De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 del INEGI, el personal destinado a cumplir con funciones de transparencia en las administraciones públicas municipales es de mil 382 servidores públicos, siendo apenas el 0.1 por ciento del total del personal que existe en los ayuntamientos. La ANAC agrega que “sólo 42 de los municipios han implementado programas de capacitación para servidores públicos en el tema de transparencia y únicamente el 31.3 por ciento de las administraciones públicas municipales cuentan con espacios para incentivar la participación ciudadana en temas de transparencia”.
Pese a los reiterados llamados a que el ejercicio del poder público y el manejo de los recursos económicos, derivados de los impuestos pagados por los ciudadanos, sean manejados con transparencia y eficiencia, éstos son los rubros más olvidados por las autoridades de todos los niveles en México.
Así lo considera el análisis elaborado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que reúne a los presidentes municipales de 2 mil 446 municipios y a los titulares de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, quienes propusieron a los candidatos presidenciales impulsar la transparencia municipal.
Las cifras son contundentes: únicamente hay mil 382 servidores públicos destinados a funciones de transparencia municipal a nivel nacional.
Solo 42 de los municipios han implementado programas de capacitación para servidores públicos en transparencia.
De 453 municipios medibles, solo el 42 por ciento cumplió con los requerimientos básicos en transparencia y únicamente 69 municipios obtuvieron un 100 por ciento.
Por ello, la tarea para quienes asuman sus cargos como presidentes municipales tras ganar las elecciones del 1 de julio, es amplia.
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), hizo un llamado a todos los candidatos a la presidencia de la República, a legisladores federales y locales, a gobernadores, alcaldes y regidores a que se comprometan a impulsar avances en materia de transparencia municipal.
De acuerdo con cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el año 2015 solo 608 de los dos mil 459 municipios del país presentaban alto y muy alto grado de desarrollo institucional, es decir, solo el 24 por ciento cumplen con las condiciones de viabilidad para promover el desarrollo en sus localidades.
Dentro de estos resultados resaltan la transparencia y rendición de cuentas, donde son 599 municipios los que cumplen en materia de transparencia en términos de reglamentación, participación ciudadana e información pública y de libre acceso.
De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 del INEGI, el personal destinado a cumplir con funciones de transparencia en las administraciones públicas municipales es de mil 382 servidores públicos, siendo apenas el 0.1 por ciento del total del personal que existe en los ayuntamientos.
La ANAC agrega que “sólo 42 de los municipios han implementado programas de capacitación para servidores públicos en el tema de transparencia y únicamente el 31.3 por ciento de las administraciones públicas municipales cuentan con espacios para incentivar la participación ciudadana en temas de transparencia”.
Por su parte, el Índice de Información Presupuestal del IMCO resalta que, de 453 municipios medibles, el 42 por ciento cumplió con los requerimientos básicos en transparencia, y solo 69 municipios obtuvieron un 100 por ciento.
LAS TAREAS POR HACER
Derivado de este panorama, la Asociación Nacional de Alcaldes impulsa una serie de estrategias que contribuyen al ejercicio de la transparencia, destacando la creación de un Comité Nacional Técnico de especialistas donde se discuten y formulan propuestas que ayuden a consolidar más y mejores resultados en transparencia, y la realización de cuatro seminarios internacionales de transparencia municipal; en agosto se llevará a cabo el quinto en Mérida, Yucatán.
La transparencia de los gobiernos locales debe ser una prioridad dentro de la agenda pública local, es por ello que la ANAC hace un llamado a todos los candidatos a la presidencia, a legisladores federales y locales, a gobernadores, a alcaldes y a regidores para que se comprometan a impulsar avances en cuatro puntos:
Primero, fortalecer los mecanismos institucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Segundo, fomentar la participación ciudadana en la generación de políticas públicas municipales desde su planeación hasta la evaluación de resultados.
Tercero, se buscará promover el gobierno y cabildo abierto por medio de la implementación de acciones como la información en datos abiertos y el uso de tecnologías.
Impulsar la creación del contenido de la reglamentación secundaria como parte del sistema anticorrupción, con contenido que se acople y corresponda a los gobiernos municipales, es el cuarto punto que deberían de comprometerse a asumir las nuevas autoridades municipales.