material de mis 50 años, ese es el valor que yo le concedo.
Entre las obras que ha escrito Benavides se encuentran: Los cuervos y la paloma, Crónica de dos reportajes y 45 años de mi vida en radio y televisión.
PRÓXIMO LIBRO
Su más reciente publicación tiene tanto de dónde cortar, que incluso le alcanza para escribir otro libro del mismo.
“Yo pudiera hacer otro libro de cómo hice este libro, porque en este libro pudieron haber ido Fidel Castro y Barack Obama, hice gestiones para los dos, y los dos me mandaron por un tubo, uno ni siquiera se dignaron a contestarme a pesar de que les mande el cuestionario, pero seguiré buscando hasta encontrarlos”, señaló.
El próximo libro que Benavides tiene pensado escribir es el de Periodismo y Escritores donde ya cuenta con alrededor de 60 entrevistas con gente de nivel.
El “Arqui”, como le llaman sus amigos, se define como una persona que sigue buscando respuestas, por lo que su permanencia dentro de los medios de comunicación es larga, aún queda mucho camino por recorrer.
En tanto dejó un un mensaje para aquellos jóvenes que están ejerciendo o iniciando en el mundo de los medios de comunicación.
“Si la persona que está estudiando la carrera de Comunicación y quiere tomar la acentuación de Periodismo, si quiere enlistarse en las filas del periodismo serio, comprometido, tendrá que hacer un examen de conciencia antes de inscribirse en la escuela, porque si no va a perder el tiempo.
Benavides ha recibido decenas de reconocimientos, entre ellos el de Premio Regional de Periodistas en 1998; recibió el premio Calendario Azteca de Oro por la transmisión radial de más de 25 horas que hizo durante el paso del huracán Gilberto; en el 2008, el Premio Nacional de Periodismo José Pagués Llergo por conducción de noticias.
Aquel joven entusiasta que en 1965 tuvo la oportunidad en televisión de conducir el programa “El Clan del Martillito”, que se transmitía a nivel local por canal 10 y nacionalmente por el 2, es hoy uno de los periodistas con mayor experiencia y credibilidad, sus miles de entrevistas lo han llevado a colocarse como un ejemplo para las próximas generaciones.