Tras finalizar una de las legislaturas más ineficientes de Nuevo León, que incrementó en más de 130 por ciento el rezago legislativo, los diputados de la LXXIII Legislatura encaran el reto de cumplir sus promesas de campaña y así romper finalmente con el estigma de “deficientes”.
Desde el primer día de sesión, los nuevos inquilinos del Congreso del Estado prometieron crear los consensos necesarios para sacar adelante las iniciativas que la entidad requiere, sin importar el color, pero sin olvidar su ideología partidista.
Juan Carlos Ruiz, coordinador de bancada del PAN, fracción que posee mayoría relativa en el Congreso, señaló que durante la presente gestión ninguna iniciativa de Ley se quedará en el tintero por no obedecer los intereses del partido, tal y como sucedió con los priistas en la pasada Legislatura.
“Ninguna buena iniciativa de Ley se quedará atorada en el proceso legislativo por no convenir a los intereses del Palacio de Cantera. Es una lástima que el 72 por ciento de las iniciativas presentadas por Acción Nacional en la anterior Legislatura, hayan sido bloqueadas en comisiones presididas por el Grupo Legislativo del PRI”, dijo Ruiz.
Con la actual conformación del Congreso, el PAN sólo requiere de dos diputados más para convertirse en mayoría absoluta y sacar adelante las iniciativas presentadas en el pleno, mientras que el PRI, la segunda mayor fracción y que dominó el periodo pasado, necesita de siete diputados.
Entre las principales propuestas que los panistas impulsarán en la Cámara estarán: la derogación de la tenencia estatal y el alto a la creación de nuevos impuestos y tarifas de servicios; la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, en la que se incluyen mecanismos como el referéndum, plebiscito y revocación de mandatos.
También se buscará impulsar el nuevo sistema de justicia penal; aprobar una nueva Ley de Deuda Pública que limite el endeudamiento; disminuir el rezago legislativo, especialmente en lo referente a fiscalización y cuentas públicas, así como reformas a la Ley Estatal de Transporte y restablecer los fondos de apoyo municipal.
Aunque el número de diputados en el congreso representa una clara ventaja para Acción Nacional, acorde a Juan Carlos Ruiz será a través de un acuerdo entre las bancadas como se aprobarán las iniciativas.
“El PRI, PRD, PT, Nueva Alianza pueden estar seguros de que todas las iniciativas y acciones estarán respaldadas por el interés superior de los ciudadanos y enriquecidas de la doctrina humanista. Y en ello, no cabe duda el revanchismo”, enfatizó el líder albiazul en el Congreso.
Y aunque sus corrientes son opuestas, en la Legislatura neolonesa tal vez el PAN ya encontró un aliado en las filas del sol azteca, partido que posee dos puestos en el Congreso del estado.
Y es que a pesar de las diferencias ideológicas, ambas bancadas tienen un objetivo en común: hacerle frente a las decisiones provenientes del Palacio de Cantera.
Al igual que los panistas, la agenda legislativa del PRD contempla impulsar la Ley de Participación Ciudadana, derogar la tenencia vehicular, detener la creación de impuestos y evitar el endeudamiento del estado, acorde a Eduardo Arguijo Baldenegro, legislador del PRD.
“Traemos una agenda legislativa que vamos a desahogar. Vamos también nosotros por la ley de participación ciudadana, que ya la ciudadanía está pidiendo allá afuera, vamos a derogar la tenencia vehicular, ya no queremos que la población siga pagando más cargas tributarias, no vamos a permitir que el gobierno imponga más cargas el próximo año, le vamos a acotar el presupuesto para evitar el endeudamiento, al contrario, vamos a someterlo a una austeridad republicana en el que se dejen de despilfarrar los gastos en imagen, ya no lo vamos a permitir”.
Para Arguijo Baldenegro aunque todas las fracciones legislativas manejan iniciativas similares, buscarán que los matices del sol azteca sobresalgan en cada punto de acuerdo.
En su opinión sí es posible la creación de acuerdos entre bancadas y como minoría peleará para formar la mayorías que le dé “luz verde” a las iniciativas que convengan al estado.
“La primera sesión se dio en buenos términos, se escucharon los posicionamientos de cada uno de los partidos, eso habla bien de que cada una de las fracciones, venimos a construir acuerdos, los que somos minoría venimos a construir las mayorías para pode sacar las iniciativas, los puntos de acuerdo, las modificaciones de las leyes para que vayan en beneficio de la gente”, señaló el diputado perredista.
La controversial Legislatura saliente, recordada por aprobar el endeudamiento de Nuevo León, las cuentas públicas de gobierno, frenar la Ley de Desaparición Forzada y modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal, entre otras, dio punto final a su gestión con un balance negativo, en la que quedaron pendientes más de 900 asuntos y se resolvieron cerca de 600.
Acorde a cifras de Evolución Mexicana, para mayo, la productividad del Congreso del estado fue de 42.8 por ciento, al resolver en promedio 2.3 asuntos por sesión en comisiones. En contraste, el gasto en el rubro de actividades de comisiones legislativas y comités creció 119 por ciento para el quinto mes de 2012.
Durante los primeros días de sesión, los líderes de bancada lucieron interesados en no permitir que las vergonzosas cifras se repitan y por el contrario indicaron buscar un Congreso más ciudadano.
Guadalupe Rodríguez Martínez, líder de la fracción del PT, que cuenta con dos diputados, señaló que la propuesta de su partido busca “rescatar los derechos de los ciudadanos y de las garantías sociales de la Constitución”.
Las propuestas de los petistas recaen principalmente en proveer seguridad para los nuevoleoneses; impulsar la educación obligatoria, laica, gratuita y de calidad; ofrecer servicios de salud eficientes y medicina gratuita; otorgar vivienda digna, decorosa y accesible; oportunidad de empleo bien remunerado y un medio ambiente sano para vivir.
Además, proponen tarifas justos de servicios básicos; servicio de transporte seguro y económico; distribución justa y equitativa del gasto público; impulso económico y tecnológico al campo; alta competitivdad comercial, industrial y en el rango de servicios e igualdad de todos ante la Ley.
Al igual que sus homólogos del PAN, el coordinador de la bancada petista señaló que tiene la disposición para crear acuerdos y hacer valer su fuerza de minoría.
“Tengan la seguridad de que los diputados del Partido del Trabajo, como grupos minoritario, seremos muy responsables a sabiendas de que ahora el voto de las minorías es tan importante como el de la mayoría”.
Por su parte, Nueva Alianza, partido que cuenta con tres curules en la Cámara, dejó establecido que una de sus prioridades será la educación, por lo que las iniciativas que presentarán en el actual periodo de sesiones girarán en torno a este rubro principalmente tal y como lo indicó la coordinadora de la fracción, María Dolores Leal Cantú.
Promover ante el Congreso de la Unión que de manera paulatina el gobiero federal brinde recursos a la educación hasta alcanzar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto; que los recursos destinados a la educación se incrementen, por lo menos, al nivel al índice nacional de inflación correspondiente a la Ley de Egresos del ejercicio fiscal 2013.
A la par, reformar a la Ley de Educación del Estado, así como a la Constitución Político del Estado y a la Ley de Fiscalización Superior y restituir a los municipios en la Ley de Egresos del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2013.
Y al igual que el resto de las bancadas se comprometieron a ofrecer una “mano amiga” para lograr los acuerdos que requiere Nuevo León.
“Para poder avanzar a partir de hoy, ofrecemos nuestra mano a los colegas diputadas y diputados de las demás fracciones parlamentarias. Promoveremos un ambiente de trabajo armónico, que nos permita elevar la productividad legislativa, en calidad y cantidad”, indicó Leal Cantú.
Tras los comicios electorales del 1 de julio, el PRI perdió el dominio que mantuvo por tres años en el Congreso del estado y pasó a ser la segunda fuerza del recinto legislativo, con lo que se complicará seguir sacando adelante las iniciativas del Ejecutivo Estatal.
Aún así, el líder de la fracción tricolor fue contundente al asegurar que su bancada dará todo el apoyo al gobernador del estado, Rodrigo Medina, para apoyar sus programas e iniciativas en el recinto legislativo.
“Nuestra fracción legislativa habrá de conjuntar esfuerzos con los del poder ejecutivo para que la gestión gubernamental del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, tenga un apoyo en nosotros, en sus programas, en las iniciativas que nos haga llegar para el estudio y dictamen correspondiente, pero siempre lo haremos con respeto a la independencia de ambos poderes”, comentó Romo.
Y aunque está clara su postura de fidelidad al mandatario estatal, el líder priista remarcó que los tricolores legislarán pensando siempre primero en la población.
“Habremos de legislar pensando siempre en el bienestar de toda la población, considerando en nuestra labor los principios de democracia y justicia social que emanan de la Revolución Mexicana y que la doctrina de nuestro partido hace suyos. El mandato que nos ha conferido lo cumpliremos con total entrega y dedicación”, enfatizó.
Aunque aún se desconoce cuáles serán específicamente las iniciativas que propondrán los priistas, la bancada tricolor se unió a la atmósfera de solidaridad que impregnó los primeros días de legislación.
“El grupo Legislativo del PRI se presenta como un equipo de legisladores capaces y preparados para iniciar este gran reto. Venimos con la firme convicción de aprovechar el tiempo y el espacio para ser parte de un Congreso que se identifique por su capacidad de diálogo y de acuerdos”, mencionó Edgar Romo.
La ciudadanía es, sin duda, la más esperanzada en que las promesas del primer día se cumplan y que la huella de ineficiencia que ha caracterizado al Congreso del estado no se repita con los nuevos legisladores.