Si el 49 por ciento de personas que dijo votarían por Ugo Ruiz en San Pedro mantiene su idea de hacerlo, el candidato del PAN a la alcaldía de este municipio sería el ganador de los comicios del 1 de julio.
Tanto en el sonde de Hora Cero realizado a finales de mayo como en el último, a mitad de junio, el abanderado de Acción Nacional mantiene ese 49 por ciento de menciones.
A diferencia de mayo, ahora el candidato del PRI, Othón Ruiz Montemayor, recuperó seis puntos y se afianzó en 35.3, lo que hace una diferencia menor a 15 unidades.
Este municipio, gobernador por el panista Mauricio Fernández, ha tenido una tendencia a mantenerse azul desde marzo, cuando no había nombres. En ese tiempo, la gente dijo que votaría por el PAN en un 56.6 por ciento.
Luego, en abril, cuando se dieron a conocer los nombres y surgieron los de Ugo Ruiz y Jorge Arrambide, la gente eligió al primero con 42.5 por ciento contra 26.5 del priista.
Pero el PRI decidió cambiar de candidato y en lugar de Arrambide Garza nombró a Othón Ruiz Montemayor, quien con poco tiempo para organizar un campaña, ha tenido resultados interesantes.
El problema es que Ugo (sin hache) subió a 49 y se ha mantenido así durante un mes. Como mencionamos arriba, es una cantidad imbatibles tomando en cuenta que el resto del 100 por ciento se reparte entre rivales y votos nulos.
La tendencia de Ruiz Montemayo ha sido a la alza, pero quizás le haga falta tiempo para remontar la ventaja que le sacó el abanderado panista, quien al trabajar en la presente administración, es plenamente conocido por los sampetrinos.
En cuanto a la pelea presidencial, San Pedro dividide su preferencia entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, pero aún así les alcanza para darle un 20 por ciento a López Obrador.
Para el Senado, estar en un municipio ampliamente panista no les valió a Raúl Gracia y Alejandra Sada, ya que fueron superados por la dupla del PRI con mucha ventaja.