A miles de años de que Sócrates difundiera su pensamiento en la antigua Grecia a través de espacios públicos que utilizaba como tribuna, el concepto de oratoria al aire libre permanece aún vigente en el mundo, y en México su mayor representación está en Monterrey.
Así como el pensador habló en Antenas ante decenas de oyentes sobre sus reflexiones de la física y la moral en el siglo V antes de Cristo, la lucha por la democracia ha sido la razón que desde hace 26 años y nueve meses mantiene al regiomontano Herminio Gómez Rangel en el Parque Hundido de la Plaza Zaragoza de Monterrey, en donde cada domingo expone sus ideas en el espacio que fundó y denominó “Tribuna Libre de México”.
Una pequeña concha acústica, un micrófono y un amplificador de sonido son los recursos suficientes para que cada siete días Gómez Rangel, acompañado de otros oradores, divulguen sus pensamientos a todo aquel que guste escucharlos.
Sin importar las condiciones del clima o incluso la presencia de escuchas, cada domingo de 13:00 a 15:00 horas se desarrolla en el corazón de la capital neolonesa la única tribuna libre de todo el país, misma que ya ha contado con la presencia de alcaldes, gobernadores y candidatos presidenciales.
DE EUROPA A MONTERREY
En 1991, Herminio Gómez Rangel fue precandidato a la alcaldía de Monterrey por el PAN; sin embargo, los intereses que ya existían en el partido no le permitieron llegar ni siquiera a la candidatura.
Pero su historial político se remonta a años atrás cuando se convirtió en uno de los compañeros de trabajo del ex candidato a la presidencia de la República, Pablo Emilio Madero, quien finalmente fue derrotado por Miguel de la Madrid en 1982.
Tres años más tarde, el sistema político mexicano ya registraba un sello de autoritarismo, por lo que Gómez Rangel se sintió obligado a seguir al presidente de México en sus giras internacionales para exigirle “democracia” en el país.
“Me fui a seguir a Miguel de la Madrid por Europa, yo le salía por allá con un sombrero de charro y una pancarta en donde le decía que Argentina, Brasil y Colombia tenían democracia y que México ¿cuándo?”, indicó Gómez Rangel.
En su paso por Londres, Herminio se encontró un día en el High Park de la capital inglesa, en donde un manojo de oradores exponían sus pensamientos abiertamente sobre la reina, religión y política, a pesar de las consecuencias que podía acarrearles. Al verse tentado por la práctica, el regiomontano decidió regresar al país para instalar el concepto en Monterrey.
En 1985, Tribuna Libre de México levantó finalmente su telón a todo pensamiento crítico, pero en especial a la lucha por la democracia en el país, que se convirtió en el tema central de las largas jornadas dominicales de su creador.
Sin embargo, casi de manera inmediata, la mordaza del gobernante en turno llegó para acallar toda crítica a través de la fuerza policiaca, que se convirtió en un inicio, en el seguro oyente de cada domingo.
“Estaba Alfonso Martínez Domínguez de gobernador, cada domingo me llevaban detenido, nos molestaban, nos corrían y ahí estuvimos al dale y dale”, dijo el creador de la tribuna.
Por años, el hostigamiento no cesó, pero tampoco su entusiasmo. Los constantes embates por parte del gobierno tampoco afectaron el aforo de oyentes, por el contrario, lo incrementó.
De hecho, “llegué a ver como 250 personas escuchándome, más que nada por morbo”, comentó Gómez Rangel.
No fue hasta que la gubernatura de Nuevo León fue asumida por Sócrates Rizzo García en 1991 cuando se le hizo justicia al segundo nombre de la tribuna, “libre”.
El ex mandatario estatal, a pesar de las críticas contra el sistema, no censuró la tribuna y por el contrario garantizó su perpetuidad, mandando construir la concha acústica en la que actualmente los oradores se paran para exponer sus pensamientos.
La ayuda que recibió Herminio Gómez por parte del gobernador Rizzo García fue tal que incluso el mandatario neolonés estuvo presente en el primer aniversario de la renovada tribuna, aún cuando las críticas contra el gobierno no cesaban.
“Incluso, el gobernador Sócrates Rizzo lo llegó a decir aquí. Él dijo que me respetaba porque nunca le había pedido un favor para mí, sino para la gente”, comentó el orador.
Pero el nombre de Sócrates Rizzo García no es el único que ha hecho presencia en el memorable espacio, otros personajes de la política han dicho presente en algún domingo de los ya más de 26 años de apertura, ellos son Fernando Elizondo, Fernando Canales, Felipe de Jesús Cantú y Andrés Manuel López Obrador; este último fue el invitado de honor en el 25 aniversario de la tribuna.
MECÁNICA
Ahora, como desde hace más de 26 años Tribuna Libre de México sigue siendo un espacio abierto para cada persona que quiera explayar sus ideas ante un público neutral y aunque han existido rachas desafortunadas, la convicción por lo que se hace ha mantenido vivo este espacio de oratoria.
“La gente sigue viniendo. Yo no me siento defraudado, aunque ha habido temporadas en las que yo solamente he venido. Quedarse solo no es agradable. Yo no quiero que me convenzan los apáticos, yo seguiré luchando, creo que tengo cuerda para rato, yo sigo luchando, porque creo que el que deja de luchar ya está vencido”, comentó Herminio Gómez.
Cada domingo de 13:00 a 15:00 horas, los oradores exponen sobre temas de interés para la población, especialmente políticos. No existe un orden, pero se procura que los más experimentados participen hasta el final.
No existe un tiempo delimitado para cada intervención, el participante puede desarrollar su tema en el tiempo que considere necesario y si se requiere se prolonga el cierre de la tribuna.
En palabras de su creador, el principal motivo del espacio es crear conciencia en la población mexicana para “hacerles ver que en este país tenemos que ser actores del destino de México y no simples espectadores, y eso es lo que vengo a compartir”.
Su única lucha es por la democracia y así continuará por más años, ya que no se tienen planes de suspender el espacio de expresión y por el contrario, se espera replicarlo en otras áreas de la ciudad.