Los comicios electorales del pasado 1 de julio en Nuevo León no sólo dejan ganadores y perdedores, también decenas de impugnaciones que mantienen en el limbo algunos cargos de elección popular.
Aunque la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya entregaron la constancia de mayoría a los vencedores de las pasadas elecciones en Nuevo León, la batalla por alcaldías, diputaciones locales e incluso el Senado, continúa en los tribunales.
A casi dos semanas de los comicios, el proceso electoral está más que vigente en la entidad, donde nunca antes se había registrado una ola tan grande de impugnaciones.
En el centro de la inconformidad están los municipios metropolitanos de Monterrey, Guadalupe, San Pedro y Apodaca; en algunos de ellos los alcaldes electos obtuvieron ventajas amplias, pero en otros la diferencia es mínima.
En la misma situación está el distrito 6 local con cabecera en Monterrey, la distribución de las curules de representación proporcional y los escaños del Senado.
LA CAPITAL EN VILO
No es la primera vez que la contienda por la capital de Nuevo León es cerrada, pero sí la primera en que la diferencia entre los dos candidatos más votados es menor al uno por ciento.
En 2015 la batalla por el Palacio de Cristal ya había sido reñida. Tres años atrás, el actual alcalde tricolor Adrián de la Garza arrebató el gobierno de Monterrey al PAN, con apenas 43 mil 142 votos de diferencia sobre el entonces candidato panista Iván Garza.
Hoy, el escenario es aún más complejo: con apenas 0.9 por ciento de ventaja, la Comisión Municipal Electoral (CME) de Monterrey dio el triunfo al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, sobe el priista Adrián de la Garza, quien impugnó el resultado.
La inconformidad estuvo presente desde el cierre de casillas el 1 de julio, cuando los primeros resultados del SIPRE ya adelantaban la victoria albiazul.
En ese momento, el candidato tricolor acusó inconsistencias en el conteo de resultados, entre las que se incluían actas sin firma, números no visibles y hasta pérdida de paquetes electorales, por lo que exigió un recuento de votos, que comenzó horas después.
Tras una maratónica jornada de conteo oficial, el 9 de julio la CME concluyó que con apenas 4 mil 679 sufragios de diferencia, la alcaldía regia sería para Felipe de Jesús. Cerca de las 2:45 horas, el también alcalde regio de 2000 a 2003 recibió oficialmente su constancia de mayoría.
El blanquiazul alcanzó 153 mil 035 votos (29.1 por ciento), contra 148 mil 356 (28.2 por ciento) del priista, según cifras de la CME.
El nuevo resultado llevó a De la Garza a impugnar la elección ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), con la finalidad de “revertir el resultado”. Dependiendo de la resolución que se dé, la denuncia podría trasladarse a la Sala Regional de Monterrey y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Es mi obligación cívica denunciar las irregularidades que se cometieron. Vamos a ir a las instancias correspondientes para respetar la voluntad ciudadana”, declaró en rueda de prensa el edil regio el 9 de julio.
Al juicio de inconformidad de De la Garza se sumaron los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricio Zambrano; del Partido Verde, Adalberto Madero; y el independiente Pedro Alejo Rodríguez “Fufito”, quienes solicitaron la anulación de la elección por aparentes irregularidades.
“Yo lo que busco es precisamente que se anulen las elecciones y sean convocadas a unas nuevas elecciones, porque el árbitro electoral debe de entender que tiene que cuidar y velar por la democracia”, mencionó Alejo Rodríguez el 16 de julio.
Por su parte, el hasta ahora alcalde electo de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, pidió a sus adversarios reconocer su triunfo y aseguró que pese a los juicios saldrá con la victoria en la capital de Nuevo León.
“Les ganamos en el SIPRE, en el conteo, les ganamos también en las casillas que a consideración de ellos tenían irregularidades.
“Creo que es tiempo de unir y estoy esperando que los chicos contendientes definan su postura y reconozcan que esto es la voluntad de los ciudadanos”, dijo minutos antes de recibir su constancia de mayoría.
GUADALUPE: LUCHA ENTRE EXALCALDES
Al igual que en Monterrey, la contienda por la alcaldía de Guadalupe ha sido acalorada.
En el segundo municipio más poblado de Nuevo León, los exediles Cristina Díaz del PRI y Pedro Garza del PAN, puntearon desde el inicio del proceso electoral la intención de voto, pero fue el panista quien se alzó con la victoria el 1 de julio, de acuerdo a los resultados del SIPRE y al posterior “voto por voto” de la Comisión Municipal Electoral.
Con apenas 1.6 por ciento de diferencia, el albiazul fue declarado ganador y obtuvo su constancia de mayoría la madrugada del 7 de julio.
De acuerdo con el conteo de la Comisión, Pedro Garza alcanzó 83 mil 318 votos contra 78 mil 525 de Cristina Díaz.
Los resultados provocaron que la tricolor anunciara la impugnación de 148 de las 882 casillas instaladas en el municipio, y que podrían anular la elección.
Arropada por integrantes del CEN del PRI, la exsenadora argumentó en el TEE que existen elementos suficientes para quitar el triunfo al panista.
“Vengo ante la autoridad formalmente a presentar un recurso de impugnación a diversas casillas en las que se detectaron importantes irregularidades e inconsistencias en la jornada electoral de hace unos días.
“Existe un número importante de casillas que presentan irregularidades que definitivamente altera el resultado final”, aseveró el 13 de julio la priista.
Entre las supuestas inconsistencias, la tricolor destacó la pérdida de paquetes electorales, errores en el conteo de votos, en la captura de resultados, casillas con más votos que boletas, paquetes violentados en los traslados y demás.
El destino de Cristina estará en mano de la TEE, mientras tanto el alcalde electo ya sostuvo un encuentro con el edil en funciones, Francisco Cienfuegos, para iniciar el proceso de transición.
Pese al juicio de inconformidad en los tribunales, ambos políticos acordaron llevar un proceso transparente y sin costo al erario.
LOS MÁS HOLGADOS
En la mancha urbana muchas contiendas no fueron cerradas, pero sí impugnadas.
En municipios como San Pedro y Apodaca, los candidatos que no recibieron la mayoría de los votos interpusieron recursos legales para “tumbar” los resultados, alegando irregularidades en los procesos.
En San Pedro, por ejemplo, en donde el independiente Miguel Treviño de Hoyos acabó con 30 años de hegemonía del PAN, la intención de anular la elección se dio en base a la supuesta violación de principios constitucionales por parte del alcalde electo, o por lo menos, así lo consideró su contrincante panista, Rebeca Clouthier.
El 13 de julio, el abogado de la panista, José Guadalupe Valero, anunció que Treviño de Hoyos cometió violencia política de género contra la sampetrina.
De acuerdo con los resultados del SIPRE, el independiente obtuvo 26 mil 241 votos, que equivalen al 47.4 por ciento de los sufragios, contra los 20 mil 231 de la panista, que se traducen al 36.5 por ciento del total.
En Apodaca, en donde el priista César Garza se alzó con la victoria con el 31.4 por ciento de la votación, se creó un frente entre el PAN y Morena para impugnar la elección.
En el municipio, catalogado como el motor industrial de Nuevo León, el segundo y tercer lugar, -PAN y Morena, respectivamente- acusaron a su adversario priista de robarse los comicios.
En rueda de prensa, un día posterior a la jornada electoral, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Víctor Hugo Govea, señaló que existen más de 400 casillas en las que se detectaron irregularidades.
“Nos encontramos con muchas adversidades. Sabíamos que el PRI iba a hacer lo que mejor sabe hacer, que es robarse la elección. Nosotros premuramos una estructura de defensa del voto muy fuerte, tenemos muchas pruebas”, destacó el 2 de julio el abanderado de izquierda.
El 10 de julio, el candidato del PAN a la alcaldía de Apodaca, Adrián González, acudió al TEE para impugnar más de 300 casillas.
“Ahora está en manos del tribunal resolver conforme a derecho; esperemos que se haga justicia y que ganen los ciudadanos de Apodaca”, externó el blanquiazul.
En base a los resultados oficiales, César Garza obtuvo 47 mil 471 sufragios (31.4 por ciento de la votación), mientras que Adrián González del PAN consiguió 35 mil 586 (23.5 por ciento) y Víctor Hugo Govea de Juntos Haremos Historia, 35 mil 177 (23.2 por ciento).
SENADO HISTÓRICO… ¿E IMPUGNABLE?
En un hecho sin precedentes en Nuevo León y México, el partido Movimiento Ciudadanos ganó las dos curules de mayoría en el Senado.
De la mano de Samuel García e Indira Kempis, los “naranjas” tendrán sus primeros escaños por votación en la historia.
Sin embargo, la contienda por la Cámara Alta no fue sencilla. De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), la fórmula de Movimiento Ciudadano ganó por apenas 0.5 por ciento de los sufragios, lo que equivale a 6 mil 367.
Samuel e Indira obtuvieron 367 mil 303 votos, mientras que sus más cercanos adversarios, los panistas Víctor Fuentes y Alejandra Sada, lograron 360 mil 936.
El 9 de julio, la dupla de Movimiento Ciudadano recogió la constancia de mayoría que los acredita como senadores electos, y cinco días después Samuel García acusó al PRI y Partido Verde de querer impugnar la elección.
Por medio de sus redes sociales, el joven regiomontano denunció la intención de ambos partidos y los tachó de ignorantes.
“El PRI y el Partido Verde pretenden impugnar la elección al Senado por Nuevo León, la quieren anular, pero tal parece que no conocen de leyes, pues ellos al quedar en cuarto y sexto lugar no pueden hacer nada.“Dan pena tratando de querer impugnar una elección donde no tienen oportunidad, pues la gente ya no los quiere y se los dejó bien claro este 1 de Julio. ¿De verdad no se dan cuenta que la gente ya no quiere al PRI, que este partido ya no tiene la confianza de los ciudadanos?”, escribió el ex diputado local en su cuenta de Facebook el 14 de julio.
DIPUTACIONES LOCALES
El 1 de julio, además de las 51 alcaldías, en Nuevo León también se renovó el Congreso local.
En total, los electores eligieron 26 diputados de mayoría relativa, mientras que la CEE designó a 16 más de representación proporcional, para un total de 42.
El PAN y la coalición Juntos Haremos Historia acapararon una gran cantidad de las curules de mayoría relativa, 17 y 10, respectivamente, mientras que el PRI apenas ganó el distrito 26 y Movimiento Ciudadano el 4.
Y aunque la mayoría de los contendientes han aceptado los resultados, el distrito 6 será resuelto en los tribunales, ante la impugnación que presentó la candidata tricolor Alhinna Vargas.
El 7 de julio la diputada, quien buscaba su reelección, acudió al TEE para presentar un juicio de inconformidad en el que pide la invalidez de la elección por “irregularidades, inconsistencias y anomalías en más del 90 por ciento de las casillas de ese distrito, lo cual deja sin certeza y legitimidad a la elección pasada”.
En los comicios, la candidata del PAN, Claudia Caballero Chávez, resultó vencedora con el 28.7 por ciento de la votación. En segundo lugar quedó la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Brenda Sánchez Castro, con 21.3 por ciento, mientras que la priista se ubicó en tercer lugar, con 19.5 por ciento.
“La elección del 1 de julio representa un retroceso en la vida democrática de nuestro estado y nuestro país. Quedarnos callados es permitir que cosas como estas sucedan, es tan grave como ser cómplice, por eso condenamos lo ocurrido en tan manchada elección y confiamos que los tribunales resuelvan adecuadamente”, dijo Alhinna.
Pero no sólo las legislaturas por mayoría relativa han sido cuestionadas, también las diputaciones de representación proporcional.
En éstas, el partido Movimiento Ciudadano acusó a la CEE de repartir dos curules “suyos” al PRI y PAN, por lo que el senador electo y dirigente estatal, Samuel García, presentó un recurso de queja ante el TEE.
“No es el reflejo de la votación, por ello técnicamente estamos plantéandole al Tribunal que se le están regalando curules al PRI, al PAN, a Morena y por eso estamos confiados que una vez que ganemos tendremos al menos dos diputados adicionales (para ser) una bancada de cinco”, sentenció García Sepúlveda.
Si los comicios del 1 de julio ya habían sido históricos a nivel local y nacional por la debacle del PRI y el crecimiento de Morena, también lo fueron por el alto número de impugnaciones que se vivieron tras la jornada electoral.
Lo cierto es que mientras los tribunales resuelven, los puestos de elección mantienen a los candidatos y sus gobernados en el limbo electoral.