De una manera contundente, tal como se pronosticaba en las encuestas, el panista Ugo Ruiz se convirtió en alcalde electo de San Pedro, terminando con todas las dudas y demostrándole al PRI que en este municipio predominan los colores azul y blanco.
Othón Ruiz Montemayor, quien entró al relevo de Jorge Arrambide cuando el Revolucionario Institucional pensó que podía recuperar esta ciudad, no llegó ni al 30 por ciento de las preferencias ciudadanas.
La polémica en torno a Ugo Ruiz fue porque viene de abajo en su carrera política, misma que lo identifica como parte del Grupo San Nicolás. Pero Mauricio Fernández lo ungió como candidato y eso lo “blindó” contra toda duda.
La mañana del 1 de julio, tras emitir su voto en una escuela primaria y acompañado de su esposa, el ahora alcalde del municipio más rico de México, se mostró tranquilo y señaló que esperaría desde su casa los resultados, mismos que lo favorecieron horas más tarde.
“Hay todo un equipo trabajando desde el partido y creo que lo mejor es estar coordinando desde casa y esperar al cierre de la casilla, para que podamos ya estar hablando del conteo de actas y de resultados”, afirmó Ugo.
Después del cierre de casillas y de arrojar los primeros resultados que lo declaraban como ganador, el candidato albiazul quiso esperar en su residencia del Centro de San Pedro, hasta tener un resultado certero por parte de su equipo de campaña.
Y fue alrededor de las 21:45 horas cuando salió de su hogar junto con familiares y amigos para dirigirse al Comité Municipal del PAN, donde ya lo esperaba el candidato a diputado federal, Homero Niño de Rivera, y la candidata a diputada local, Rebeca Clouthier.
Toda una fiesta es la que se tenía preparado para celebrar el triunfo, y tras su arribo al lugar el aspirante no pudo ocultar su alegría ante los simpatizantes que desde su llegada lo arroparon.
“Los números lo están reflejando así, empiezan las tendencias a marcarse y los números están reflejando la diferencia que estábamos viendo desde un poco antes, así que creemos que ya son irreversibles los resultados.
“Ahora el compromiso es lo que sigue, formar un gobierno de transición que nos prepare para el ejercicio de la administración a partir del próximo 31 de octubre” expresó Ugo.
Con música, porras y gritos fue recibido en su casa de campaña, su “búnker” en la avenida Morones Prieto, lugar donde ya lo esperaba el edil Mauricio Fernández.
“Me siento muy contento. Yo creo que fue una campaña muy sucia de mucha gente, que buscaba golpear, pero al final de cuentas pues no tengo duda de que fue el mejor candidato de Acción Nacional.
“Estoy convencido de que Ugo va a hacer muy buen papel como alcalde, y estamos en todo lo que se pueda para ayudarlo y apoyarlo”, explicó Fernández.
Ugo Ruiz Cortés trabajó en la presente administración de Mauricio Fernández como secretario del Ayuntamiento, empleo que dejó para sumarse a la lista de candidatos por parte del Partido Acción Nacional a la alcaldía de San Pedro, municipio que ha estado en manos del PAN desde 1989.